Las 85 mejores frases célebres de Pablo Picasso

Conoce las palabras que dejó atrás uno de los exponentes del arte más controvertidos y reconocidos de la historia.
Frases Picasso

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, ¿sabías que ese era el nombre completo de Pablo Picasso?

Quizás no, pero esa no era la única curiosidad del artista, sino que además es conocido por ser el precursor del cubismo, una técnica desconocida y cuestionada del arte, pero que luego se convirtió en su marca personal.

Sin embargo, fue su capacidad creativa y la disposición a experimentar con varios movimientos artísticos, lo que lo llevó a escalar el pico en el mundo de las artes.

Así que, en conmemoración a la audacia y el talento de este gran artista, traemos a continuación las mejores frases de Pablo Picasso que definitivamente no puedes perderte.

Las 85 frases célebres y reflexiones de Pablo Picasso

¿Puedes identificarte con algunas de estas frases que Picasso dejó en la historia? Estas son las citas célebres de uno de los pintores más aclamados de la historia: Pablo Ruiz Picasso.

1. Hace falta mucho, mucho tiempo para ser joven.

Es posible mantenernos jóvenes, siendo felices con nuestra vida.

2. Todo lo que puede ser imaginado es real.

Si tenemos la capacidad de pensarlo, es posible hacerlo.

3. Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Una gran reflexión entre el amor a lo que se hace y el lado comercial del mismo.

4. La acción es la clave fundamental de cualquier éxito.

Si no mantienes una actitud proactiva, es imposible que consigas triunfar.

5. Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.

Nunca es tarde para comenzar a hacer algo que te gusta.

6. Yo hago lo imposible, porque lo posible lo hace cualquiera.

Una gran actitud ante conquistar todo lo que creemos imposible.

7. El amor es el mayor refrigerio de la vida.

El amor abunda en cada rincón de nuestra vida.

8. En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida.

Lo importante, más que llegar a ser iguales a las grandes personalidades, es encontrar nuestra propia voz.

9. Siempre estoy haciendo cosas que no sé hacer, de manera que tengo que aprender cómo hacerlo.

Sal de tu zona de confort para que puedas hacer grandes cosas.

10. Yo no evoluciono, yo soy. En el arte, no hay ni pasado, ni futuro. El arte que no está en el presente no será jamás.

El arte tiene un carácter permanentemente etéreo.

Corrida de toros
Corrida de toros. Uno de los cuadros más admirados de Picasso.

11. La pintura es más fuerte que yo, siempre consigue que haga lo que ella quiere.

Esta es una visión particular de los artistas, donde aseguran que las obras tienen vida propia.

12. Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer.

El arte forma parte de las personas desde la infancia.

13. Tuve la oportunidad de enfrentarme, por primera vez, a mis ídolos. Me esperaban en el Museo del Prado. Desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez Las Meninas. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de Las Meninas. Que son las que ahora se encuentran, como donación, en Barcelona.

Esto nos enseña que, podemos tomar la admiración como un impulso para encontrar nuestro propio espacio en el mundo.

14. El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto,

Cuando colocamos límites a la creatividad, pierde su esencia.

15. El arte es peligroso, el arte no es casto; no están hechos para el arte los inocentes ignorantes. El arte que es casto no es arte.

El arte tiene un lado crudo que expresa lo que oculta la mente humana.

16. La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

La inspiración no es un elemento místico, es el resultado del trabajo.

17. ¿Quién ve el rostro humano correctamente: el fotógrafo, el espejo o el pintor?

¿Cuál es el medio que nos retrata como realmente somos?

18. Cuando era un niño mi madre me dijo «si vas a ser soldado, serás general. Si vas a ser monje, terminarás siendo el Papa». En lugar de eso, me convertí en pintor y terminé siendo Picasso.

Rodearse de personas que nos alienten, es la mejor manera de conquistar la cima.

19. Todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción.

Para crear hay que destruir, para luego dar forma.

20. Cuando amamos a una mujer no comenzamos a medir sus extremidades.

El físico no es un requisito para amar a alguien de verdad.

21. Me gustaría vivir como un hombre pobre con mucho dinero.

Esta es una clara diferencia a prevalecer humildes ante el éxito.

22. El significado de la vida es encontrar tu regalo. El propósito de la vida es regalarlo.

Dar es recibir, pero también nos llena es compartir lo que tenemos.

23. No debemos discriminar entre cosas. En lo que a las cosas se refiere, no existen distinciones de clase. Debemos elegir lo que es bueno para nosotros donde podamos encontrarlo.

La discriminación solo limita a las personas a encontrar su felicidad.

24. Pinto los objetos como los pienso, no como los veo.

Pintar es darle forma a nuestra imaginación

25. ¿Por qué tratas de entender el arte? ¿Tratas de entender la canción de un pájaro?

El arte no debería ser algo para entenderse, sino vivirse.

26. El mundo de hoy no tiene sentido, así que ¿por qué debería pintar cuadros que lo tuvieran?

Una interesante forma de colocar al arte como una representación de la realidad.

27. No nací aprendido, pero he aprendido desde que nací.

No importa si no conoces un tema, lo que vale es que tengas la disposición de aprender.

28. El paraíso es amar muchas cosas con pasión.

Hacer las cosas con pasión trae vida a la vida.

29. Los ordenadores son inútiles, sólo pueden darte respuestas.

Para Picasso los ordenadores solo representan la parte lógica y rígida del mundo.

30. Cuando los soldados alemanes solían venir a mi estudio y mirar mis fotos de Guernica, preguntaban ‘¿Hiciste esto?’. Y yo diría, ‘No, tú lo hiciste’.

Una frase para reflexionar sobre nuestros actos y hacernos responsables de los mismos.

31. El arte es una mentira que nos hace comprender la verdad.

El arte es una manera diferente de expresar la realidad sin palabras.

32. Solo hay una forma de ver las cosas, hasta que alguien nos muestre cómo mirarlas con ojos diferentes.

No te cierres ante tus creencias, aprecia las opiniones de los demás y adáptalas a tu mundo.

33. Tu obra en la vida resulta ser tu seducción más absoluta.

Aprecia lo que haces, porque por eso te recordarán y de eso vivirás.

34. La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo.

Nuestra historia, sea triste o dichosa, es una gran fuente de inspiración.

35. Pintar es otra manera de llevar un diario.

Pintar es una excelente manera de sacar nuestras emociones.

36. Puede quien cree que puede, y no puede el que cree que no puede. Esta es una ley inexorable.

Creer es un arma poderosa

37. Críticos, matemáticos, científicos y entrometidos quieren clasificarlo todo, marcando fronteras y límites… En el arte, hay espacio para todas las posibilidades.

El arte no te limita, al contrario, te invita a explorar todo lo que puedas.

38. Sólo deja para mañana lo que estás dispuesto a dejar sin hacer al morir.

Las cosas que se dejan para mañana deberían ser las que no queremos hacer.

39. Otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto lo que podría ser y pregunté por qué no.

Siempre busca ser tu mismo y evita imitar a los demás.

40. El Arte es eliminar lo innecesario.

Todo lo que está a nuestro alrededor puede ser tomado como inspiración.

Guernica.
El Guernica. Una obra que representa el horror y el dolor que causa la guerra.

41. ¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo.

Ese misterio artístico es lo que hace a las pinturas permanentes.

42. El Arte no consiste en la aplicación de un canon de belleza sino en lo que el instinto y el cerebro son capaces de concebir más allá de ese canon.

Para el arte, la belleza está en los ojos de su creador.

43. ¿Qué es realmente una cara? ¿su propia foto? ¿su maquillaje? ¿o es una cara pintada por un pintor o por otro pintor?… ¿No todos se miran a sí mismos a su manera particular? Las deformaciones simplemente no existen.

¿Por qué los rostros deben tener cánones de belleza?

44. El arte es un dedo en el culo de la burguesía.

A través del arte se pueden enviar mensajes directos que algunos quieren ocultar.

45. Aprende las reglas como un profesional, entonces podrás romperlas como un artista.

Para crear nuestra voz, debemos escuchar la de los demás.

46. Ah, ¡buen gusto! ¡Qué cosa tan terrible! El gusto es el enemigo de la creatividad.

¿Qué piensas al respecto del buen gusto y la creatividad?

47. Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son?

La educación también debería promover la importancia de conocernos a nosotros mismos.

48. Todo existe en cantidad limitada, especialmente la felicidad.

Cuando nos empeñamos en mirar la vida de una forma negativa, estamos desperdiciando la felicidad.

49. Nunca permitas que una dicotomía gobierne tu vida, una dicotomía en la que odias lo que haces para que puedas disfrutar de tu tiempo libre. Busca una situación en la cual tu trabajo te brinde tanta felicidad como tu tiempo libre.

Las cosas nunca son en blanco y negro, sino que hay diferentes matices entre ellos.

50. A menudo, al leer un libro uno siente que el autor hubiera preferido pintar en lugar de escribir; uno puede sentir el placer que deriva de describir un paisaje o a una persona, como si estuviera pintando lo que está diciendo, porque en el fondo de su corazón habría preferido usar pinceles y colores.

¿Al final todos tenemos la necesidad de pintar?

51. Para florecer, una obra de arte debe ignorar o más bien olvidar todas las reglas.

Una obra de arte no debe ser rígida ni seguir una especificidad.

52. Haz las cosas que no puedes hacer. Así es como llegas a hacerlas.

Mientras más nos retamos a nosotros mismos, más resultados increíbles obtendremos.

53. Hay pintores que transforman el sol en una mancha amarilla, pero hay otros que con la ayuda de su arte y su inteligencia, transforman una mancha amarilla en sol.

Hay quienes con pocos elementos pueden crear maravillas.

54. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Si, eres una maravilla.

Así que solo arriésgate y hazlo.

55. La fotografía vino a tiempo para liberar la pintura de toda literatura, de la anécdota, e incluso del tema.

Un punto de vista interesante de la fotografía.

56. Nuestros objetivos sólo pueden alcanzarse a través de un vehículo de un plan, en el que debemos creer fervientemente, y sobre el cual debemos actuar enérgicamente. No hay otra ruta hacia el éxito.

Tener un plan, creer en ese plan y actuar para ese plan es la forma en que se puede triunfar.

57. ¿Terminar un trabajo?… qué absurdo, terminar significa matarlo, librarlo de su alma… darle el golpe de gracia para el pintor y para la pintura.

Las mejores cosas nunca terminan, sino que evolucionan.

58. El amor es el mayor aperitivo de la vida.

El amor siempre nos alimenta, tanto física como mental.

59. Los malos artistas copian. Los buenos artistas roban.

Una particular visión sobre los artistas.

60. El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas.

El arte es el lugar donde podemos encontrar algo diferente para animar nuestro mundo.

61. La música y el arte son las luces que guían el mundo.

Después de todo, son elementos que nos unen de una manera que nada más lo hace.

62. Cuando empiezas a pintar un retrato y buscas una forma pura, un volumen claro, a través de sucesivas eliminaciones, llegas inevitablemente al huevo. Del mismo modo, comenzando con el huevo y siguiendo el mismo proceso al revés, uno termina el retrato.

Todo es un ciclo, todo fin es un principio.

63. Divirtiéndome con todos estos juegos, todas estas tonterías, todos estos rompecabezas de imágenes, me hice famoso

Divertirnos mientras hacemos nuestro trabajo, es la mejor manera de disfrutarlo.

64. Solo soy un artista público que ha comprendido su tiempo.

Cuando logramos saber lo que queremos hacer, logramos dominar nuestro talento.

65. Mi mano me dice lo que estoy pensando.

Para Picasso, el pensar en sus obras radicaba en el movimiento de sus manos.

66. ¿Qué crees que es un artista? … es un ser político, constantemente consciente de las desgarradoras, apasionadas o deleitables cosas que suceden en el mundo, moldeándose completamente a su imagen.

¿Y tú qué crees que es un artista?

67. La pintura no está hecha para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra.

Porque en cada imagen de las pinturas está escrita la lucha de las personas.

68. Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse. Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes.

En el arte no vale callarse, ya que todo termina expuesto.

69. No hay nada más difícil que una línea.

Comenzar es la parte más difícil de todas.

70. Yo, que he estado involucrado con todos los estilos de pintura, puedo asegurarte que la únicas cosas que fluctúan son las olas de la moda que llevan a los esnobs y especuladores; el número de verdaderos conocedores sigue siendo más o menos el mismo.

A veces el mundo solo sigue según el gusto de los poderosos.

71. No creo en los accidentes. No existen los encuentros en la historia, no existen los accidentes.

Las cosas no suceden por casualidad.

72. Copiar a otros es necesario, pero copiar a uno mismo es patético.

Para permanecer vivos, hay que reinventarse y evolucionar.

73. Si pinto un caballo salvaje, es posible que no veas el caballo… ¡pero seguro que verás la locura!

Lo más impactante de las pinturas es ver la carga emocional que colocan los pintores en ella.

74. Yo no digo todo, mas pinto todo.

Expresa en tu voz lo que mejor sepas hacer.

75. ¿Por qué suponer que mirar es ver?

Mirar es lo que apreciamos a simple vista, pero ver implica conocer.

76. Lo que podría tomarse por un genio precoz, es el genio de la infancia. Cuando el niño crece, desaparece sin dejar rastro. Quizás suceda que ese niño se convierta en un verdadero pintor algún día, o incluso un gran pintor. Pero luego tendrá que comenzar todo de nuevo, desde cero.

Todos los niños son genios creativos porque ven el mundo de manera distinta.

77. Yo no busco; yo encuentro.

Si quieres obtener algo, debes ir por ello.

78. Lo que sea más abstracto quizás sea la cumbre de la realidad.

La realidad también puede ser abstracta.

79. La primera mitad de la vida es aprender a ser un adulto, la segunda mitad es aprender a ser un niño.

Nunca hay que olvidar ser niños, porque así es como podemos disfrutar la vida sin remordimiento.

80. Movemos constantemente el polvo de un lugar a otro, solo para que sea reemplazado por más polvo: la entropía siempre gana.

Para avanzar hay que enfrentar nuestros demonios.

81. No desperdicies tu juventud mientras creces.

La juventud es un estado mental que siempre debemos tener.

82. Nosotros los artistas somos indestructibles; incluso en una prisión o en un campo de concentración, sería todopoderoso en mi propio mundo del arte, incluso si tuviera que pintar mis cuadros con la lengua mojada en el suelo polvoriento de mi celda.

El arte siempre está presente y por ende los artistas son eternos.

83. En cuestiones de pintura un experto sólo puede dar malos consejos a un pintor, por eso he renunciado a intentar juzgarme.

Los críticos solo buscan lo que a ellos les conviene.

84. Si escupo, tomarán mi escupitajo y lo enmarcarán como una gran obra de arte.

Una dura crítica a su propia fama.

85. Mientras más técnica tengas, menos tendrás que preocuparte. Cuanto más técnica hay, menos técnica hay.

Mientras más conocemos un tema, menos nos asusta hacerlo mal.

Meritxell Xaloc

Meritxell Xaloc

Trabajadora Social y Psicóloga

Meritxell Xaloc (Barcelona, 1990) es Graduada en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Graduada en Trabajo Social por la Universitat de Barcelona. Además, es Máster en Estudios de Género por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus pasiones destacan el ser una intrépida viajera y una amante de los animales, en especial de los felinos.