Los 100 nombres más comunes en Chile (y su significado)

Nuestro nombre se convierte rápidamente en uno de los elementos más importantes de nuestra identidad, al ser nuestra carta de presentación al mundo. Veamos cuáles son los nombres más populares en Chile y qué significan.

nombres-mas-comunes-chile

En Chile, muchos nombres de pila por lo general se derivan de los nombres bíblicos o de los nombres de un santo. Algunas personas usan nombres compuestos por lo general procedente de España, que llegó a esta nación a través de la conquista. Es por este motivo que comparten muchas similitudes con el resto de países de Latinoamérica, tanto los nombres inspirados en santos como aquellos de origen latino.

¿Cuáles son los nombres más populares en Chile?

Una combinación de nombres tradicionales y mezclados con la cultura española, que pasaron a ser parte de los 100 nombres más comunes en Chile que veremos a continuación.

1. Mateo

Es una variante del nombre hebreo ‘Mattiyahu’, del griego ‘Mathaios’ y del latín ‘Matthaeus’, su significado es ‘regalo de Dios’.

2. Isabella

Es una adaptación de Isabel que a su vez provendría del nombre ‘Elisa’ y significa ‘promesa de Dios’ o ‘que ama a Dios’.

3. Agustín

Proviene del latín ‘Augustinus’, que a su vez deriva de ‘Augustus', por lo que significa ‘relativo a augusto’ o ‘perteneciente a Augusto’.

4. Agustina

Es uno de los nombres más comunes en el sur de América, es la versión femenina de Agustín, por lo que comparten origen y significado.

5. Santiago

Es una derivación latina del nombre de origen hebreo ‘Yakov’. Procede de ‘yeagob’ o ‘jacobus’ que significa ‘Dios recompensará’.

6. Sofía

Proviene del griego ‘Sophia’ que significa ‘sabiduría’.

7. Tomás

Su origen es arameo, procede de ‘Thoma’ o ‘Theoma’ cuyo significado es ‘Gemelo’ o ‘Mellizo’.

8. Emilia

Se deriva del término latino ‘aemilius’ que significa ‘la que se esfuerza’ o ‘la que es muy trabajadora'. Otros señalan que se originó del griego ‘aimilios' que quiere decir ‘afable o amable'.

9. Benjamín

Proviene del hebreo ‘Binyāmîn’ que quiere decir ‘hijo de la diestra', se refiere a símbolo de virtud y fuerza.

10. Isidora

Es el femenino de Isidoro, su origen es griego y se deriva de la voz ‘doron’ que se traduce como ‘don o regalo' y del nombre de la diosa egipcia ‘Isis’, a la que se rendía culto en Grecia. Isidora significa ‘don o regalo de Isis’.

11. Lucas

Nombre que proviene del término latino ‘lucius’, que significa ‘iluminado o que resplandece’.

12. Emma

Es un nombre originario de la lengua germana y se traduce como ‘la que es fuerte’.

13. Gaspar

Nombre propio masculino de origen persa que proviene del término ‘Kansbar’. Su significado es ‘administrador del tesoro'.

14. Florencia

Viene del latín ‘Florentia’ que significa ‘cualidad de la que florece’.

15. Alonso

Es una derivación de Alfonso, tiene un origen germánico y significa ‘preparado para el combate’, ‘hombre noble e inteligente’ o ‘el que siempre está dispuesto a combatir’.

16. Trinidad

Se origina del latín ‘trinitas' que significa ‘tres’. Hace referencia a la Santa Trinidad de El Padre, El Hijo y El Espíritus Santo.

17. Vicente

Proviene del término latino ‘Vincentius’, que significa ‘el vencedor’ o ‘el que ha llegado para vencer’.

18. Maite

Nombre de origen vasco que se deriva del euskera ‘maite’ que se traduce como ‘amor’ o ‘maitea’ que quiere decir ‘amada’.

19. Maximiliano

Es la forma hispana del nombre romano Maximilianus que proviene de ‘Maximus’ que quiere decir ‘máximo’ o ‘el grande’.

20. Julieta

Es una variante del nombre Julia. Significa ‘la que es fuerte de raíz’.

21. Joaquín

Proviene del hebreo ‘yəhoyaqim’ que se traduce como ‘Yahvé construirá o edificará’.

22. María

Es un nombre propio femenino de origen hebreo que proviene de la palabra ‘Myriam’ que significa ‘excelsa’, elegida’ o ‘la madre de Dios’.

23. Matías

Su origen es hebreo y se traduce como ‘regalo de Dios'. Es una variante de Mateo.

24. Amanda

Proveniente del latín ‘amandus’ y significa ‘la que será amada’, ‘la que debe ser amada’ o ‘la que será amada por Dios’.

25. Martín

Nombre masculino que deriva del dios de la mitología romana Marte. Se traduce como ‘aquel que está consagrado a Marte’.

26. Antonella

Es una variante del nombre Antonia, proviene del latín y quiere decir ‘la que es bella como una flor’.

27. José

Proviene del vocablo arameo ‘Yahveh leyosif’, su popularidad se debe a San José, esposo de la Virgen María y padre putativo de Jesús. Su significado es ‘Yahveh añadirá’.

28. Martina

Es la versión femenina de Martín, por lo que comparte su raíz y traducción como ‘quién está consagrado a Marte’.

29. Luciano

Deriva del latín ‘Lucianus’, su significado es ‘el que es iluminado’ o ‘el que es brillante’.

30. Valentina

Se origina del nombre masculino ‘Valentinus’ que en el antiguo idioma latín significaba ‘persona valiente’, ‘líder’, ‘sociable’, ‘persona activa y vigorosa’.

31. Facundo

Viene del adjetivo latino ‘facundus’ y se traduce como ‘elocuente’.

32. Leonor

Es una derivación del griego ‘eleos’, su significado es ‘compasión'.

33. Julián

Viene del latín ‘iulianus’ y se puede interpretar como ‘proveniente de la familia de Julio’ u ‘hombre que nació con gran fuerza'.

34. Catalina

Nombre femenino de origen griego que fue latinizado en ‘Caterina’ y más tarde en ‘Catharina’, de donde procede la forma castellana Catalina. Su significado es ‘pura e inmaculada’.

35. Gabriel

Es un nombre bíblico que hace referencia al Arcángel Gabriel y significa ‘el que porta el mensaje’, ‘la fuerza de Dios’ o ‘a quien Dios acompaña’.

36. Renata

Nombre que proviene del latín y se traduce como ‘la que volvió a nacer’ o ‘la nacida de nuevo’.

37. Máximo

Es un nombre de origen latín y significa ‘el que es grande’. Es una variante corta de Maximiliano.

38. Emily

Es una variante inglesa de Emilia, por lo cual tienen el mismo significado que es, ‘la que es trabajadora’.

39. Juan

Proviene del vocablo hebreo ‘Yehohanan’ o ‘Yohannan’ que se lee como ‘Yahvé es bueno’.

40. Mia

Es el diminutivo de María, proviene del hebreo y quiere decir ‘la amada por Dios’ o ‘la elegida’.

41. Dante

Proviene de la abreviatura de ‘durante’, de la raíz en latín ‘durans’ y su significado es ‘hombre que tiene un carácter fuerte’ o ‘aquel que perdura siempre’.

42. Ana

Es un nombre de origen hebreo que se deriva del vocablo ‘Jana’. Se entiende como ‘llena de gracia’, ‘benéfica o compasiva'.

43. Luis

Su origen proviene de la antigua Germania, propiamente de las palabras ‘Hluot’ que significa ‘reconocido’ y ‘Wig’ qué quiere decir ‘guerrero’. Por lo tanto, Luis significa ‘el gran guerrero’.

44. Rosa

El significado de este popular nombre femenino es ‘aquella que es bella como una flor de un rosal’ y su origen es latino.

45. Carlos

Su procedencia es germana y se traduce como ‘hombre libre’.

46. Patricia

Significa ‘aquella que es noble’ o ‘portadora de nobleza' y proviene del latín ‘patricii o patricius’.

47. Jorge

Nombre masculino de origen griego que proviene de la palabra ‘Georgos’, que se deriva de ‘Geo’ y que significa ‘tierra’ y ‘ergon’ cuya traducción es ‘trabajo’, su significado es ‘aquel que trabaja la tierra’, ‘el agricultor o el cultivador’.

48. Claudia

Tiene su origen en la familia romana Claudia, una de las más relevantes durante el periodo de la República Romana, toma el significado del término latín ‘Claudus’ que significa ‘la mujer que cojea’.

49. Manuel

Viene del término hebreo ‘inmau’ el y significa ‘Dios está con nosotros’.

50. Carolina

Proviene del alemán ‘Karl’ que significaba ‘viril’ y posteriormente, al adaptarlo al latín apareció como ‘Carolus’, que se traduce como ‘mujer fuerte’.

51. Francisco

Se deriva del latín ‘Franciscum’ que significa ‘perteneciente al pueblo de los francos’. Del mismo modo, procede del latín ‘francus’ que significa ‘hombre libre’.

52. Camila

Se deriva del término latino ‘Camillus’, que era la forma como eran conocidos los participantes en las antiguas ceremonias que se hacían en Roma. Su significado es ‘aquella que presenta sacrificios’, ‘la que oficia el culto’ o ‘la que está enfrente de Dios’.

53. Víctor

Proviene del verbo latino ‘vincere’ que significa ‘superar’, por lo que Victor se traduce como ‘el que vence’ o ‘el vencedor’.

54. Daniela

Es la versión femenina de Daniel, su origen es hebreo y significa ‘mi juez es Dios’.

55. Pedro

Procede del nombre latino ‘Petrus’ que significa ‘piedra’.

56. Constanza

Es una versión hispana de ‘Constantia’ que, a su vez, es la traducción femenina del nombre en latín ‘Constancio’ que significa ‘constante o firme’.

57. Cristián

Es un nombre con raíces en el latín ‘christianus’, el cual era un ‘referido a un seguidor de Cristo’, que también proviene de un término griego que significa ‘ungido’.

58. Elsa

Variante germánica de Elisa que se traduce como ‘promesa divina’.

59. Héctor

Nombre propio masculino de origen griego que significa ‘el hombre que posee’ o ‘aquel que lo tiene todo’.

60. Elena

Es un nombre griego que etimológicamente se traduce como ‘luz o antorcha’, por lo que Elena significa ‘mujer brillante’ o ‘llena de luz'.

61. Sergio

Se deriva del antiguo noble latino ‘Sergius' y quiere decir ‘firme guardián’ o ‘el que protege’.

62. Génesis

Hace referencia a la Biblia y significa ‘origen’ o ‘el principio de todo’.

63. Emanuel

También puede escribir como Emmanuel y es la forma grecolatina del nombre de origen hebreo ‘Manuel’ y su significado es ‘Dios está con nosotros’.

64. Antonia

Es de origen griego, se deriva del latín ‘Antonius’ que tiene por significado ‘valiente’ o ‘la que enfrenta a sus adversarios’.

65. Luca

Su origen es algo confuso, pues, se cree que puede provenir del latín, como diminutivo de ‘Lucanus’ o también se le atribuye al vocablo latino ‘Lucius’, que significa ‘luz’, o del griego ‘Leukos’, que significa ‘brillante o resplandeciente’.

66. Paz

Proviene del latín ‘pax’ y significa ‘paz’ o ‘la paz está contigo’.

67. Ian

Su origen es hebreo y quiere decir ‘Dios es misericordioso’.

68. Ainhoa

Es de origen vasco y hace referencia a la Virgen de Nuestra Señora de Ainhoa y su significado es ‘tierra fértil'.

69. Lorenzo

De origen latino que se traduce como ‘coronado de laureles’.

70. Jessica

Su origen es hebreo cuyo significado etimológico es ‘la que mira’ o ‘la que puede ver el futuro’.

71. Julián

Proveniente de la familia de Julio César, por lo que su significado es ‘de raíces fuertes’ o ‘perteneciente a Julio’.

72. Clara

Se deriva del término latino ‘Clarus’ que se traduce como ‘brillante, clara o famosa’.

73. David

Proviene del hebreo ‘Daoud’ o ‘Yadad' que significa ‘amado o querido’.

74. Ivana

Significa ‘el regalo de Dios’ o ‘Dios perdón’ y es de origen hebreo. Es la versión femenina de Iván.

75. Bautista

Proviene del griego y que se traduce como ‘sumergir o hundir’, por lo que su significado es ‘el que bautiza’.

76. Jana

Diminutivo catalán de ‘Joana o Juana’ y significa ‘Dios es misericordioso’.

77. Isaac

Deriva del término hebreo ‘Yishaq'el’ y su significado es ‘aquel con el que Dios reirá’ o ‘el jefe de tu jefe’.

78. Julia

Es la versión femenina de Julio, se trata de un nombre de origen latino cuyo significado es ‘ la que está consagrada a Júpiter’.

79. Adrián

Proviene del latín ‘Hadrianus’, hace referencia a la familia romana natural de Hadria que se encuentra cercana al Mar Adriático y se traduce como ‘aquel que viene del mar’ o ‘aquel que tiene cercano el Mar Adriático’.

80. Juliana

Forma femenina de Julián el cual es variante de Julio, su interpretación es como ‘la que pertenece a la familia de Julio’ o ‘mujer de raíces fuertes’.

81. Íker

De origen vasco y se traduce como ‘portador de buenas noticias’. Es uno de los nombres masculinos más comunes en estas tierras.

82. Reyna

Su origen es latino, proviene de ‘regina’ y significa ‘reina poderosa'.

83. Damián

Deriva del nombre propio griego que se lee como domador. Lo que es una referencia a ‘quien se domina a sí mismo’.

84. Leonora

Procede de la unión de la voz hebrea ‘eli’ que significa ‘Yahveh’ y el árabe ‘nur’, cuyo significado es ‘luz’, lo que se interpreta como ‘la luz de Yahveh’.

85. Valentín

Proviene del nombre latín ‘Valentinus’ y quiere decir ‘valiente, fuerte o sano’.

86. Leticia

Se deriva del término latino ‘Lætitia’, que significa ‘alegría o felicidad’.

87. Leo

Variante del nombre griego ‘Leó’ por lo que se le atribuye el significado de ‘fuerte como un león’.

88. Elizabeth

Versión inglesa de Elisa que significa ‘promesa divina’ o ‘mujer amparada por Dios'.

89. Benicio

Es de origen latino y se traduce literalmente como ‘amigo de cabalgar’, ‘el amante de cabalgar’ o ‘el caballero’.

90. Esther

Procede de la palabra ‘meda’ que significa ‘mirto’, o bien de la palabra acadia que quiere decir ‘estrella’.

91. Simón

Su origen es hebreo y quiere decir ‘Dios ha escuchado’, ‘el que escucha a Dios’, ‘el que sabe escuchar a Dios’ o ‘el que obedece’.

92. Evelyn

Nombre de origen hebreo con significado de ‘la que da aliento’. Es una versión de Eva.

93. Bruno

Proviene del germánico ‘brünne’ que quiere decir ‘peto o coraza’.

94. Fernanda

Es origen germánico, puede derivar de ‘fdr’ que se traduce como ‘inteligente' y del ‘nend’ que se lee como ‘atrevida o valiente’. También se deriva de ‘fridu’ que se lee como ‘paz’ o ‘pacificadora’. Por lo cual su significado es ‘audaz en la paz’.

95. Javier

Deriva del griego ‘aner’ que se traduce como ‘hombre valiente’.

96. Francesca

Su origen italiano y que quiere decir ‘aquella que ha sido liberada’. Es la versión femenina de Francisco.

97. Cirio

Proviene del vocablo latino ‘cereus’ que se traduce como ‘señorial’.

98. Yazmin

Su origen es árabe y significa ‘bella como la flor de Jazmín’.

99. Sergio

Procede del griego antiguo, que significa ‘vigilante’.

100. Zaia

Nombre árabe que significa ‘floreciente o luminosa’.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies