Los 100 apellidos más comunes en España (y su significado)

Nuestro apellido es una muestra del legado no solo familiar, sino nacional. Y España, un país con una identidad cultural e histórica única, tiene una serie de apellidos muy populares con un gran significado detrás.

apellidos-mas-comunes-españa

España es una tierra rica de tradición y cultura que se mantienen hoy en día, conviviendo el día a día con las vanguardias tecnológicas que manejan a la sociedad actual. Una de esas tradiciones son los apellidos procedentes de España. Una combinación de todas las diversas regiones del país y de la influencia de otras partes del mundo que se mezclaron con esta.

¿Cuáles son los apellidos españoles más populares?

En este artículo daremos un interesante paseo por los 100 apellidos más comunes en España que muestran la diversidad de su cultura y las tradicionales que aún se mantienen.

1. García

Es el apellido más popular en territorio español, se solía utilizar como nombre propio, viene de la palabra vasca ‘artz o hartz’ que significa ‘oso’.

2. Delgado

Es un apellido ligado a una característica física de la persona, en este caso denota su delgadez o de poco peso. Posteriormente, fue empleado por sus descendientes como apellido.

3. Alegría

Es de origen toponímico y procedente de la villa de Alegría de Oria, de donde tomó su nombre y pasó a otros lugares.

4. Vázquez

Es un apellido español patronímico que significa ‘hijo de vasco’; hace referencia al gentilicio de las personas procedentes del País Vasco.

5. López

Deriva del nombre ‘Lope’, que suele ser relacionado con el término latino ‘lupus’ que significa ‘lobo’. También puede significar ‘hijo de Lope’.

6. Allende

Originario de Vizcaya, en euskera significa ‘pastizal o campo de cereal’.

7. Peña

Su significado es ‘roca o piedra’ y era usado por individuos que vivían cerca de un terreno empedrado.

8. Hernández

Surgió a partir del nombre ‘Hernando’, se relaciona con ‘Firthunands’, un nombre germánico que significa ‘pacificador audaz'.

9. Amez

Tiene origen español ya que proviene de la ciudad de Ames en La Coruña y que se extendió hacia América durante las últimas décadas de la colonia.

10. Cruz

Proviene de la palabra latina ‘crux’, comenzó como nombre propio y hacía referencia a la muerte de Jesucristo, después se adoptó como apellido patronímico.

11. Sánchez

Se derivó del nombre ‘Sancho’, el cual tuvo gran difusión entre la población hispana durante el Medioevo, viene del dios romano Sancus.

12. Echeverri

Es de origen vasco, está formado por dos vocablos: ‘Etxe’ que quiere decir ‘casa’ y ‘Barri o Berri' cuyo significado es ‘nuevo’. Es una variación de Echeverría.

13. Vidal

Se formó a partir del nombre propio latino ‘Vitalis’, que significa ‘lleno de vida’.

14. Martín

Apellido que se deriva del Dios romano de la guerra, Marte. Por lo tanto, significa ‘consagrado a la guerra’ o ‘consagrado al Dios Marte'.

15. Elizalde

Apellido vasco que significa ‘al lado de la iglesia’.

16. Campos

Proviene del latín ‘campus’ que hace referencia a un terreno de gran extensión que está fuera de la ciudad. Es un apellido geográfico, para referirse a quienes vivían en este sitio.

17. Castro

Proviene del latín ‘castrum’ y así se le conocían a los fuertes y ciudades que estaban protegidas por murallas y fue adoptado por sus habitantes como apellido toponímico.

18. Ruiz

Se deriva del nombre masculino ‘Rodrigo’ que se traduce como ‘el que tiene fama de poderoso’ o ‘el rico en gloria’.

19. Fuentes

Este apellido español es considerado toponímico, utilizado para referirse a las personas que vivían cerca de una fuente de agua natural o artificial.

20. Gárate

Es un apellido noble de origen guipuzcoano y navarro. Deriva de la voz vasca ‘garat’ que significa ‘paso en la altura’.

21. Herrera

Surgió como un apellido ocupacional ya que se refería a las personas que trabajaban con metales. Proviene de la palabra latina ‘ferrum’ que significa ‘hierro’.

22. Carrasco

Su origen proviene del nombre vulgar que se le daba antiguamente a la coscoja, un arbusto que se caracteriza por mantener el color verde de sus hojas durante todo el año.

23. Moreno

Apellido que proviene del latín ‘maurus’ que se traduce como ‘procedente de Mauritania’ y como ‘de piel oscura o moro’.

24. Herce

El origen del apellido se encuentra en el topónimo riojano del pueblo de Herce y tiene varios significados: ‘Terrenos comunales’, ‘orilla’, ‘borde’ o ‘esquina’.

25. Núñez

Se originó del nombre propio ‘Nuno o Nuño’ junto con el sufijo hispano -ez significa ‘hijo de’. Este apellido es una variante de ‘Nonius’ que se refiere al noveno hijo.

26. Muñoz

Viene del nombre propio latino ‘Munio’ que significa ‘fortificar o crear murallas’. Junto con el sufijo hispano -oz quiere decir ‘hijo de Munio’.

27. Riquelme

Es de origen germánico, que se introdujo en la península española con Carlos I y Carlos V de Europa. Significa ‘rico, yelmo o protector’.

28. Iglesias

Apellido muy usual entre los españoles, se derivó del término latino ‘ecclesia’.

29. Gutiérrez

Proviene de una de las formas hispanas que tomó el nombre ‘Walter’ y que significa ‘jefe del ejército’ o ‘poderoso guerrero’.

30. Ortiz

Es la forma patronímica que adoptó el nombre ‘Ortún o Fortún’, es una de las variaciones hispanas del nombre propio masculino ‘Fortunio’ que en latín significa ‘el afortunado’.

31. Mosquera

Es un apellido de origen gallego. Proviene de la palabra ‘moscón’ que significa ‘persona fuerte o grande’.

32. Soler

Tiene un origen francés ‘Solier’ que significa ‘el que vive en una casa con piso’.

33. Soto

Hace referencia a un lugar a la orilla de un río que tiene un pequeño bosque alrededor o abundante vegetación en el área vecina.

34. Lago

Es un apellido gallego muy extendido por toda la Península Ibérica, se deriva de un lugar cercano a un lago, pero también se cree que procede del término ‘Lacos’, que con el tiempo se transformaría en ‘Lago’.

35. Vargas

Se originó a partir del término cántabro ‘varga’ que significa ‘cabaña o pendiente’.

36. Arismendi

Es una variante de un apellido vasco que deriva de dos palabras: ‘Haritz’, que significa ‘roble’, y ‘mendi' que quiere ‘montaña’.

37. Rubio

Tiene su raíz en la palabra latina ‘rubeus’, un término que era utilizado para hacer alusión a una persona de cabellos claros.

38. Navarro

Es un apellido toponímico relacionado con el gentilicio de las personas de la provincia de Navarra. Su significado es ‘bosque’ o ‘llanura rodeada de montañas’.

39. Baigorria

Es un apellido antiguo, deriva del idioma vasco y significa ‘río rojo’.

40. Bravo

Describía una característica personal, hace referencia a una persona violenta o cruel, luego se tomó la definición de valiente.

41. Torres

Proviene del latín ‘turris', surgió como un apellido para indicar que una persona provenía de un lugar donde había torres.

42. Barquín

Su origen puede provenir del término ‘barquinero’ que significa ‘fuelle grande usado por los herreros’.

43. Fariñas

Proviene del latín ‘farnna’ que hace referencia al polvo que se obtiene de moler ciertos cereales.

44. Aguilar

Viene del vocablo latino ‘aguilare’ y significa ‘sitio de águila’ o ‘lugar donde viven las águilas’.

45. Carranza

Es un apellido proveniente de las Islas Canarias, proviene del vasco ‘Karrantza’ y se considera un apellido muy antiguo.

46. Quiroga

Es una variación del nombre de un arbusto muy común en Galicia, llamado ‘Queiruga’, que se encuentra habitualmente en monte raso y en zonas de pinares.

47. Benítez

Se deriva del nombre propio ‘Benito’ que a su vez viene de ‘Benedictus’, que quiere decir ‘el que habla bien’.

48. Cano

Proviene de la palabra latina ‘canus’ que indicaba el color del cabello que tiene cana. También es sinónimo de maduro o anciano.

49. Ulloa

Su nombre se cree que provino del río Ulla que se desplaza al pie de una colina en donde vivían varias personas.

50. Domínguez

Es un apellido patronímico que proviene del nombre masculino ‘Domingo’ muy popular en la Edad Media debido a la influencia del catolicismo. Proviene del término latino ‘dominicus’ que significa ‘del señor’ o ‘usado para el domingo’.

51. Larrea

Es de origen vasco y hace referencia a un pastizal, dehesa o pradera.

52. Paez

Es un apellido patronímico del nombre ‘Paio’, el cual es una forma abreviada de ‘Pelaio o Pelayo’, al ser acompañado del sufijo -ez, quiere decir ‘hijo de Pelayo’.

53. Vázquez

Así era conocido las personas procedentes del País Vasco y hace referencia a su gentilicio. Al añadirle la terminación -ez, pasa a ser, ‘hijo de vasco’.

54. Lizarraga

Su origen es vasco-navarro y significa ‘lugar de los fresnos'.

55. Crespo

Apellido que se le daba a las personas que tenían el pelo rizado u ondulado.

56. Mendoza

Se deriva del vasco ‘Mendotza’, el cual se traduce como ‘monte frío o montaña fría’.

57. Gil

Procede del diminutivo de ‘Egidio’ que es la forma latina de ‘Aegidius’ que significa ‘el protegido o el elegido’.

58. Montoya

Es de origen alavés y proviene de la palabra euskera ‘montoia’ que significa ‘sitio de pasto’ o ‘pastizal de junco’.

59. Ramírez

Proviene del nombre masculino ‘Ramiro’ y que al unirse al sufijo -ez quiere decir ‘hijo de Ramiro’. Otros dicen que es una adaptación de los nombres medievales Ranamers y se traduce como ‘guerrero brillante’.

60. Ochoa

Es un apellido vasco que proviene del término ‘Otxoa u Otsoa’ que significa ‘lobo’.

61. Diez

Es otra versión de los nombres Diego y Diago.

62. Zelaya

Procede del vocablo vasco ‘zelaia’ que se traduce como ‘campo o prado’.

63. Serrano

Se considera un apellido toponímico que deriva de la palabra ‘serra’ que se traduce como ‘sierra o cadena montañosa’.

64. Urquiza

Es un apellido que proviene de ‘Vizcaya’ y hace referencia a los lugares donde abundan los abedules.

65. Blanco

Es un apodo que se le daba a las personas cuyo color de piel, cabello o barba eran de color blanco, además, puede hacer referencia a la nieve.

66. Valdovinos

Es un apellido español que se está conformado por ‘Val’ que significa ‘valle’, ‘do’ que se traduce como ‘del’ y ‘vinos’, en conjunto quiere decir ‘valle de los vinos’.

67. Urquía

Variante de ‘Urquiza’ con significado semejante.

68. Romero

Se originó como un apodo aplicado a los viajeros del imperio occidental o romano que tenían que pasar por el imperio oriental o bizantino en su camino a tierra santa.

69. Álvarez

Tiene como base el nombre nórdico ‘Álvaro’ que junto a la terminación-ez significa ‘hijo de Álvaro’.

70. Santos

Se derivó de la festividad cristiana conocida como el Día de Todos los Santos.

71. Segura

Viene del latín ‘securus’, que se le asignaba a un niño como augurio de supervivencia. De igual manera, puede ser considerado toponímico de Segura, que es el nombre de un pueblo y un río.

72. Alonso

Proviene del nombre propio ‘Alfonso’, se deriva del godo ‘Altfuns’, que significa ‘siempre preparado para el combate’.

73. Lozano

Procedente del apodo propio que significa ‘alegre, gallardo, airoso’.

74. Díaz

Es el patronímico del nombre ‘Diago', que proviene de ‘Ya’akov’ que se traduce como ‘sostenido por el talón’.

75. Sagasti

Su origen es vasco, deriva de ‘sagar’ que significa ‘manzana o manzano’.

76. Gallego

Denota el gentilicio de una persona que vive en Galicia.

77. Suárez

Viene del nombre ‘Suaro’ que puede significar ‘zapatero, costurero’ o ‘ejército del sur o del sol’.

78. Jiménez

Es un apellido que ha ido evolucionando, se cree que vino del nombre hebreo ‘Simón’. Otros dicen que es una variante del nombre latino ‘Maximino’ que se derivó en ‘Ximeno' y posteriormente a ‘Jimeno’.

79. León

Se aplica para llamar a los habitantes nacidos en el antiguo reino de León.

80. Castillo

Viene de la palabra ‘castellum’ que significa ‘castillo’. Muy popular entre los romanos y se les dan a los señores locales o a los que vivían cerca de ese lugar.

81. Perez

Proviene del nombre de ‘Pedro’, que a su vez se deriva de ‘Petros’ que significa ‘piedra’.

82. Márquez

Es el patronímico del nombre ‘Marcos o Marco’ y significa ‘consagrado a Marte’.

83. Cortés

Deriva del francés ‘curteis’ que hace referencia a una persona con buenos modales, también se cree que se refiere a un miembro de la nobleza o de la corte.

84. González

Es uno de los apellidos españoles más comunes y proviene del nombre masculino ‘Gonzalo’ que se traduce como ‘dispuesto a luchar’ o ‘listo para la batalla’.

85. Flores

Apellido de origen ibérico que deriva del nombre latino ‘Florus’ con el mismo significado, también puede provenir del nombre germano ‘Fruela o Froyla’ que se traduce como ‘señor de estas tierras’.

86. Prieto

Es una forma de apodo que se le daba a las personas con pieles oscuras.

87. Martínez

Es otro apellido patronímico que se originó del nombre Martin que viene del latin ‘Martinus’ que se traduce ‘de la guerra’.

88. Méndez

Puede provenir del nombre ‘Mendo’ que quiere decir ‘montaña o monte’, así mismo se origina del diminutivo de ‘Hermenegildo’ que quiere decir ‘inmenso sacrificio’.

89. Medina

Es un apellido de origen árabe que viene de la palabra homónima y que significa ‘ciudad’.

90. Rodríguez

Viene del nombre propio ‘Rodrigo’ que es una variante hispánica de ‘Hrodric’ que significa’ poderoso por su fama’ o ‘rico en gloria'.

91. Ramos

Tiene su raíz en el vocablo latin ‘ramus’ que hace referencia a los tallos secundarios de las plantas con flores y hojas, asimismo se refiere a los arreglos ornamentales. Se daba este apellido a los niños que nacían en Domingo de Ramos.

92. Sanz

Versión del nombre ‘Sancho’ que, a su vez, hace referencia al Dios romano ‘Sancus’, defensor de la lealtad.

93. Molina

Apellido que denota el trabajo de un molinero o de aquella persona que vivían cerca de un molino.

94. Echeverría

Proviene de la lengua vasca y posee el mismo significado que Echeverri, ya que es una variante del mismo.

95. Calvo

Se deriva del latín ‘calvus’ que quiere decir ‘sin pelo’.

96. Cabrera

Apellido que deriva de la palabra latina ‘capraria’ y significa ‘lugar de cabras’ o cabrera.

97. Vega

Este apellido viene de ‘vaica’, palabra del español antiguo que se convirtió en ‘vega’ y significa ‘terreno bajo, llano y fértil’.

98. Caballero

Se daba a los miembros que pertenecían a caballerías, posteriormente fue sinónimo de hidalgo hasta convertirse en una palabra que denota a un hombre de buena educación.

99. Santana

Apellido dado a los caballeros españoles de la orden de Santana que eran devotos de la Virgen María.

100. Reyes

Apodo dado a las personas que trabajaban para los reyes o en casas reales. También denota a los nacidos en el día de los Reyes Magos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies