Los 100 apellidos más comunes en Estados Unidos (y su significado)

Conoce cuáles son los apellidos que más se escuchan en el gran país del norte de América. Una selección de los apellidos más frecuentes en Estados Unidos.
apellidos-mas-comunes-estados-unidos

Los apellidos forman parte de nuestro nombre completo y, por ende, de nuestra identidad no solo personal sino también familiar, pues trae la historia de nuestras generaciones consigo. Cada país, además, tiene su propia historia con los apellidos ya que pueden tener ciertas peculiaridades a la hora de escribirlos.

En el caso de Estados Unidos, se utilizan mucho los sufijos ‘S’ o ‘Son’, los cuales implican ser ‘hijo de’, algo que se utilizaba mucho en las eras antiguas y en las poblaciones europeas, demostrando así su fuerte influencia Inglesa, aunque hoy en día convergen un sinfín de apellidos de diversas culturas como la latina, asiática o africana.

¿Cuáles son los apellidos más frecuentes en Estados Unidos?

Los apellidos que existen en este país son muy diversos e interesantes pues son una mezcla rica en cultura. Para ver más de esto, traemos a continuación los 100 apellidos más comunes en Estados Unidos de origen inglés y de otras etnias que habitan en esta enorme región.

1. Anderson

Es uno de los apellidos más comunes de Estados Unidos. Es un apellido patronímico, por lo que deriva de ‘hijo de Andrés’. Es un apellido cuyo origen puede provenir de Escocia o Inglaterra.

2. Brown

Significa literalmente en la lengua inglesa, ‘Marrón’. Su origen proviene del escocés o irlandés y era utilizado como apodo para referirse a las personas de piel oscura.

3. Davis

Otro apellido patronímico, que significa ‘hijo de David’. Su origen es Inglés y Escocés, siendo más común en Europa.

4. Johnson

Un apellido muy común estadounidense que tiene un origen inglés. Es un nombre patronímico compuesto, que significa ‘hijo de Jhon’.

5. Smith

Este apellido es un ejemplo de los nombres que se les daba a las personas por su oficio, ya que este significa ‘herrero’.

6. Jones

Es posible que reconozcas este apellido por ‘Indiana Jones’, pero ¿sabías que su origen es galés? Proviene de la tradición cristiana europea y significa ‘hijo de John’.

7. Williams

Otro apellido patronímico, de origen inglés que significa ‘hijo de William’. Su origen puede estar en el germánico ‘Willhelm’ que significa ‘el que tiene voluntad’.

8. Miller

Uno de los más comunes en Estados Unidos y cuyo origen se deriva del trabajo que realizaban las personas con los molinos de cereales.

9. López

Aunque es un apellido de origen latinoamericano, es uno de los más populares que puedes encontrar en las tierras estadounidenses. Significa ‘hijo de Lope’ y a su vez ‘Lope’ se refiere a ‘Lobo’.

10. García

Este es un apellido de origen español y fue muy popularizado por los conquistadores. Es muy común escuchar este apellido en California. Proviene del vasco ‘Hartz’ que significa ‘oso’.

11. Taylor

Aunque es un apellido muy común en la lengua inglesa, tiene un origen francés, más concretamente del ‘Old French tailleur’ que significa ‘sastrería’. Por lo que es una referencia a las personas que hacían trajes.

12. Moore

Es una palabra derivada del inglés medieval y se utilizaba para determinar una tierra pantanosa o un lugar abierto.

13. Jackson

Es un apellido cuyo origen no está del todo determinado, pero se dice que puede provenir de Escocia, Gales o Inglaterra. Es un patronímico de ‘hijo de Jack’.

14. White

Este apellido tiene varias etimologías, a pesar de provenir de un mismo origen: el inglés. Puede ser el apodo dado a las personas de tez blanca, ser un apellido local de la Isla de Wight o provenir de la palabra anglosajona ‘Wights’ que significa ‘valiente’.

15. Harris

Es apellido de origen irlandés, escocés y galés patronímico, que significa ‘el hijo de Harry’.

16. Lewis

Este apellido proviene del Anglo-francés Old Frankish Ludwig 'loud battle', que significa ‘batalla famosa’.

17. Wilson

Este es otro apellido patronímico que significa ‘hijo de Will’, presumiblemente una acortación de William.

18. Thomas

Es uno de los apellidos ingleses más comunes en Estados Unidos en la actualidad. Es un apellido patronímico derivado de ‘hijo de Thomas’, también se puede encontrar como Thomason.

19. Martin

Proviene del latino antíguo ‘Martinus’, que hace referencia a Marte, el dios romano de la guerra y la fertilidad.

20. Lee

Es un apellido que no tiene un solo origen específico. Puede provenir del inglés medieval ‘laye’ que significa ‘claro de bosque’, del irlandés ‘O'Liathain’ o del chino de la dinastía Tang que significa ‘ciruelo’.

21. Thompson

Proviene del Anglo ‘Thomhais’, que luego se convirtió en un patronímico inglés que significa ‘hijo de Tom’.

22. Martínez

Otro de los apellidos comunes en Estados Unidos proveniente de latinoamérica, el cual también comparte origen con Martin y su significado de ‘marte’.

23. Robinson

Tiene dos posibles orígenes. Uno inglés patronímico que significa ‘hijo de Robín’ y otro de la palabra polaca ‘rabin’ que significa ‘rabino’.

24. Clark

Sí, como Clark Kent, pero esta vez en apellido. Proviene del inglés medieval ‘clerec’, el cual es una referencia a los clérigos o sacerdotes.

25. Walker

Es un apellido de origen irlandés y escocés. Significa ‘el que camina’. Se popularizó con las bebidas de Jhonny Walker.

26. Young

Es un apellido de origen inglés antiguo ‘geong’ que significa ‘el más joven’. Se utilizaba como una distinción entre padres e hijos.

27. Hall

Significa literalmente ‘pasillo’ según su origen inglés. Era una palabra que se utilizaba para denotar a una persona que vivía o trabajaba en la casa de un noble.

28. Allen

Deriva del nombre ‘Allan’, aunque no se especifica si es un patronímico. Su origen es escocés y significa ‘armonía’.

29. Wright

Proviene del inglés medieval ‘Wyrhta’ que significa ‘fabricante’, por lo que era una denominación para los artesanos. Curiosamente es el apellido de los hermanos que inventaron el primer aeroplano.

30. King

Otro apellido proveniente del inglés medieval ‘cyning’. Era utilizado para referirse a una persona que se comportara como un rey, que trabajaba para la monarquía o que tenía relación con un monarca.

31. Nelson

Es un apellido patronímico irlandés ‘Neal’, significa ‘hijo de Nell’, Aunque también puede venir del matronímico, cuyo significado es ‘hijo de Leonor’.

32. Campbell

Es un apellido de origen irlandés y escocés muy común de esas tierras. Su significado es ‘boca torcida’ y era una denominación para las personas que tenían una sonrisa ladeada.

33. Hill

Es un nombre topográfico de origen inglés, es decir, es un apellido que se da a las personas que viven en un sitio específico. En este caso, se refiere a aquellos que viven en una colina.

34. Green

A pesar de que su significado literal en inglés sea ‘verde’, este apellido está más relacionado hacia la ecología. Ya que es una referencia a los prados verdes y el paisaje.

35. Pérez

Es un apellido de origen español, un patronímico que hace referencia a ‘descendiente de Pedro’.

36. Scott

Este es un apellido geográfico (que también puede ser utilizado como nombre de pila) y hace referencia a ‘aquellos que provienen de Escocia’.

37. Torres

Posee un orígen español y portugués. Es una denotación para aquellas personas que viven en una torre y proviene del latín ‘turris’.

38. Adams

No posee una etimología precisa. Su origen más aceptado es como patronímico del nombre hebreo ‘Adán’.

39. Baker

Proviene del inglés antíguo ‘bæcere’, que a su vez es una derivación de ‘bacan’ que significa ‘secar por calor’. Era la denominación que se le daba a las personas que hacían pasteles y panes.

40. Mitchell

Es un apellido de origen inglés que se formó del nombre hebreo ‘Mikha’el’.

41. Carter

Es un nombre de origen francés, proveniente de la palabra normanda ‘caretier’, que hace referencia a las personas que transportaban mercancías en un carro.

42. Turner

Procede del francés antíguo ‘tornier’, el cual hacía referencia a las personas que trabajan con un torno para crear productos de madera.

43. Phillips

Es un apellido patronímico que significa ‘hijo de Phillip’. El mismo tiene un origen griego ‘philippos’ que significa ‘el que cuida de caballos’.

44. Roberts

También es un apellido patronímico que hace referencia a ‘hijo de Robert’. Este es también un nombre de pila galés que significa ‘hombre brillante’.

45. Stewart

Es un apellido ocupacional, compuesto de las palabras del inglés medieval ‘stig’ y ‘weard’. El cual hace referencia a las personas que ocupaban el puesto de administrador de una finca.

46. Parker

Proviene del francés antíguo ‘parquier’ que daba a entender que alguien era un cuidador de parques o un guardabosques.

47. Edwards

Es un apellido patronímico derivado del inglés medieval ‘Eadward’ que significa ‘hombre guardián próspero’.

48. Nguyen

Es un apellido de origen vietnamita, significa ‘instrumento musical’ y se cree que la mayoría de la población de este país que reside en Estados Unidos, posee este apellido. Una curiosidad es que está relacionado con las dinastías antiguas de oriente.

49. Gómez

Otro de los apellidos latinoamericanos más populares dentro de las tierras estadounidenses. Es un patronímico que indica ‘hijo de Gome’. A su vez se cree que es de origen godo y del protogermánico ‘gumaz’ que significa ‘hombre’.

50. Díaz

Este es un apellido de origen español y portugués. Patronímico de ‘Descendencia de Diego’.

51. Bailey

Proviene del término escocés ‘bailie’, el cual se utilizaba para los funcionarios municipales del gobierno o aquellos que trabajaban para la corona.

52. Cook

Proviene del inglés medieval ‘coc’ y es un apellido ocupacional dado a las personas que trabajaban en la cocina.

53. Morgan

Se conoce más como un nombre unisex de origen galés que significa ‘aquel que viene de la orilla del mar’.

54. Bell

No se tiene un origen etimológico preciado de este nombre. Se sabe que fue muy popular en la Inglaterra medieval y que puede provenir del francés ‘bel’ que significa ‘bello’. Aunque también se relaciona con las campanas.

55. Morris

Puede tener dos procedencias. Del escocés, derivado a su vez del nombre de pila francés ‘Maurice’, que significa ‘hombre de tez morena’ o como una variante del apellido alemán ‘Moritz’.

56. Murphy

Proviene de Irlanda donde también es un apellido muy popular. Es una variante moderna del apellido ‘O'Murchadha’, el cual significa ‘el que desciende de un guerrero marino’.

57. Reed

Puede derivarse de dos ramas: la primera del inglés antíguo ‘leed’ que es una referencia a las personas de cabello rojizo. O como apellido topográfico para quienes vivían cerca de un claro, derivado del inglés antíguo ‘ryd’.

58. Peterson

Este es un apellido patronímico de origen escandinavo que significa ‘hijo de Peter’.

59. Cooper

Procede del inglés medieval ‘couper’, el cual es un apellido ocupacional para las personas que fabricaban y vendían tinas o contenedores.

60. Collins

Posee muchas variantes. Como patronímico inglés ‘hijo de Colin’, como palabra galesa ‘collen’ que significa campo de avellanos, como origen francés ‘colline’ que significa colina o como ‘cuilein’, que viene del irlandés y significa ‘cariño’.

61. Rogers

Proviene del nombre propio ‘Roger’, que en germánico significa ‘famosa lanza’.

62. Richardson

Apellido patronal que significa ‘hijo de Richard’. Es de origen germánico que quiere decir, ‘el que es poderoso y valiente’.

63. Cox

Es un apellido inglés que no tiene un origen establecido. Muchos aseguran que es otra variante de Cook, que significa ‘gallo’.

64. Kelly

Es tanto un apellido com o un nombre de pila unisex de origen irlandés, proviene del ‘Ceallaigh’, el cual significa ‘el que desciende de ‘Ceallach’.

65. Ramos

Es un apellido toponímico de origen portugués. Se utilizaba para referirse a las personas que residían en jardines llenos de flores o quienes se dedicaban a la florería.

66. Howard

Tiene una procedencia alemana, concretamente del nombre ‘Hughard’, el cual se define como ‘corazón valiente’.

67. Gray

Tiene una etimología inglesa y era un término que se le adjudicaba a las personas que poseían un cabello de tono grisáceo.

68. Watson

Un apellido muy común en la vieja Inglaterra, es de origen Anglo-escocés y significa ‘hijo de Walter’.

69. Ward

Es un apellido que procede del inglés medieval. Su significado es ‘el guardian’.

70. James

Se utiliza como apellido o como nombre de pila masculino. Proviene del nombre hebreo ‘Yakov’ que significa, ‘que Dios proteja’.

71. Wood

Es un apellido toponímico de origen inglés que hacía referencia a aquellas personas que trabajaban como leñadores o carpinteros.

72. Brooks

Este es un apellido topográfico que hace alusión a aquellas personas que vivían cerca de un arroyo.

73. Bennet

Proviene del inglés medieval ‘Benedict’, el cual tiene un origen latín y significa ‘el que es bendecido’.

74. Ross

Posee un origen gaélico, que significa ‘páramo o valle entre las colinas. También puede derivar el inglés medieval ‘rous’, que significa pelirrojo.

75. Sullivan

Se dice que este apellido proviene de un clan gaélico llamado ‘O'Sullivan’ y su significado es ‘ojo de halcón’.

76. Price

Es un apellido patronímico cuyo origen es del galés ‘ap Rhys’, es decir, ‘hijo de Rhys’. Como nombre de pila puede significar ‘entusiasmo’.

77. Myers

Es de origen alemán y su significado es ‘agente judicial’. Se empleaba para los magistrados del pueblo.

78. Patel

Este apellido tiene sus raíces en India y se le atribuía a los jefes o líderes.

79. Sanders

Tiene un origen topográfico germánico, que se refería a las personas que vivían en zonas arenosas. También puede ser un apellido patronímico griego que deriva de ‘hijo de Sander’, diminutivo de Alexander.

80. Hughes

Este es un apellido patronímico que significa ‘hijo de Hugo’. El cual proviene del germánico que se refiere a ‘corazón y mente’.

81. Long

Deriva del inglés antiguo, ‘lang’, el cual se le otorgaba a las personas que eran muy altas.

82. Powell

Es un apellido que surgió del galés ‘Ap Howell’, el cual terminó como un patronímico ‘hijo de Howell’. Su significado es ‘eminente’.

83. Butler

Proviene de una dinastía irlandesa conocida como ‘Buitléir’.

84. Perry

Este es un apellido toponímico de origen inglés, que se utilizaba para las personas que vivían cerca de los árboles de pera.

85. Fisher

Proviene del inglés antiguo ‘fiscare’, es un nombre ocupacional dado a las personas que se dedicaban a la pesca.

86. Henderson

Es un apellido patronímico inglés muy popular para ‘hijo de Henry’. El cual significa ‘el que gobierna en el hogar’.

87. Reynolds

Es un apellido patronímico germánico de ‘hijo de Reynold’ que deriva del nombre ‘Reginold’, que significa ‘el consejero’.

88. Gibson

Es de origen escocés e inglés y es un patronímico que significa ‘hijo de Gilbert’.

89. Jordan

Es un nombre batismal cristiano propio, que hace referencia al río Jordán. Deriva del hebreo Yarden, que significa ‘que fluye hacia abajo’.

90. Griffin

Proviene del irlandés ‘O´Griobhtha’ que significa ‘el que tiene fuerza’.

91. Wallace

Proviene del Anglo-francés ‘waleis’, el cual es una referencia para las personas extranjeras.

92. Simmons

Se cree que es un nombre patronímico de origen nórdico, que refiere al ‘hijo de Simund’ qué significa ‘el protector victorioso’.

93. Ellis

Su origen es galés y procede del nombre ‘Elisedd’, el cual significa ‘el que es amable y benevolente’.

94. Barnes

Es un apellido inglés medieval ocupacional que se le otorgaba a las personas que trabajaban en los graneros.

95. Coleman

Procede del nombre propio irlandés ‘Colmán’. El cual parece proceder de la nobleza.

96. Porter

Proviene del francés antíguo ‘portier’ que significa ‘puerta’. Por lo que pudo utilizarse para la denominación de porteros.

97. Shaw

Proviene de la palabra inglesa medieval ‘sceaga’, que hacía referencia a las personas que vivían cerca de los matorrales.

98. Meyer

Proviene del alto alemán ‘meiger’, que significa ‘el más alto o superior’.

99. Fox

Se sabe que proviene de la palabra inglesa ‘fox’, que se utiliza también para referirse a los zorros.

100. Gordon

Es un apellido toponímico de origen español que hace referencia a las personas procedentes de ‘Gordón’, lugar que se encuentra en España.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies