¿Qué es la Vitamina E y qué alimentos la contienen?

La vitamina E es fundamental para tener un organismo saludable.
Vitamina E

El cuerpo necesita recibir una cantidad suficiente de vitaminas y minerales. Es la forma en que cada órgano recibe lo que requiere para funcionar de forma adecuada, y que el cuerpo en general se mantenga sano y fortalecido.

Cuando hay deficiencia en la ingesta de alguna vitamina o nutriente, los órganos comienzan a fallar en su función, y deriva en una serie de consecuencias. La vitamina E no es la excepción. Aunque su deficiencia en el cuerpo no causa enfermedades, sí propicia algunos problemas.

¿Por qué es importante consumir vitamina E?

La vitamina E cumple diversas funciones en el cuerpo. Principalmente se trata de un antioxidante, y protege todo el tejido de los radicales libres que generan deterioro a las células. Además, estas células necesitan de la vitamina E para interactuar entre sí.

También tiene relación con la formación de glóbulos rojos y con la dilatación de los vasos sanguíneos para impedir que la sangre se coagule dentro. Esto lo logra en combinación con la vitamina K. Una no puede funcionar bien sin la otra.

Consumo saludable y no saludable

Una baja ingesta de vitamina E podría no conlleva consecuencias muy graves para la salud, pero sí podría disminuir algunas funciones del cuerpo. En cambio, un exceso de esta hace que se incrementen las posibilidades de tener hemorragias. Esto es un concepto importante en nutrición: en ocasiones, consumir en exceso algún nutriente también puede ser motivo de alerta médica.

El exceso de vitamina E podría ocurrir solamente por una ingesta innecesaria de suplementos de esta vitamina. En cambio, cuando se ingieren alimentos que contienen vitamina E no hay riesgo de exceder la cantidad de vitamina. Por eso, para obtener este importante nutriente, es mejor hacerlo por medio de los alimentos que la contienen.

Alimentos con vitamina E

A continuación vamos a conocer qué alimentos son ricos en vitamina E.

1. Espinaca

La espinaca es un alimento con muchas propiedades nutrimentales. Además del calcio y folato, este vegetal tiene un buen contenido de vitamina E. Se puede comer hervida o fresca y disfrutar de su sabor y su valor nutricional.

2. Acelga

Otro vegetal verde con buen contenido de vitamina E, es la acelga. Pero no sólo tiene esta vitamina, también es rica en vitamina K y C, por lo que su ingesta es ideal y efectiva para fijar el hierro y para llevar a cabo las funciones de coagulación.

3. Aceites vegetales

Casi todos los aceites vegetales tienen una buena cantidad de vitamina E. El aceite de oliva, de coco, de maíz, girasol y cáñamo son recomendables para cubrir la ingesta de esta vitamina. Pero el mejor aceite es el de germen de trigo pues en una sola cucharada se ingiere el total de la recomendación diaria de ingesta de vitamina E.

4. Brócoli

El brócoli contiene vitamina E aunque en una cantidad menor. Aun así, siempre es recomendable consumir brócoli de forma habitual porque es una verdura con alto contenido nutricional y entre sus propiedades está la de contener distintas vitaminas y nutrientes muy saludables.

5. Papaya

También algunas frutas contienen vitamina E, como la papaya. Además de su alto contenido de vitamina C, la papaya es uno de los alimentos con mayor contenido de vitamina E. Una porción generosa de esta fruta puede ofrecer hasta el 20% del requerimiento diario de esta verdura.

Papaya

6. Almendras

Las almendras se pueden consumir en lechadas o crudas para beneficiarse de su vitamina E. Son varias las semillas que contienen esta vitamina, pero las almendras tienen un buen contenido que puede cubrir en 20 gramos, gran parte de la cantidad diaria recomendada de vitamina E.

7. Aguacate

El aguacate es otro fruto con un importante contenido de vitamina E. Un aguacate entero estaría proporcionando una alta cantidad de esta vitamina. Por otro lado, se puede combinar con otros alimentos para potencializar sus nutrientes.

8. Semillas de girasol

Las semillas de girasol es otro de los alimentos con mayor cantidad de vitamina E. Si bien casi todas las semillas ofrecen un alto contenido de vitamina E, la semilla de girasol en una sola taza cubre casi por completo los requerimientos diarios.

9. Col rizada

La col rizada es una alimento súper nutritivo. Además de vitamina E , tiene vitamina K, C, A, también calcio y potasio y es baja en calorías. Sin duda, la col rizada debe formar parte de nuestra alimentación diaria para mantenernos saludables.

10. Avellana

La avellana es una semilla que contiene vitamina E en buena cantidad. Basta con unas cuantas porciones de avellana para que el cuerpo reciba una porción de vitamina E. Aunque se puede ingerir cruda y directa como un snack, también se puede consumir de muchas otras formas.

11. Aceitunas

Un alimento que contiene vitamina E es la aceituna. Resulta que este fruto de la planta de olivo, es muy nutritivo. Además de la vitamina E, tiene vitamina A y B, así como calcio, yodo, hierro, sodio y potasio.

12. Ajonjolí

Las semillas de ajonjolí son de tamaño muy pequeño pero de un enorme valor nutricional. El ajonjolí es rico en vitamina E, vitamina B1, B3 y B6, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio y zinc. Basta con agregar ajonjolí a las ensaladas o en lechada para gozar de sus múltiples vitaminas.

13. Perejil

El perejil es una planta que ofrece vitamina E. Lo más común es que este alimento se utilice como una especie para complementar el sabor de las comidas. La buena noticia es que además es nutritiva pues junto con la vitamina E contiene también vitaminas del grupo B y varios minerales.

14. Kiwi

Una fruta deliciosa, fresca y con vitamina E, es el kiwi. Se considera que el kiwi es una de las frutas con mayor valor nutricional. Aunque tiene un alto contenido de vitamina C, esta fruta también ofrece otros nutrientes como vitamina E, vitaminas del grupo B y fibra y potasio entre otros.

15. Piñones

Los piñones son también una fuente importante de vitamina E. Además de contener Omega 3 y Omega 6, son ricos en vitamina E. Existen diversas formas de incluirlos en nuestra alimentación para poder gozar de los beneficios nutricionales que los piñones tienen.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies