Los 6 tipos de veganos (y qué come cada uno de ellos)

El veganismo es una corriente nutricional y estilo de vida en el que la restricción del consumo de alimentos de origen animal es total. Veamos, dependiendo de la dieta, qué clases de veganos existen.

tipos-veganos

Consideramos veganos los sujetos que no consumen productos que provienen del sufrimiento animal, es decir, que su producción causa la muerte o explotación de animales. Pese a la definición general, dentro de la categoría de veganos hay algunas variaciones que darán lugar a los diferentes tipos: crudiveganos, que consumen alimentos no cocinados o cocidos a baja temperatura; flexitarianos, que no siguen una dieta estricta; veganos en la dieta, que no comen alimentos que provengan de animales; veganos éticos, que rechazan tanto alimentos como productos creados a partir de animales; veganos “junk food”, que no siguen una dieta saludable; y veganos integrales, que comen alimentos no procesados e integrales.

Asimismo, las razones que motivan llevar una dieta o estilo de vida vegano pueden ser distintas como: decisión ética, por salud o el medio ambiente. En este artículo conocerás cómo se define la dieta vegana, qué tipos existen y qué motivos llevan a las personas a hacerse veganos.

¿En qué consiste ser vegano?

En la actualidad observamos distintos tipos de dietas adaptadas al gusto, creencias o necesidades del individuo. Por ejemplo, existe la dieta sin gluten para que puedan comer los sujetos con celiaquía, los alimentos sin lactosa para las personas intolerantes a ella, la dieta vegetariana y la vegana, vinculadas más con las creencias de cada uno.

Veganos es el nombre que se les da, en términos generales, a los sujetos que no consumen ningún tipo de producto que venga de los animales, ya sea porque supongo matar un animal para obtenerlo o porque deriva de un proceso animal. Así no comerá carne ni pescado y tampoco consumirá productos lácteos, huevos, miel o incluso ropa hecha a partir de piel o pelo animal.

Ahora que conocemos la definición general de vegano, pasaremos a conocer los distintos tipos de esta dieta, puesto que, pese a considerarse todos como veganos no todos consumen los mismos productos o siguen el mismo tipo de alimentación. Dejando a un lado la ideología de cada uno y el propósito que les lleva a realizar este tipo de dieta, es necesario asegurarse que su alimentación cumple con los nutrientes esenciales, es decir, que conseguimos de los alimentos los componentes fundamentales para llevar una dieta equilibrada y saludable. Veamos pues los distintos tipos de veganismo y que alimentos pueden consumir cada uno.

1. Veganos en la dieta

Como ya hemos mencionado en el primer apartado, los veganos son quienes no consumen ningún alimento o producto que proceda del animal, es decir, que en el proceso de realizar el producto intervenga un animal o que directamente el producto sea el animal.

De este modo, no consumen ningún alimento de carne animal ni ningún producto que requiera de animales para obtenerlos. Vemos como en este caso la restricción se centra sobre todo en los alimentos sin tener en cuenta otros productos utilizados en el día a día, como por ejemplo las prendas de vestir.

vegano-dieta

2. Crudiveganos

Los crudiveganos son los sujetos que realizan una dieta parecida a los veganos pero más estrictos ya que solo pueden comer productos no animales que no hayan sido cocidos o cocinados. Es decir, cualquier tipo de fruta, verduras, hortalizas, frutos secos o semillas pero sin realizarles ningún tipo de cocción.

Así pues, la dieta crudivegano también denominada Raw diet, puede aportar todos los nutrientes esenciales aunque es necesario realizarla bien para evitar llevar una dieta hipocalórica, no alcanzando las calorías mínimas; consumir una alta dosis de grasas, si no equilibramos la dieta y se comen muchas semillas, frutos seco y nueces; o falta de proteína, ya observadas en los veganos e intensificada en este caso ya que al no poder cocer las legumbres, alimentos que aportan proteína, pueden dejar de consumirlas. Un modo de comer legumbres sin cocinarlas consiste en germinarlas.

3. Flexitariano

Como bien nos indica su nombre, este tipo de veganos, se caracterizan por llevar una dieta más flexible, menos restrictiva. Vemos como su estilo de alimentación se clasificará dentro de la categoría de veganos pero en momentos puntuales esta dieta se rompe y deja de cumplirse.

Por ejemplo, se consideran flexitarianas las personas que durante la semana siguen una alimentación vegana, pero durante el fin de semana no la cumplen, o los sujetos que realizan una dieta vegana en casa pero cuando salen a comer fuera consumen productos de origen animal. Es más se podrían considerar flexitarianos individuos que sin mostrar una intención consciente comen poca carne o productos animales dado que no son de su preferencia.

flexitariano

4. Veganismo ético

En el veganismo ético observamos una extrapolación del no consumo animal a otros ámbitos de vida, como la ropa o los productos cosméticos o de higiene. En este caso concreto de veganismo observamos que no solo evitan comer carne animal o cualquier alimento que provenga del animal, sino también productos que testean con ellos.

La industria de la cosmética para evitar daños en humanos ha experimentado con animales con la intención de probar sus productos generando así la muerte de muchos de ellos. Actualmente muchos países prohíben esta práctica. En 2013 la Unión Europea prohibió totalmente el uso de animales con fines cosméticos.

Dentro de los cosméticos que no testean con animales podemos diferenciar entre los productos “Cruelty Free” que no experimenten con animales vivos, es decir, ningún animal ha sufrido un su proceso de aprobación y los cosméticos veganos en este caso, a parte de no experimentar con animales, tampoco contiene ningún tipo de ingrediente de origen animal para su creación.

5. Veganos “junk food”

Contrariamente a la creencia que tienen muchas personas, ser vegano no implica siempre comer sano, puesto que las personas veganas no se limita a comer solo verduras hervidas o crudas. El número creciente de sujetos que siguen este tipo de dieta ha hecho aumentar el número de productos de este tipo (veganos) generados por la industria alimentaria

Por ejemplo, existen alimentos que son similares a otros que típicamente se hacen con carne, por ejemplo nuggets o hamburguesas. También se puede rebozar los alimentos con pan o comer alimentos fritos como podrían ser patatas fritas. Por esta razón ser vegano no es sinónimo de comer saludable, puesto que existe igualmente comida ultraprocesada, que son productos creados de modo industrial a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizados a partir de otros componentes orgánicos.

vegano-junk-food

6. Veganos que comen integral

Este tipo de veganos rechazan alimentos ultraprocesados, siguiendo una dieta rica en alimentos integrales y con un buen aporte nutricional. Algunos de estos alimentos pueden ser frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas o arroz integral.

Como ya hemos dicho anteriormente será importante que llevemos una dieta equilibrada teniendo en cuenta el aporte nutricional de cada alimento y calculando cuánto debemos comer de cada uno para que no nos falte ningún nutriente.

Para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo necesitaremos carbohidratos, puesto que son una rápida fuente de energía; proteínas, necesarias para los huesos, la piel y los músculos; fibra, necesaria para un buen funcionamiento del intestino y una reducción del riesgo de enfermedades e incluso lípidos, que los encontramos en la grasa y los aceites, útiles para la formación de la membrana celular y como almacén de energía.

Razones de la dieta vegana

Aunque la finalidad puede ser la misma, evitar el sufrimiento o explotación animal para el consumo humano, la causa o razón que muestra cada sujeto puede ser distinta.

1. Veganos por ética

Los sujetos que son veganos por razones éticas no comen o consumen productos animales porque defienden la igualdad entre humanos y animales y que como tal, los animales tienen el mismo derecho a la vida que nosotros. De esta forma, evitarán cualquier producto que en su creación ha podido sufrir un animal, ha comportado su muerte o las condiciones de vida no sean las adecuadas. Rechazará cualquier práctica que genera estrés ya sea físico o psicológico a los animales.

veganismo-etico

2. Veganos por salud

Hay personas que escogen este tipo de dieta ya que la consideran más sana, aunque, en realidad, no comer alimentos de origen animal abre la puerta a déficits nutricionales. Se ha observado que el exceso de algunos tipos de carne, como la carne roja, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. En cambio dietas ricas en vegetales reduce enfermedades física así como mentales, por ejemplo el Alzheimer.

Por otra parte también puede ayudar a mantener un buen peso corporal, aunque como ya hemos visto no es razón suficiente para comer sano ni perder peso. Será fundamental plantear bien la dieta si queremos que esta sea realmente saludable.

3. Veganos por el medio ambiente

Otra razón que puede motivar a las personas a no consumir productos animales es reducir el impacto ambiental. Se ha comprobado que la producción o crianza animal afecta mucho más al cambio climático y consume muchos más recursos del planeta que la producción de vegetales.

Se ha visto que los animales generan gases que contribuyen al efecto invernadero, es decir, al cambio climático. La dieta vegana reduce esta producción de gases en un 53%. Por otro lado, la crianza de animales ocupa más suelo y por lo tanto, más recursos de la tierra. Requiriendo también mayor cantidad de agua.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies