12 remedios para reducir la Resaca (que funcionan)

La resaca es el conjunto de síntomas desagradables que sentimos después de consumir demasiado alcohol. Veamos algunas de las mejores formas para quitar más rápido esta molesta resaca.

remedios-resaca

La resaca es la sensación de malestar que comporta el consumo de alcohol, que produce sintomatología como dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad o cansancio. Aunque no se puede decir con exactitud qué cantidad de alcohol comporta la resaca, sí se sabe que existe una correlación, es decir, que a mayor consumo mayor probabilidad de aparición de resaca.

Las causas que comportan este malestar son distintas, desde una deshidratación, por aumento de pérdida de líquidos; incremento del nivel del tóxico acetaldehído; fragmentación del sueño o irritación intestinal. Se ha probado con algunos remedios para tratar de disminuir la sintomatología vinculada con la sensación de resaca como descansar, beber agua o bebidas ricas en electrolitos para hidratarse o comer alimentos antioxidantes.

Aun así, ningún remedio ha demostrado eficacia científica. Por este motivo, la mejor actuación contra la resaca es no beber alcohol o hacerlo de manera moderada y controlada. En este artículo hablaremos de la resaca, qué síntomas se vinculan con este estado, qué causas la comportan y qué remedios o actuaciones podemos realizar para reducirla.

¿Qué entendemos por resaca?

Entendemos por resaca la sensación, los síntomas y signos, que aparecen posterior al consumo de alcohol. Los síntomas vinculados con la resaca generan un malestar en el sujeto que pueden repercutir en su funcionalidad, es decir, ver afectada su actuación normal durante el tiempo que dura la sintomatología. La sensación de malestar suele durar un día y su aparición dependerá de la cantidad de alcohol.

No siempre que se consume alcohol se tendrá resaca, la probabilidad aumente a mayor cantidad consumida, aunque no podemos saber con exactitud qué cantidad es necesaria, influyen distintas variables como el tipo de alcohol o las características personales del consumidor. Referente a la sintomatología el sujeto puede mostrarse: cansado, con dolor de cabeza, débil, tener sensación de sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vértigo, dolor de estómago, ansiedad, irritabilidad, mayor sensibilidad al ruido o a la luz, entre otros síntomas.

Este estado de malestar suele vincularse con distintas causas como: deshidratación, el alcohol aumenta la frecuencia urinaria y con ello la pérdida de líquido; sueño fragmentado y menos reparador; irritación gastrointestinal, por mayor liberación de ácidos; aumento de la inflamación corporal; aparición de acetaldehído, subproducto tóxico que produce la inflamación de órganos; sensación de abstinencia, con síntomas contrarios a las producidos durante el consumo.

que-es-resaca

¿Cómo quitar la resaca?

Planteados los síntomas que pueden vincularse con la resaca y las causas que con más frecuencia la producen, podemos probar con algunos remedios que ayuden a disminuir la sintomatología y el malestar relacionado con este estado. Debemos señalar que no hay ningún remedio que se haya demostrado eficaz, lo que quiere decir, que ningún remedio nos asegura disminuir o quitar la resaca. Por este motivo, el mejor remedio para no tener resaca es beber de forma controlada.

Como hemos dicho la cantidad de alcohol se correlaciona directamente con la sintomatología de la resaca. Por esta razón, si disminuimos la cantidad de alcohol consumido es menos probable tener resaca. Asimismo, la variable que ha mostrado mayor influencia y eficacia en la disminución de la resaca es el tiempo, dicho de otro modo, transcurridas unas horas, normalmente 24 horas, el cuerpo se recupera y disminuye el malestar sin necesidad de intervención. Veamos qué estrategias nos pueden ser útiles para reducir el malestar vinculado con la resaca.

1. Beber lento y con el estómago lleno

Para tratar de evitar o disminuir la resaca podemos intentar actuar de manera preventiva, es decir, procurando que los síntomas no aparezcan. Beber de manera pausada, lentamente, para así tener mayor control y poder notar cuando el alcohol está haciendo efecto y no necesitamos beber más.

Se recomienda, antes de empezar a consumir, fijarse la cantidad que se va a tomar, por ejemplo dos cervezas, de este modo es más probable poder mantener el control. Asimismo, otro factor a tener en cuenta es comer antes de beber, es decir, no empezar a consumir con el estómago vacío, ya que de este modo el efecto puede ser mayor.

como-quitar-resaca

2. Beber agua

Como vimos una de las causas de la resaca es la deshidratación o pérdida de líquidos, por tanto es muy importante que aumentemos el consumo de agua para tratar de contrarrestar el efecto. Se recomienda ir bebiendo agua mientras estamos consumiendo alcohol, de este modo recuperaremos el líquido perdido y reduciremos la deshidratación. Del mismo modo, beber agua durante el consumo del alcohol también ayuda a reducir la cantidad de alcohol tomado.

Asimismo, durante la resaca, posterior al consumo, también es bueno seguir bebiendo agua e hidratarse. Empieza a beber agua al levantarte y sigue bebiendo durante todo el día. La intención no es beber mucha de golpe sinó poca cantidad pero de manera continuada, para que poco a poco el cuerpo se vaya recuperando.

3. Soluciones electrolíticas

Con la finalidad de hidratarnos, otra estrategia consiste en beber bebidas isotónicas, las que suelen beber los deportistas, ya que muestran mayor nivel de sales y potasio ayudando así a recuperar los niveles óptimos corporales.

4. Descansar

Como hemos mencionado un síntomas vinculado con la resaca es el cansancio y la alteración del sueño, este es más fragmentado. Por este motivo, dormir ayuda a reducir la sensación de malestar y favorecer que el cuerpo se recupere. Como sabemos el tiempo es la variable que más se relaciona con la reducción de la resaca, cuando dormimos el tiempo se nos pasa más rápido. Dado que nuestro funcionamiento también se ve afectado, podemos sentirnos más lentos y con mayor dificultad para hacer las tareas, tratar de dormir y aprovechar para descansar puede ser la mejor opción para pasar la resaca.

5. Evita ciertos medicamentos

Ya hemos dicho que no hay necesidad de realizar ninguna intervención o tomar un medicamento para disminuir la resaca. Pero si el dolor de cabeza, el malestar producido, es muy intenso y se nos hace difícil de aguantar podemos tomar un medicamento, pero debemos saber qué fármacos podemos consumir y cuáles es mejor evitar. No se recomienda tomar ningún medicamento que contenga paracetamol, puesto que este produce daño hepático, es decir en el hígado, si interactúa con el alcohol.

En caso de necesitar un medicamento para aliviar los síntomas es mejor optar por un ibuprofeno, puesto que su efecto antiinflamatorio ayuda a reducir el malestar y no es tan dañino para el hígado.

6. Evita los congéneres

Esta recomendación también es previa al consumo o durante el consumo. Debemos tratar de evitar las bebidas alcohólicas ricas en congéneres, que son sustancias tóxicas como las acetonas, el metanol o el mencionado acetaldehído, que aumentan la probabilidad de la aparición de resaca. Estas bebidas altas en estos componentes son: el whisky, el tequila o el coñac.

resaca-remedios

7. Evitar el café

El café es diurético, lo que quiere decir que aumenta la pérdida de líquido. Por esta razón, dado que como hemos visto, la resaca se vincula con una deshidratación, se recomienda evitar el consumo de café y tratar de beber agua u otro tipo de bebidas como zumos o caldos.

8. Ducharse

También puede serte de ayuda darte una buena ducha. Se ha observado que las duchas ayudan a despegarse, sentirse más limpios, relajar la musculatura y aliviar el dolor de cabeza. La presión del chorro de agua y los vapores te ayudarán a sentirte mejor y poder afrontar así mejor el día.

9. Consumo de alimentos antioxidantes

Se ha observado que el consumo de alcohol produce estrés oxidativo, que se traduce como una aumento de los radicales libres vinculados con la aparición de enfermedades como el cáncer o problemas cardíacos. De esta manera, comer alimentos que actúan como antioxidantes, ayudan a reducir los efectos adversos del alcohol, puede ser favorable. Algunos de estos alimentos son: frutas como, las cerezas, las uvas o las granadas; zanahorias; espinacas; chocolate puro o frutos secos como las nueces.

10. Bebe té

Vinculado con el punto anterior, con los alimentos antioxidantes, se recomienda beber té, negro, verde o rojo. Esta puede ser una buena alternativa al consumo de café, ya que también puede actuar como estimulantes ayudándonos a activarnos, sentirnos con más energía, pero sin los efectos diuréticos que como hemos mencionado muestra el café.

11. Come alguna cosa

Desayunar, comer alguna cosa al despertarnos, puede ayudar a regular los niveles de azúcar. El cuerpo, al descomponer el alcohol, genera como producto ácido láctico, que a su vez produce una reducción de los niveles de glucosa, azúcar, vinculado con la sintomatología de resaca. No se conoce con precisión qué alimentos son los más recomendables, pero trataremos de comer aquellos que hemos mencionado como antioxidantes y alimentos saludables, puesto que aportan vitaminas y minerales que ayudan a restablecer el estado del organismo.

12. No consumir alcohol

Este punto nos sirve a modo de resumen. Los remedios mencionados pueden ser de ayuda pero ninguna ha probado eficacia científica. Por otra parte, sabemos qué efectos tiene el consumo de alcohol, y más el consumo excesivo que suele vincularse con la resaca, que comporta a nuestro organismo y como lo daña. De este modo, se recomienda no consumir alcohol o hacerlo de manera moderada, en bajas cantidades. El alcohol es una droga y como tal altera nuestro sistema nervioso, puede crear adicción y así como toda la sintomatología que esta comporta.

alcohol-resaca
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies