Menta poleo: propiedades y beneficios de esta infusión

Las infusiones tienen grandes propiedades naturales que benefician a nuestra salud. Y la Menta poleo es una de las mejores opciones.
Menta Poleo

No hay nada más satisfactorio que tomar una taza de té caliente luego de un día ocupado o en búsqueda de un momento de desconexión, bien sea en la mañana, en la tarde o en la noche, las infusiones calientes tienen ese poder de relajarnos que simplemente es imposible escapar.

¿Puedes imaginar la escena? Llegas a tu casa en búsqueda de paz, buscas los ingredientes que más disfrutas, calientas agua y los deja reposando en esta, luego te sientas en tu sofá - e incluso puedes llevar unas galletas - ¡Y a disfrutar!

Lo mejor es que todas las infusiones nos brindan grandes beneficios a nuestra salud, desde proteger el sistema inmunológico hasta llenar nuestro cuerpo de nutrientes y minerales. Así que, además de tener un aroma hipnótico y sabor delicioso, las infusiones se convierten en una medicina natural que no está de más consumir día a día, ya que se convierte en un gran aliado al mantenimiento y el reforzamiento de las funciones del organismo.

Muchas infusiones son populares entre las recetas caseras o naturales, pero en este caso hablaremos de la menta poleo, sus propiedades y beneficios que pueden traer para tu salud. ¿Te animas a conocerlos?

¿Qué es la menta poleo?

Conocida también como poleo menta, mentha pulegium o simplemente poleo, es una de las especies más conocidas del género de las hierbas Menthas, poseen unas hojas de bordes dentados, raíces rizomatosas y unas flores pequeñas de color lila que crecen entre las hojas y el tallo. Es una de las plantas más antiguas utilizadas para aliviar distintos malestares, de manera más común, las molestias gastrointestinales y los problemas respiratorios; incluso gozaba de tanta popularidad que era muy recomendado por el emperador Carlomagno.

Otro de sus usos más conocidos es como repelente natural de mosquitos e insectos, por lo que es ideal para plantar junto a un jardín o huerto. Aunque debemos hacer una aclaratoria en este punto y es sobre el uso del aceite esencial de poleo menta, el cual es recomendado como un antiséptico, anticicatrizante y antiinflamatorios, pero con el cual debes tener cuidado en su uso, ya que posee un ingrediente tóxico (pulegone) y que puede causar daños.

Menta poleo: propiedades y beneficios para tu salud

Pero entonces ¿en qué nos beneficia la infusión de la menta poleo? Pues a continuación conocerás todos sus usos.

1. Mejora la digestión

Como ya lo hemos mencionado antes, uno de los más grandes beneficios por el que es conocida la menta poleo es por mejorar la función del sistema digestivo. Esto se debe a que, gracias a sus componentes fitoquímicos, potencia la segregación de sustancias biliares, favoreciendo la digestión de los alimentos y que no queden restos tóxicos que puedan dañar nuestro órgano y derive en otros problemas mayores del estómago.

Por lo que tomar una infusión de menta poleo de manera regular, te ayudará a tener una digestión más efectiva y por ende, un estómago más saludable.

2. Reducen los gases

Otro de los beneficios de la menta poleo y que deriva del mejoramiento de la digestión, es la capacidad de reducir los gases acumulados en el mismo. Ya que sus activos poseen efectos antiespasmódicos y así, es posible reducir cualquier tipo de molestia estomacal. Lo que evita que el área abdominal sufra de hinchazón, dolor o malestar.

3. Favorece el tránsito intestinal

Otro de los beneficios en el sistema gastrointestinal es la gran ayuda que tiene esta planta sobre el tránsito intestinal, debida a que aumenta y facilita la expulsión de bilis, la cual es fundamental para una digestión adecuada y por ende, una evacuación sin problemas. ¿Por qué es necesario tener una evacuación adecuada?

Debido a que, si no existe una buena evacuación de los restos de los alimentos procesados, estos pueden quedarse atrapados en las paredes del intestino y con el paso del tiempo y la interacción con las bacterias propias del intestinos, se transforman en toxinas peligrosas que generan enfermedades y trastornos en el sistema gastrointestinal.

4. Ayuda a la respiración

Otro de los beneficios más comunes de la menta poleo desde mucho tiempo atrás, es que mejora los problemas vinculados a la respiración, debido a dos condiciones importantes de su activo mentolado: efectos expectorantes y descongestionantes. Por lo que es ideal tomar una infusión de esta durante un episodio de gripe, ya que ayuda a que se expulse el moco atrapado en los pulmones, mientras limpia las vías para poder respirar mejor.

5. Contribuye a la relajación

Pero no solo el poleo es ideal para tratar problemas respiratorios o gastrointestinales, sino que posee efectos relajantes para nuestro cuerpo y nuestra mente ¿por qué? Debido a que tiene dosis leves de sedantes que ayudan a disminuir la actividad cerebral y las tensiones musculares. Por ende, es muy recomendado para reducir el estrés, la ansiedad, el nerviosismo y para combatir los problemas de insomnio, garantizando en su lugar un sueño reparador.

6. Aumenta el apetito

¿Pensarías que una hierba que ayuda a eliminar el resto de alimentos digeridos y a relajar el organismo también podría aumentar el apetito? Pues esta es otra de las propiedades de la menta poleo, la cual puede ayudar a personas que tienen problemas para comer debido a que pareciera que su apetito estuviese dormido.

Muchas personas en momentos de estrés y depresión, tienden a perder el apetito ya que sienten que su garganta se cierra o que su estómago no es capaz de almacenar cantidades grandes de comidas. Por eso al tomar infusiones de menta poleo para disminuir la ansiedad, las personas pueden relajar su organismo al punto que despierten de nuevo el apetito.

7. Aumenta la sudoración

¿En qué nos beneficia sudar mucho? Muchos desestiman el poder de la activación de la sudoración o la exudación en el cuerpo humano, cuando este en realidad tiene más beneficios que contras. Cuando sudamos el cuerpo elimina toxinas y células muertas, ayuda a eliminar grasas, así como a regular la temperatura natural del cuerpo e incluso ayuda a disminuir la fiebre.

8. Previene las infecciones

La menta poleo también tiene propiedades antisépticas y por ende puede ser utilizada para limpiar y desinfectar heridas pequeñas o de poca profundidad, para evitar que se infecten y se conviertan en un problema mayor. De igual manera, evita que se generen infecciones internas en el organismo como producto de alguna enfermedad. ya que tiene la capacidad de combatir bacterias, hongos y parásitos.

9. Combate los hongos

Así como tiene propiedades que evitan las infecciones del cuerpo, también posee activos antifúngicas y parasiticidas, lo que reduce la aparición de hongos cutáneos, vaginales e internos, así como su combate para eliminarlos. Por lo que puedes tomar infusiones o empapar un algodón para colocarlo sobre hongos para eliminarlos y mejorar el proceso de regeneración.

10. Ayuda a regular el ciclo menstrual

¿También ayuda con el período menstrual? Así es, ¿recuerdas que mencionamos más arriba que la menta poleo tiene efectos antiespasmódicos? Pues este efecto no solo nos beneficia en la reducción de las molestias estomacales producto de los gases, sino que favorece a la reducción de los espasmos musculares producto de los cólicos menstruales. Así mismo, ayuda a relajar los músculos del vientre y disminuir los dolores.

Sin embargo, también podemos recalcar que la menta poleo beneficia con la regulación del flujo sanguíneo durante la menstruación, por lo que favorece tanto a las mujeres que sufren de flujos abundantes, como aquellas que tienen períodos irregulares.

11. Favorece la circulación sanguínea

Existen personas que tienen problemas con la circulación sanguínea de su cuerpo, bien sea porque tienen algún tipo de obstrucción como por la hinchazón de las venas, lo que ocasiona cansancio, dolores musculares y el desarrollo de venas varices o enfermedades cardiovasculares. Uno de los beneficios de esta hierba es que mejora el flujo sanguíneo, debido a que posee efectos anticoagulantes, lo cual ayuda a diluir mejor las sustancias presentes en esta.

12. Ayuda con los dolores de cabeza

Esto se debe tanto a sus propiedades relajantes como al aumento de la circulación sanguínea, aliviando los dolores de cabeza y previniendo las jaquecas. Esto se debe a que una de las razones de que se generan dolores de cabeza, es por la tensión en el flujo sanguíneo y la presión generada en el músculo.

13. Mejora el aliento

Hay quienes afirman que masticar hojas de poleo ayuda a mejorar el aliento bucal, en especial aquellas personas que sufren de halitosis (mal aliento causado por bacterias).

14. Contiene vitaminas y minerales

El mayor beneficio que podemos encontrar en las hierbas naturales, es que cuentan con una cantidad asombrosa de nutrientes que ayudan a mejorar nuestro propio sistema inmunológico, nos proveen de energía y aumentan nuestras fuentes propias de nutrientes. Por lo que podemos tener una piel más resistente, una mejor regeneración celular, prevenir enfermedades y mantener más fuerza para evitar el cansancio en general del día a día.

Más específicamente, en el caso de la menta poleo, posee vitaminas del grupo B y vitamina A y C, por lo que podemos tener un conjunto muy completo de protección vitamínica para nuestro organismo.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.