Los 7 mejores alimentos para la memoria (y por qué son buenos)

Normalmente siempre nos centramos en los alimentos que nos ayudan a mantener la línea o que mejoran la flora intestinal, pero muy pocas veces nos preguntamos por aquellos que pueden aportar algo positivo a nuestro cerebro.

Mejores alimentos para memoria

Cabe destacar que la salud de nuestro cerebro no depende solo de los alimentos que tomemos, ya que existen muchos factores que pueden afectar al correcto funcionamiento del mismo. Lo que comemos cada día tiene efectos en todo nuestro organismo, porque al fin y al cabo es de lo que se nutre, y lo que comemos es lo que se transforma luego en las estructuras de nuestros órganos y tejidos, somos lo que comemos, literalmente.

Para que nuestro organismo funcione de la mejor manera posible, necesitamos mantener una dieta variada, equilibrada y sana. Existen múltiples estudios científicos que demuestran que las personas que padecen obesidad en la edad adulta tienen un mayor riesgo de padecer demencia que las personas con normopeso.

Esto se debe a que la obesidad trae como consecuencia la resistencia a la insulina que provoca una acumulación de proteínas beta-amiloide, una de las causas directas del desarrollo del Alzheimer y otros tipos de demencia. Estas proteínas, cuando están en exceso, forman unas acumulaciones que impiden el correcto funcionamiento de cualquier órgano, pero uno de los más afectados suele ser el cerebro.

Otra de las complicaciones que suelen padecer las personas con obesidad son las enfermedades cardiovasculares, que afectan de forma directa sobre el riego sanguíneo cerebral y que contribuyen al deterioro neuronal y cognitivo. Por estas razones, la alimentación es un pilar fundamental para mantener nuestro cerebro en buen estado y gozar de una buena memoria. Veamos cuales son los alimentos que nos pueden ayudar.

¿Cuáles son los alimentos buenos para la memoria?

Además de mantener una dieta equilibrada, cabe destacar, que existen alimentos con propiedades que contribuyen a un mejor rendimiento, concentración y memoria. Hoy os traemos una selección de los más relevantes para que los puedas conocer.

1. Huevos

Los huevos no suelen gozar de una buena reputación pero tienen muchos beneficios que se deben tener en cuenta. Son ricos en vitamina B6 y B12, folato y colina. Por un lado la colina se utiliza para sintetizar la acetilcolina, el neurotransmisor que ayuda a regular el ánimo y mantener la memoria. Por otro lado, la deficiencia de vitamina B12 está asociada con la depresión que, a largo plazo, provoca daños severos en los procesos mentales. Otro elemento que contiene es el hierro, que aunque no se absorbe al 100%, es fundamental para el correcto funcionamiento del cerebro.

Huevos

2. Pescado azul

El pescado azul suele ser un alimento rico en grasa, sobre todo en omega-3. Entre los más famosos encontramos el salmón, la trucha o las sardinas que nos pueden ayudar a mantener los niveles adecuados de este ácido graso en el cerebro, ya que la mitad de la grasa cerebral es del tipo omega-3. Nuestro organismo utiliza esta molécula para formar sus estructuras necesarias para generar la memoria. Además ayuda al aprendizaje y evita problemas relacionados con la depresión o la neurodegeneración asociada a la edad.

3. Aguacate

Todas las frutas son importantes para mantener nuestro organismo en buen estado, pero si hablamos de la memoria, el aguacate es una de las frutas que nos puede ayudar a mejorar nuestras capacidades cognitivas. Todos sabemos que tiene un alto contenido en grasa, pero si no abusamos, esta grasa puede favorecer la homeostasis de la glucosa y la presión arterial, que como ya hemos dicho, está relacionada con el correcto funcionamiento de las capacidades cerebrales.

También son ricos en vitamina B y ácido fólico al igual que los huevos, pero además nos aporta vitamina K, implicada en la correcta circulación de la sangre en el cerebro, y la vitamina C, fundamental para nuestro sistema inmunitario.

Aguacate

4. Cúrcuma

Esta especia, utilizada más a menudo como colorante y también para aderezar platos, nos puede aportar grandes beneficios. En la cúrcuma se encuentra un compuesto activo, la curcumina, que en recientes estudios se ha demostrado que su consumo diario puede mejorar la memoria y el estado de ánimo en personas con pérdidas leves de memorias relacionadas con la edad.

5. Nueces

En general, los frutos secos son un alimento que nos aportan muchos nutrientes con propiedades beneficiosas como las grasas saludables y sus propiedades antioxidantes. En concreto las nueces contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-3, lo que, como ya hemos visto, está relacionado con la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Además son ricas en vitamina E, con una gran capacidad antioxidante que protege a las células de la oxidación por radicales, lo que protege también de una degeneración de las neuronas que forman nuestro cerebro reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades como el alzheimer.

Nueces

6. Chocolate

Muy probablemente te alegra saber que este alimento también puede contribuir a una buena memoria, pero siempre ingiriendo de forma moderada. El cacao tiene componentes como los flavonoides, unas moléculas antioxidantes que se utilizan en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Hay varios estudios que apoyan que hasta puede incrementar la memoria y ayudar a ralentizar los problemas con la edad. También contiene otro tipos de antioxidantes y cafeína, de la cual hablaremos más adelante y detallaremos su función en el cerebro.

7. Agua

El cerebro es uno de los órganos, junto a los músculos y los riñones, con mayor cantidad de agua. No debemos olvidar la importancia del agua en todos los aspectos, pero también a nivel cerebral, puesto que si no tenemos suficiente agua en nuestro organismo las funciones de este órgano pueden comenzar a fallar. Se conoce que con una deshidratación del 2% ya es suficiente para que se ralentizan los pensamientos y se tengan dificultades para recordar o tomar decisiones.

Agua
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies