Cabello graso: causas, y 12 remedios naturales para sanarlo

Existen varios remedios naturales que ayudan a combatir el exceso de grasa en el cabello y así lograr una cabellera hermosa y saludable.
Cabello graso

El cabello es uno de los más grandes hitos de belleza de las personas, pues expresa salud y atractivo por partes iguales, tanto que es una meta final para todos mantener esa vitalidad y luminosidad en él.

Sin embargo, no siempre es un trabajo sencillo, debido a que está constantemente expuesto a contaminantes y suciedad del ambiente que genera el desarrollo de problemas serios como la caspa o la resequedad. De igual forma lo sometemos a tratamientos químicos que debilitan su estructura volviéndolo sensible y vulnerable.

De todos modos, estos problemas también pueden ser del tipo genético, como lo es el caso del cabello graso, el cual puede deberse tanto a una condición personal como por el uso incorrecto de productos para el cabello e incluso por una alimentación poco saludable.

¿Cómo afecta la grasa al cabello? Si quieres conocer la respuesta te invitamos a quedarte en este artículo donde hablaremos de las causas del cabello graso y te daremos algunas recetas para eliminarlo y devolverle su aspecto más favorecedor.

¿A qué llamamos cabello graso?

El cuero cabelludo posee una grasa natural generada por el mismo organismo, cada folículo piloso tiene en su raíz una glándula sebácea que continuamente segrega una sustancia que contiene ácidos, células y por supuesto grasa, cuya finalidad es mantener el cabello saludable y protegido.

Pero en ocasiones, esta grasa se produce de más, ocasionando que exista un exceso de sebo en el cuero cabelludo, lo que da al cabello una apariencia grasosa y poco estética.

También puede provocar la caída del cabello ya que los folículos pilosos pueden obstruirse con la presencia de grasa y no desarrollarse adecuadamente.

Cabello graso

Causas que generan un cabello graso

Existen diversas causas por las cuales el cabello puede tener un exceso de grasa, a continuación conocerás las más comunes. Es posible que tu problema de cabello graso se deba a unos de estos factores, o a una combinación de varios de ellos.

1. Cambios hormonales y factores genéticos

En algunas ocasiones, los factores genéticos pueden ser el causante de la excesiva presencia de aceite en el cabello, de igual forma, los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad, adolescencia, embarazo, menopausia y al momento de la menstruación, pueden alterar la producción de la grasa folicular.

2. Estrés y ansiedad

La ansiedad es otro factor por el cual aparece la grasa en el cabello, debido a que acelera la producción de sebo en el cuero cabelludo, ya que ocurre un desequilibrio en el ph del mismo.

3. Alimentos grasos

El consumo desmedido de alimentos ricos en grasas puede aumentar la producción de sebo en el cabello, debido a que el cuerpo no puede absorber ni procesar las altas cantidades de grasas.

4. Cabellos muy finos

Cuando el cabello es muy delgado cada hebra de pelo, solo tiene dos o tres glándulas sebáceas que lo humedecen y no puede utilizar toda la grasa producida, el exceso queda en la superficie del cuero cabelludo.

5. Uso de anticonceptivos orales

Estas causas se originan debido al desequilibrio hormonal esperado que se presenta cuando las mujeres consumen pastillas anticonceptivas. Por lo que necesitan de tratamiento dermatológico especial.

6. Productos de mala calidad

Al emplear productos que contienen demasiados químicos o que sean irritantes, ocasionan cambios en el ph del cuero cabelludo, lo que genera una producción excesiva de aceite.

7. Exposición prolongada al calor

Al estar por mucho tiempo bajo los rayos UV solares, así como someter el cabello al continuo calor del secador o plancha para el cabello, incentivan la producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas.

8. Cepillar el cabello en seco

¿No se supone que debemos cepillarnos el cabello cada día? Si bien es necesario hacerlo para mantener el cabello desenredado y para promover su crecimiento, existen expertos que recomiendan hacerlo cuando el cabello está mojado, porque cuando está seco produce más grasa capilar.

9. Tocar el cabello con frecuencia

Esto no hace que las glándulas sebáceas produzcan grasa en el cuero cabelludo, sino que, al entrar en constante contacto con las manos, se traspasa la grasa y la suciedad de las mismas al cabello y se queda allí.

Remedios naturales para eliminar el exceso de grasa capilar

Hay que recordar que el cabello necesita ciertos niveles de grasas para que mantengan su salud, suavidad y brillo. Pero el exceso de la misma trae el efecto contrario, si tu caso es el de tener un cabello sumamente graso, entonces estos remedios caseros pueden ser tus más grandes aliados.

1. Limón

Esta fruta cítrica tiene propiedades astringentes que ayudan al cabello a estar limpio, sano y libre de grasa. El zumo de limón regula el ph del pelo, además regula la producción de sebo y mantiene el pelo reluciente por mucho más tiempo. Sin embargo, es necesario aclarar que este solo debe usarse en horas de la tarde o noche y evitar salir al sol con este en el cabello.

Para su uso se mezcla el zumo de dos limones con una taza de agua mineral y si se desea se puede agregar una cucharada de miel, se aplica esta mezcla en el cuello cabelludo y se deja actuar por espacio de cinco minutos, luego se lava el cabello con abundante agua templada. Se puede repetir tres veces a la semana para resultados óptimos.

2. Ortiga

Esta planta es una gran fuente de minerales y vitaminas que trae vitalidad al cabello, entre estos hierro, azufre, potasio, manganeso, vitaminas B1, B5, C, D Y E, además contiene saponinas, taninos y flavonoides, confiriendo además propiedades antisépticas y antioxidantes que le permite regular la producción de grasa capilar. Lo cual ayuda a mejorar la circulación de la sangre en el cuero cabelludo y potencializar los nutrientes naturales.

¿Cómo se puede hacer? En un litro de agua limpia, se colocan 100 gramos de tallos y hojas de ortiga y se ponen al fuego hasta hervir, se deja enfriar y con el preparado se hacen masajes suaves en el cuero cabelludo. La mezcla restante se coloca en un envase de vidrio con tapa y se coloca en un lugar en donde no reciba la luz solar.

3. Miel

Este es un alimento muy nutritivo e hidratante que ayuda efectivamente con los problemas capilares como caída de cabello y exceso de grasa, sin causar ningún daño a la hebra del pelo. Mezcla 15 gramos de miel con 3 mililitros de zumo de limón y elabora una mascarilla que colocarás en el cuero cabelludo y si es posible en todo el pelo. Deja que la mezcla se asiente en tu cabello durante 30 minutos y retira con agua tibia, puedes repetir este proceso 3 veces al día.

4. Té negro

El ácido tánico que se encuentra en el té negro, es un astringente natural que es muy útil para combatir el exceso de grasa capilar. Solo tienes que hacer una infusión con dos cucharadas de té en una taza de agua, pon el preparado a hervir por 10 minutos y deja enfriar, luego colócalo en el cuero cabelludo por 15 minutos y lava tu cabello como de costumbre.

5. Aloe Vera

Conocida también como sábila, es una planta muy beneficiosa para combatir la grasa en el cabello, ya que puede absorber el exceso de aceite e hidratar el cabello sin dejarlo pesado, además contiene propiedades calmantes y cicatrizantes para combatir la irritación en el cuero cabelludo.

Se puede utilizar en forma de gel, al liquidar sus cristales o colocando directamente pedazos de sábilas cortados por la mitad sobre el cabello haciendo suaves masajes.

6. Cola de caballo

Es otra planta natural que posee propiedades astringentes lo cual ayuda a reducir y eliminar el exceso de sebo en el cuero cabelludo. Para utilizarlo necesitas colocar 15 gramos de esta planta en medio litro de agua hervida, deja reposar hasta que enfríe, colócalo en tu cabello sin lavarlo cuando seque. Puedes repetir el proceso 3 veces a la semana.

7. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato tiene una gran capacidad de absorción, lo que lo hace ideal para combatir el exceso de aceites en el cabello, también ayuda a equilibrar el ph del cabello. Coloca en un recipiente un cuarto de taza de bicarbonato en tres cuarto taza de agua, formar una pasta y aplicar en el pelo húmedo, dejar actuar por cinco minutos, retirar con abundante agua templada, repetir dos veces por semana.

8. Clara de huevo

Estos son excelentes acondicionadores naturales para el cabello, en especial las claras ayudan en gran medida a disminuir el exceso de grasa capilar, mientras que las yemas fortalecen el folículo capilar. Para utilizarlo, es necesario batir dos claras de huevos y colócalo en el pelo aún húmedo, deja actuar por 10 minutos y luego lavar como de costumbre.

9. Yogurt natural

El ácido láctico que contiene el yogur permite regular el ph del cabello, esto permite reducir el exceso de grasa, combinado con el aceite de manzanilla otorga un efecto refrescante y reparador y así obtener una cabellera sana y hermosa. Coloca en un tazón 6 cucharadas de yogur y 4 cucharadas de aceite de manzanilla, aplícate esté preparado en el cabello húmedo y deja actuar por 15 minutos, retira con agua fría, repetir dos veces a la semana.

10. Agua de Hamamelis

Este es un astringente natural por lo que es una excelente alternativa para eliminar el exceso de oleosidad, además es fácilmente encontrado en las casas naturistas. Para prepararlo, es necesario mezclar partes iguales de agua de Hamamelis y agua destilada para ser utilizada como un enjuague una vez al mes.

11. Vinagre de manzana

Este alimento contribuye a la regulación del ph natural del cabello, controlar la secreción de sebo y a eliminar la suciedad del cabello, gracias a los ácidos que posee. Utilízalo mezclando 3 cucharadas de vinagre en un vaso de agua, luego agrégalo en el cabello después de lavarlo, dejar por espacio de 10 minutos y luego retirar con agua, repetir 3 veces a la semana.

12. Aceite esencial de naranja

Este aceite posee propiedades astringentes y limpiadoras, contribuyendo a combatir eficazmente la presencia de grasa en el cabello. Aplíca una cucharada de aceite de naranja con 6 cucharadas de aloe vera, aplicarlo en el cabello y cubrir con un gorro de baño, dejar actuar por 15 minutos y retirar con agua tibia, repetir 2 veces a la semana.

Dolores Agüero

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.