12 tratamientos naturales para el cabello seco y dañado

Los ingredientes naturales pueden traer de nuevo vida, luminosidad y textura a tu cabello.
Cabello seco

El cabello es algo muy importante para las mujeres, no solo como un símbolo de belleza sino también como un reflejo de buena salud, ya que un cabello hermoso y sedoso es una muestra muy clara de un estilo de vida adecuado. Sin embargo, también sabemos que existen ocasiones en que el cabello puede sufrir alteraciones en su forma debido a agentes externos o por falta de cuidados extras que no necesariamente son de productos profesionales.

Problemas como la contaminación ambiental, la suciedad de las calles, el sudor, el uso excesivo de planchas, secadores o químicos, e incluso el estrés, pueden contribuir negativamente a la vitalidad del cabello, haciéndolo más seco y maltratado. Una excelente manera de combatir este daño es utilizando mascarillas o tratamientos a base de ingredientes naturales, cuyos activos puedan potenciar la fuerza y la hidratación propia del cabello y el cuero cabelludo.

Por lo que es recomendado que las mujeres realicen una vez a la semana o de manera regular alguno de estos tratamientos naturales en especial si tu cabello es seco o ha tenido algún daño. Pero no te preocupes, a continuación te mostraremos las mejores recetas naturales para ello.

¿Por qué el cabello se vuelve seco y maltratado?

Existen muchas razones por las que una persona puede tener el cabello seco y dañado, pero la más común de todas es el calor, ya que este tiende a debilitar la estructura del tallo piloso, los cuales está conformados por curtículas, que fungen como una capa protectora de las células y ayudan a retener la humedad, gracias a esto tienen un efecto reflectante ante la luz, lo cual hace parecer al cabello brillante y suave.

El problema radica en que, al exponerte tanto tiempo al sol sin protección o utilizar de manera descontrolada y frecuente instrumentos de planchas, rizadores o secadores para moldear el cabello. Por este uso, la estructura del tallo piloso se vuelve frágil y deja de retener la humedad necesaria para mantener la vitalidad.

Otra razón de la resequedad en el cabello es el uso contínuo de químicos, como colorantes, tintes, tratamientos alisadores o permanentes. Aunque también se ven involucrados otros elementos más internos como desórdenes hormonales o problemas de salud cutánea.

Mejores tratamientos naturales para el cabello seco

Aquí conocerás algunas recetas naturales que puedes realizar en la comodidad de tu casa y así traer de nuevo la vida a tu cabello. Vamos a ello.

1. Mascarilla de vinagre

Puede escucharse como un tratamiento un tanto agresivo y extremo, pero la verdad es que el vinagre ayuda al cabello a recuperar su Ph natural, ya que sirve como desintoxicante de agentes contaminantes externos y para eliminar por completo la caspa (la cual también influye en la resequedad del cuero cabelludo y la pérdida de brillo del mismo).

Para utilizarla, debes prestar mucha atención a las cantidades, ya que el vinagre debe ser mínimo. En este sentido debes mezclar una cucharada de vinagre en dos vasos de agua, puedes agregar algún aceite limpiador, luego lava tu cabello con esta mezcla por una o dos semanas y enjuaga muy bien.

2. Cóctel Olive Ghost

Este cóctel te va a ayudar a ganar brillo y fuerza para tu cabello, ya que se enfoca en restaurar su hidratación y recuperar los aceites grasos esenciales para que el cabello no se vuelva quebradizo y débil. Así que tras su uso puedes volver a ver como recupera su suavidad y vitalidad natural.

Para ello necesitas un huevo, una cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de mayonesa, mezcla todo hasta que se integren y aplícalos en tu cabello de 15 a 20 minutos. Luego enjuaga hasta que quede limpio por completo, puedes hacer este tratamiento dos veces a la semana.

3. Cóctel de frutas

Las frutas son los mejores ingredientes para hacer que tu cabello recupere su salud y su belleza, ya que contienen vitaminas y minerales naturales que se funden muy bien con el cuero cabelludo y la estructura pilosa del cabello. Entre las frutas más utilizadas para esto es la fresa, cambur o plátano y papaya.

Para este tratamiento puedes utilizar todas estas frutas o papaya y plátano, agrega yogurt natural, miel de abeja y una cucharada de aceite de oliva o coco. Mezcla todos los ingredientes hasta formar una pasta que se aplica desde el cuero cabelludo hasta las puntas y deja actuar de 30-40 minutos antes de retirar con abundante agua tibia.

4. Mascarilla de aguacate, miel y huevo

Con esta mascarilla podrás hidratar y nutrir tu cabello en profundidad, por lo que es muy recomendado para aquellos cabellos maltratados por tratamientos químicos o por exponer el mismo al calor de manera contínua. Ya que todos los ingredientes poseen nutrientes de ácidos grasos favorables, antioxidantes, vitamina D y C, ideales para la salud de cualquier cabellera.

Para hacer la mascarilla necesitas un aguacate maduro, una yema de huevo y tres cucharadas de miel, mezclar muy bien los ingredientes y agregarlo al cabello luego de haber sido lavado normalmente. Deja actuar por media hora y retira con abundante agua.

5. Tratamiento con aceites humectantes

Los aceites esenciales y naturales también son muy recomendados para devolverle la vida, el brillo y la humectación al cabello seco y maltratado por cualquier motivo. Incluso, si tu cabello es por naturaleza seco o débil, es beneficioso que apliques estos aceites para que tu cabello gane fuerza y belleza.

¿Qué aceites son los mejores? Puede ser: aceite de coco, oliva, rosa mosqueta, almendras, ricino o soya. Eso si, no apliques estos aceites directamente en el cuero cabelludo porque puedes alterar la generación de grasa natural. Para su uso puede ser de tres maneras:

  • Aplica el aceite de manera directa de la mitad del cabello a las puntas y deja actuar por 20-30 minutos una vez a la semana, antes de lavar profundamente.

  • Calienta el aceite (o mezcla varios de estos) y con ayuda de un peine aplicalo en el cabello. Esto ayudará a alisar las ondas del cabello.

  • Mezclarlo con otros ingredientes para realizar mascarillas, bien sea frutas o huevos.

6. Mascarilla de miel y almendras

Esta mascarilla es ideal para restaurar la suavidad propia del cabello, eliminar las puntas abiertas y recubrir la película natural de la fibra que protege al cabello de los agentes contaminantes y a absorber el agua.

Para hacerla, necesitas un huevo, una cucharada de aceite de almendras y una de miel, mezclar hasta integrar todo perfectamente, dejar actuar por 20 minutos y lavar tu cabello con abundante agua.

Mascarilla miel

7. Tratamiento tropical con coco y limón

El aceite de coco no es beneficioso para el cabello solo porque ayuda a nutrirlo y devolverle la suavidad, sino que contiene propiedades antibacterianas, por lo que es ideal contra la caspa y aumenta su crecimiento. Mientras que el limón también tiene propiedades limpiadoras y desintoxicantes, por lo que es ideal para eliminar toxinas perjudiciales para el cabello.

Para ello debes mezclar el zumo de un limón con una o dos cucharadas de aceite de coco hasta que se integren, aplicalo en todo tu cabello y deja actuar por 20 minutos antes de retirar con un shampoo suave.

8. Mascarilla de yema de huevo y aceite de oliva

Este tratamiento puede ser un gran reemplazo de un acondicionador y así otorgarle suavidad al cabello y una nutrición profunda. Ayudando así a reparar los daños de la fibra capilar y desenredar el cabello para evitar su caída. Una acotación es que puedes utilizar mayonesa en lugar de huevo o agregar una cantidad pequeña de mayonesa a esta mascarilla.

En esta necesitarás una yema de huevo y tres cucharadas para mezclar muy bien, humedece antes a tu cabello y aplica la mezcla, dejándola actuar por 20 minutos.

9. Mascarilla de mantequilla de cacao

La mantequilla o manteca de cacao refuerza tu cabello y repara los daños causados por el uso de planchas o rizadoras, además deja un aroma delicioso y una suavidad maravillosa. Lo mejor es que no deja ninguna sensación de pesadez en el cabello.

Su uso es muy sencillo, solo calienta un poco de esta mantequilla y frotala sobre tu cuero cabelludo con un suave masaje hasta cubrirlo por completo, puedes extender la mezcla por tu cabello, déjala actuar durante 10 minutos antes de enjuagar.

10. Mascarilla White Guacamole

El aguacate y el yogurt son los protagonistas de esta receta que es aconsejada para utilizar si tienes el cabello sumamente maltratado tanto por la exposición al calor, como por el uso de químicos para el cabello o porque está deshidratado. Con esta mascarilla podrás aportar las proteínas que tu cabello necesita para regenerar su fortaleza y brillo.

Para prepararla, debes mezclar ambos ingredientes hasta que quede una pasta homogénea para aplicar en todo el cabello y dejarlo actuar por 20 minutos antes de retirarlo con abundante agua.

11. Tratamiento con cerveza

¡Sí! Aunque no lo creas, la cerveza es increíblemente beneficiosa para la salud de tu cabello, en especial si es seco por naturaleza o por daños de químicos e instrumentos de calor. Esto se debe a la levadura, ya que esta posee proteínas y propiedades antifúngicas que eliminan la caspa y reestructura la fibra capilar.

¿Cómo aplicarla? Toma medio vaso de cerveza y mezclala con una cucharada de aceite de oliva y dos de mayonesa hasta que forme una pasta uniforme, aplica en el cabello desde el cuero cabelludo a las puntas por 20-30 minutos, luego lava profundamente.

12. Tratamiento con té verde

Aunque el té verde es más utilizado para la pérdida de peso o la exfoliación del rostro, en realidad es un gran aliado para devolver la salud al cabello maltratado y seco, además trae el plus de estimular el crecimiento del cabello gracias a sus propiedades antioxidantes.

Para aplicarlo, prepara una infusión de té verde y déjala enfriar para ser aplicada luego de lavar tu cabello como normalmente lo haces. Esto se repite dos veces a la semana, esto ayudará a limpiarlo y a generar más fuerza.

María González Sanz

María González Sanz

Médico de cabecera

María nació en Terrassa en 1992. Es Graduada en Medicina por la Universitat de Barcelona, y actualmente está realizando el periodo de residencia como especialista en Medicina Familiar. Escribe en EstiloNext semanalmente enriqueciendo nuestro contenido con temas médicos de gran interés.