Los 10 fenómenos psicológicos más curiosos (y su explicación)

La Psicología es una ciencia que estudia uno de los elementos más curiosos de la naturaleza: el cerebro humano. Y en esta tarea, hemos descubierto fenómenos y efectos psicológicos muy sorprendentes.

fenomenos-psicologicos-mas-curiosos

Los humanos somos seres sorprendentes, así que es habitual que mostremos fenómenos y procesos psicológicos que distan de lo considerado como normal y sea curiosos estudiarlos. Se dan distintos fenómenos como la disonancia cognitiva, la obediencia a la autoridad o las elecciones influidas por nuestras emociones que nos hacen plantear cuán racional es nuestro comportamiento y qué influencias pueden tener en nuestro pensamiento o creencias, llevándonos en ocasiones a actuar de forma contradictoria a ellas.

Veremos cómo estos fenómenos acontecen sin que se pueda hacer, muchas veces, un control voluntario por parte de la persona que los presenta. No queremos decir con esto que sean negativos o perjudiciales para nosotros pero tener un mayor conocimiento de ellos nos puede ayudar a ser un poco más conscientes de lo que está sucediendo para así poder actuar de manera más funcional y adaptativa.

En este artículo te citaremos y explicaremos algunos de los fenómenos psicológicos que más curiosidad generan, intentando así solventar algunos de tus interrogantes.

Sorprendentes fenómenos psicológicos que no te dejarán indiferente

La capacidad y funciones de la mente humana no deja de sorprender y generar interrogantes sobre distintos fenómenos que ocurren. Nos gusta pensar que podemos controlar todo lo que pensamos, sentimos y hacemos pero en distintas ocasiones vemos que es difícil realizar o mantener este control y que terminamos actuando de maneras que nunca antes habíamos pensado o concebido posible.

Es por esta razón que a continuación haremos mención de algunos de los fenómenos psicológicos que hemos considerado más curiosos y que pueden ser de tu interés. Seguro que en más de uno se te ocurre algún ejemplo que te haya acontecido a ti.

1. Disonancia cognitiva

El fenómeno de la disonancia cognitiva propuesto por Leon Festinger ha sido de gran interés en la Psicología Social, se refiere a que cuando aparecen dos elementos disonantes, distintos o contrarios entre ellos, se produce en el sujeto un estado psicológico de malestar e incomodidad que intentará disminuir o eliminar, así como evitar todo tipo de información que cause el aumento de esta disonancia o malestar. Así pues, el autor apunta que este fenómeno es de origen motivacional.

Como hemos dicho este fenómeno ha sido muy estudiado en el ámbito social, realizando distintas investigaciones para estudiar mejor este proceso. Este fenómeno es típico que aparezca cuando hacemos una conducta contraria a nuestras creencias o pensamientos, por ejemplo si tenemos que dar nuestra opinión sobre un tema pero estamos obligados a mentir es probable que aparezca una disonancia, aunque también influirá si hay un motivo externo que lo justifique o no, es decir, si expreso una opinión contraria a la mía pero me pagan por ello seguramente sienta menos disonancia que si no me dan ninguna recompensa a cambio.

Disonancia cognitiva

2. Alucinaciones

Alucinación es un término que suele causar gran temor y normalmente lo valoramos como algo inusual que solo tienen los “locos” o “enfermos”, pero esta afirmación no es cierta ya que se ha comprobado que un tercio de la población ha tenido en algún momento de su vida una alucinación.

Así pues las alucinaciones se clasifican como una psicopatología de la sensopercepción, más concretamente se consideran un engaño perceptivo, este se define como la percepción errónea de un estímulo en el exterior sin que exista ningún objeto, esto quiere decir que mediante alguno de los 5 sentidos, la vista, el oído, el tacto, el olfato o el gusto, el sujeto percibe una presencia cuando realmente no hay nada.

De este modo, este curioso fenómeno es uno de los síntomas típicos en pacientes con esquizofrenia, pero también se puede presentar en otros trastornos mentales e incluso en población sin trastorno, por ejemplo en situación de mucho estrés, con muchos estimulación o todo lo contraria de privación de estímulos son condiciones donde es más probable que podamos presentar alucinaciones. Recalcar que la diferencia entre la población sin trastorno respecto a los que sí tienen, consiste que en estos últimos las alucinaciones son más frecuentes y se mantienen en el tiempo, mostrando también otros síntomas.

3. Obediencia a la autoridad

Es conocido también en Psicología Social el estudio que realizó Stanley Milgram donde se plantaba a un grupo de sujetos experimentales que debían dar una descarga eléctrica a otro individuo, quién era cómplice, si este fallaba. De este modo se vió que un 65% de los sujetos experimentales siguieron aplicando descargas hasta los 450 voltios suficientes para matar al sujeto.

Se comprobó que pese a que los individuos mostraban incomodidad, la mayoría seguía adelante con el experimento y solo necesitaban la presencia de una figura con autoridad que les recordara que debían continuar, en ningún momento se les prohibió finalizar. Con la realización de este experimento se intentó explicar conductas tan inhumanas como las acontecidas por los nazis duramte el Holocausto, como una figura de autoridad puede hacer que realices conductas que nunca pensaste posibles.

4. Elecciones influidas por las emociones

El ser humano es un ser racional pero hay otra variable que influye en nuestro pensamiento y cuando hacemos una elección, esta es la emoción. Las personas contamos con estas dos partes, la racional y la emocional, que interaccionan entre ellas y pese a hacernos distintos de los demás seres vivos, en ocasiones las decisiones o elecciones no son las más acertadas.

En todo momento nuestras emociones influyen en nuestro día a día, en nuestras decisiones y elecciones, ya que son estados que no podemos evitar y que aparecen e influyen en nosotros aunque no queramos, haciendo que nuestra reacción no sea todo lo racional que debería ser, pese a que nos intentemos autoconvencer que sí que lo ha sido.

5. Efecto placebo

El efecto placebo es muy sorprendente ya que demuestra lo potente que puede ser nuestra mente. Este efecto consiste en la aparición de un cambio en el sujeto ante la toma de un fármaco que realmente no tiene ningún efecto. Para que quede más claro planteamos el siguiente ejemplo, un paciente con una afectación fisiológicas como podria ser dolor de cabeza se le dice que con esa pastilla ese dolor desaparecerá, lo curioso será ver cómo efectivamente el sujeto mejora aunque realmente la pastilla no tenía ningún principio activo y solo era azúcar.

Efecto placebo

6. Holgazanería social

La holgazanería social es un término que se ha utilizado para hacer referencia a la disminución de la motivación y del trabajo cuando se realiza en grupo. Así pues, observamos una disminución del esfuerzo cuando hacemos el trabajo en grupo en comparación con el realizado individualmente.

Puede deberse a que el sujeto piense que su aportación difícilmente será identificada y valorada o que será similar a otras ya hechas y por tanto es innecesaria. De este modo, si aumenta el tamaño del grupo también aumentará la ineficacia y la holgazanería en el trabajo.

7. Pensar en nuestros éxitos no ayuda a nuestra motivación

Se ha visto que fantasear y pensar en los éxitos que ya hemos tenido no nos ayuda a seguir motivados. Centrarnos en el pasado, aunque sea en acontecimientos positivos, puede distraernos y no ayudar a focalizarnos en los objetivos actuales, en el presente, reduciendo así la implicación y motivación dirigidas al momento actual.

8. El querer suprimir un pensamiento aumenta su presencia

Es habitual y te habrá sucedido que cuando quieres dejar de pensar en algo y te fuerzas en hacerlo, el simple hecho de negar el pensamiento hace que sigas pensando y se mantenga en la mente. Un ejemplo podría ser, si yo te digo “no pienses en un oso” tú inevitablemente ya has pensado en él.

Este es el proceso típico que les acontece a las personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo, en estos sujetos aparecen ideas no agradables de forma repetida que reciben el nombre de obsesiones, estas generan un malestar en el paciente que intentará evitarlas, pero este propósito paradójicamente hace que aumenten.

9. La capacidad de dividir nuestra atención

La atención dividida es un tipo de atención que nos permite estar pendientes y atender a diferentes estímulos o tareas a la vez, es decir, poder realizar más de una acción de forma simultánea.

Se ha comprobado que para que esto sea posible, para que la atención dividida sea eficaz y podamos realizar las múltiples tareas de manera adecuada, es necesaria que tengamos dominio de todas o la mayoría de tareas. Es decir, podré teclear en el ordenador y hablar por teléfono con un cliente de manera óptima y sin problemas, si las dos tareas las tengo entrenadas y las hago habitualmente.

10. En los pequeños detalles está la felicidad

Es normal y adaptativo que tengamos metas a futuro que normalmente son complejas y necesitan de un esfuerzo y un tiempo para conseguirlas, pero para mantenernos motivados y conseguir estos objetivos fijados a largo plazo, es necesario tener pequeñas recompensas, pequeños objetivos a corto plazo que sean más fáciles de alcanzar y nos mantengan fuertes para cumplir nuestra meta final. Toda recompensa, esfuerzo o logro es de valorar y debemos sentirnos contentos de ello, es la suma de estos lo que nos hará estar felices, cada pequeño avance es un logro.

felicidad
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies