Estilo de vida

Cómo hacer un proyecto de vida exitoso (en 12 pasos)

Si quieres alcanzar el éxito en tu futuro, debes comenzar por planearlo y crear hábitos positivos y productivos.
Proyecto de vida

Es muy común que nuestra cabeza se llene con miles de planes que queremos ejecutar a futuro, tanto próximo como distante. Estudios, viajes, prácticas, tener un buen trabajo, aprender una nueva habilidad, emprender o encontrar el amor. Todo forma parte de nuestro proyecto de vida, el cual debemos de atesorar, cuidar y alimentar pues se trata de lo que necesitamos llevar a cabo para el mejor desarrollo personal para asegurar el éxito.

Pero sabemos que no es una tarea del todo sencilla, a pesar de tener las mejores intenciones y un montón de ideas funcionales rondando por nuestra cabeza, llevarlas a la realidad es algo muy distinto y en el que mucho se dan por vencidos pues no saben cómo enfrentar los obstáculos o no encuentra la lección tras esto para mejorar. Además, hacer realidad un proyecto de vida no es una cuestión instantánea, se necesita de paciencia, tiempo y constancia.

¿Te interesa hacer un proyecto de vida pero no sabes cómo comenzar o qué necesitas? Pues quédate en este artículo donde te daremos los mejores consejos para que tu plan a futuro sea a prueba de balas.

¿Qué es un proyecto de vida?

Podemos decir que un proyecto o un plan de vida se trata de una herramienta funcional con la cual puedes proyectar tu futuro a corto, mediano y largo plazo.

De esta manera, podrás evaluar tus opciones con cuidado, verificar lo que necesites para lograr tus metas, reforzar tus puntos fuertes y mejorar tus debilidades. Con respecto no solo a lo que quieres lograr, sino a tu situación actual, así puedes tener una visión realista de tus posibilidades y la forma en que puedes generar oportunidades.

¿Por qué debemos hacer un proyecto de futuro?

Quizás pienses que no es necesario planear cada paso que das en el futuro y que es mejor ir sobre la marcha o que las ideas solo se quedan en el papel y nunca se llevan a la realidad, entonces ¿para qué molestarse en hacer ese proyecto? Muy sencillo, esta herramienta te ayuda a priorizar y organizar las ideas que son realmente importantes y aquellas que no son más que un agregado o caprichos poco productivos.

De esta manera puedes visualizar mejor lo que necesitas para ejecutarlas, los recursos que la llevarán a cabo, las decisiones que debes tomar, los obstáculos posibles. Además, te ayuda a construir una identidad propia, al establecer tus fortalezas, habilidades y capacidades, según a lo que dedicas tu tiempo y lo que más disfrutas hacer que puedas utilizar como una forma de vida a futuro.

Más que organizar planes y categorizarlos en más o menos importante. El proyecto de vida te permite entender lo que está a tu disposición y lo que es requerido hacer para lograr esa meta que te propones, en lugar de ser solo sueños, dejando a un lado las ambigüedades y excusas y tomando las riendas del camino que decidas recorrer.

Pasos para hacer un proyecto de vida exitoso

A continuación te mostraremos los elementos necesarios para que lleves a cabo tu plan de vida.

1. Autoconocimiento

Para comenzar a planear tu futuro es necesario primero que te conozcas, esto hace referencia a saber cuáles son tus fortalezas y debilidades. Las personas no son buenas en todo, pero siempre hay algo en lo que podemos destacar y eso es en lo que necesitas concentrarte.

Por supuesto, existirán dificultades para lograr tu meta, incluso si eres realmente bueno en lo que haces, por eso necesitas saber en qué necesitas mejorar. De esa manera puedes construir un plan sólido en base a tu autoconfianza.

2. Vigila tus expectativas

¿Qué es lo que quieres lograr? Esta es una de las preguntas más importantes a la hora de realizar tu plan de vida, ya que en ello se basará todo. Así que debes tener cuidado con lo que anhelas pues, puedes caer en la línea de la irrealidad y desmotivarte. Te recomendamos entonces buscar metas que puedas lograr con tus medios propios o que sepas que puedes adquirir, en lugar de obsesionarte con algo que sabes que no puedes conseguir a menos que tengas recursos infinitos.

3. Prioriza

La congruencia lo es todo en los planes de vida y para lograrlo es necesario que comiences a priorizar lo que realmente necesitas y quieres hacer en tu vida. ¿Ambos van de la mano? ¿estaré contento si lo llevo a cabo? ¿tengo la habilidad para lograrlo? ¿podrá servir para mi futuro?

Del mismo modo, realiza una lista con tus necesidades actuales y prioriza las que mas necesites resolver en un período de tiempo relevante. Esto te ayudará a enfocar tu decisión no solo en la ilusión sino en tu situación. Eso sí, trata de reducir las opciones a 3 para que puedas enfocarte de lleno en estas.

5. No dejes de lado tus valores

Muchos tienden a pensar que para llegar a la cima es necesario volvernos cínicos o derrotar a todo el que se nos coloque en frente e incluso quitar del camino a quien esté a nuestro lado, cuando esto no es así. El egoísmo no lleva a ninguna parte porque, la mejor manera de ser alguien competente es ganándose el respeto y cariño de los demás, así que repasa tus valores y tenlos siempre presente.

Caravana

6. Crea metas cortas

‘Divide y vencerás’ este debe ser tu lema para poder llevar a cabo tu plan de vida, con esto nos referimos a que no necesitas enfocarte en un objetivo grande y complicado, en su lugar opta por dividir este en pequeñas metas que puedes ir conquistando paulatinamente. Así puedes evitar la frustración y motivarte con cada triunfo de esas metas, eso sí, coloca fechas límites para que no caigas en la procrastinación.

7. Crea una cadenas de acciones

Teniendo en cuenta tus necesidades, objetivos, fortalezas, habilidades y valores, crea una cadena de acciones que te guiarán hacia los pasos que ahora debes dar para alcanzar tu meta, esto permitirá que pases de las ideas a objetivos concretos. En este sentido debes preguntarte ¿qué debo hacer para lograrlo? Detalla con cuidado cada paso que debes dar de ahora en adelante.

8. Confianza

Gran parte de que un plan de vida se lleve a cabo con éxito es tener confianza en este, en que es lo suficientemente sólido para poder llegar hasta el final y modificarlo de ser requerido. Pero también es importante que tengas confianza en ti mismo, en tu capacidad de adaptarte a los cambios, seguir mejorando y levantarte tras cada caída con una lección aprendida.

9. Busca alternativas viables

Es posible que el proyecto de vida no se lleve a cabo exactamente como lo planeaste o que no se siga al pie de la letra, por lo que debes realizar una lista alterna previniendo este giro de acontecimientos y así puedas tener los elementos necesarios para responder con éxito.

Para ello, es necesario que tengas presente una serie de alternativas extras para llevar a cabo tus objetivos, como un camino secundario.

Otra opción es que no tengas un solo objetivo para tu futuro, sino que tengas dos opciones más, donde también puedas aplicar tus habilidades y que disfrutes de ejecutar en el futuro.

10. Control y evaluación

Por supuesto tu proyecto de vida no se realizará sólo, es necesario que lleves un control de evaluación de tus avances, así como de las dificultades que te están reteniendo y necesitas resolver. Esto te dará una idea muy clara y realista de cuán cerca estás de tu meta o si es preciso realizar algún cambio para seguir creciendo.

Para ello, igual que como lo mencionamos antes, es esencial que te pongas fechas límites para cumplir tus metas pequeñas. Incluso para resolver esos obstáculos que te encuentres.

11. Positividad

Es realmente importante que mantengas una actitud positiva en todo momento, desde la creación de tu plan de vida hasta su ejecución, ya que esto te mantendrá con los ánimos altos para seguir y te ayudará a reponerte de fracasos o errores con los que, irremediablemente tendrás que enfrentar.

¿Por qué es relevante mantenernos positivos? Si enfocas tus necesidades desde la desesperación, cada objetivo que quieras alcanzar se convertirá en una caminata cuesta arriba, llena de decepciones e insatisfacciones que solo te harán infeliz, ya que estarás enfocado es en el lado negativo que te llevo a eso y no en que es un sueño que estás cumpliendo.

12. Relájate y celebra

Un elemento que es también muy importante para llevar a cabo con éxito el proyecto de vida es evitar la rigidez, la disciplina no tiene nada que ver con desligarte de tus actividades recreativas, porque si haces eso, entonces sentirás la amargura en tu trabajo, en lugar de disfrutarlo. Así que procura encontrar momentos de relajación para ti, donde te desconectes de las responsabilidades, te permita cuidar de tu salud y de mantenerte alegre.

Por otro lado, celebra cada pequeña meta cumplida no importa qué tan grande o sencilla sea. Esto demuestra que estás haciendo un excelente trabajo y que cada vez podrás adquirir más fuerza para llegar a la cima.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies