Los 9 rituales más típicos para el día y la noche de San Juan

Repasamos estos rituales y tradiciones ancestrales que se celebran el 23 y el 24 de junio.
San Juan

El día y la noche de San Juan forman parte de una festividad muy conocida y alegre en muchas partes del mundo. Sobre la noche de San Juan, existen varias opiniones en relación a cuándo tiene lugar exactamente.

En algunas regiones se considera que la noche es la del 23 de junio, celebrándose pues, el 24 de junio. En otras, en cambio, se considera que la noche empieza en el mismo día que lo precede (24 de junio), por lo tanto, la noche de San Juan tendría lugar el 25 de junio.

Asociado a este día, existen una serie de rituales para festejarlo. En este artículo te traemos los nueve rituales más típicos para el día y la noche de San Juan.

El día y la noche de San Juan

Así, resulta innegable que la noche de San Juan es una festividad mágica que tiene asociadas muchas tradiciones y costumbres. Aquí os hablaremos de esta festividad, así como de los 9 rituales más típicos para el día y la noche de San Juan.

En España, la noche de San Juan tiene lugar el 24 de junio y es conocida por dar la bienvenida al solsticio de verano. De forma etiológica y des del cristianismo, la noche de San Juan hace referencia al nacimiento de Juan Bautista, predicador ambulante judío de Jesús de Nazaret.

Asimismo, en España la noche de San Juan es conocida por ser la noche más corta del año (hemisferio norte). Sin embargo, en otras regiones (hemisferio sur), se consideraría la noche más larga del año.

Los rituales y tradiciones más típicos para el día y la noche de San Juan

Dependiendo de la región, las celebraciones o rituales que tienen lugar con motivo de la noche de San Juan son muy variados y curiosos. En este artículo os hablamos de los N rituales más típicos para el día y la noche de San Juan, las regiones, así como algunas curiosidades

Un ritual se considera un acto o conjunto de acciones que tienen un contexto y un valor simbólico para las personas que lo desarrollan. Suelen asociarse a festividades o celebraciones concretas, aunque también pueden ser rituales de carácter más místico o espiritual. En la fecha de San Juan, existen diversos rituales de todo tipo, que tienen un significado y motivos concretos.

1. Rituales lúdicos

A continuación os hablamos de rituales de carácter festivo o animado, que se suelen llevar a cabo como actos con simbología asociada al día y la noche de San Juan:

1.1. Hogueras

Las hogueras son símbolo inequívoco de la noche de San Juan. La fiesta de San Juan se remonta a los tiempos en que los labradores aprovechaban el día de San Juan (considerado día más largo del año para muchos) para recolectar sus cosechas. Asimismo, aprovechaban la noche de San Juan (la más corta del año) para la destrucción de los males, como algo simbólico y místico.

Se dice que uno de los orígenes de las hogueras es en la Comunidad Valenciana, más concretamente en Alicante, al asociarse con el mismo tipo de acto que las Fallas valencianas. Fue así como nació la idea de organizar unas Hogueras de San Juan, en parte encaminadas a atraer el turismo.

Fue tanto el seguimiento impacto de esta festividad con hogueras, que Las Hogueras de San Juan son las fiestas oficiales de la ciudad de Alicante e incluso están declaradas de Interés Turístico Internacional.

El acto se inicia con el pregón oficial. Unos días antes del 24, se preparan las hogueras con monumentos artísticos de materiales como el cartón, la madera, el corcho o la pintura. Muchas veces ornamentados con una representación satírica.

Finalmente, cuando tiene lugar la noche de San Juan, se queman los materiales. Este ritual ya no solo se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana, sino que poco a poco se ha ido transmitiendo en otras regiones de España y del mundo.

Hoguera San Juan

1.2. Actos religiosos

Los actos religiosos son también muy frecuentes en este tipo de celebraciones. En las parroquias se suele celebrar una eucaristía dedicada a San Juan Bautista, acompañada de ofrendas florales en lo que se conoce un acto de “Adoración al santísimo”.

1.3. Desfiles y cabalgatas

Los desfiles también son rituales que se llevan a cabo en varias regiones. En sudamérica, es típico celebrar el día y noche de San Juan con desfiles y carrozas, incluso en algunos países como Perú, se celebra un carnaval animado y colorido, de temáticas diversas.

1.4. Las “Vueltas”

Existen otros rituales típicos del día y noche de San Juan, más específicos de una región. En la Rioja por ejemplo, se celebran lo que se llama las “Vueltas”, que son actos en los que centenares de personas salen a la calle a cantar y bailar al son de un estilo de música, recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas.

Estos actos son muy multitudinarias y conocidos en la Rioja.

1.5. Corridas de toros

Las fiestas taurinas también se asocian a la fiesta de San Juan en muchas regiones. Se desarrollan corridas de toros que suelen finalizar en la plaza central o histórica del pueblo o ciudad. En Extremadura, Comunidad Valenciana y algunas regiones de Sudamérica son más típicas. Así, las corridas de toros son otros de los rituales más típicos para el día y la noche de San Juan.

Toreo

1.6. Actos en las playas

En regiones costeras españolas (Cataluña, Comunidad valenciana, Andalucía) suelen hacerse actos en la playa, tales como fuegos artificiales, festejos con bailes y hogueras durante la noche de San Juan.

2. Rituales místicos

Por otra parte, existen rituales más espirituales y mentales, con un especial valor si se llevan a cabo durante el día y/o la noche de San Juan. Los rituales más típicos para el día y la noche de San Juan, en este caso de carácter místico, son:

2.2. Saltar las olas

Como ya hemos comentado, el día y la noche de San Juan suele tener un escenario de playa y mar de fondo. Así, saltar las olas es otro de los rituales más típicos para el día y la noche de San Juan. Se trata de un simple rito que según la tradición, se debe hacer saltando hasta nueve olas y siempre de espaldas al mar.

2.3. Trenza de flores

Este ritual tiene carácter amoroso. Se dice que las parejas que quieran consolidar su amor, el ritual consiste en lanzar una trenza de flores a la persona que amas mientras saltas olas en el mar.

Además, para que el ritual salga bien, la persona amada debe recoger las flores antes de que caigan al suelo.

2.4. Uso de hierbas aromáticas en la noche de San Juan

Otro de los rituales más típicos para el día y la noche de San Juan es utilizar hierbas aromáticas. Así, existen diversas asociaciones entre ciertas especies de hierbas (muérdago, verbena, laurel, romero, hinojo...) y la noche de San Juan.

Una de ellas consiste en dejar alguna de estas hierbas en agua toda la noche y lavarse con ella a la mañana siguiente, y así atraer a la buena suerte.

TÓPICOS
Cultura

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.