Tratamientos

Ligadura de trompas: precio, procedimiento y resultados

La ligadura de trompas es un método de esterilización muy efectivo. Cada vez más mujeres se plantean someterse a él. Aquí tienes todo lo importante acerca de ella.
Ligadura trompas

Cada día es más común que ciertas personas decidan no tener hijos. Al fin y al cabo, un niño supone un sumidero de dinero, dedicación y tiempo, pero también de plenitud y felicidad para quien lo busca. Ser padre o madre es una cuestión completamente personal, pues la autorrealización se puede encontrar en la descendencia, pero también en otros muchos lugares.

Así pues, se calcula a día de hoy que 150 millones de mujeres han decidido esterilizarse mediante diversos métodos de ligadura de trompas en todo el mundo. En países como España, por ejemplo, un 11% de las mujeres entre 45 y 49 años utilizaron este procedimiento como método anticonceptivo definitivo. Por el otro lado, solo un 1% de las chicas entre 20 y 24 años deciden tomar este camino.

Por chocante que pueda resultar, esta cirugía es reversible en ciertos casos y aproximadamente el 10-15% de las mujeres que se someten a ella deciden echarse atrás, pues desean tener hijos. En estos casos, hasta el 70% de las pacientes pueden quedar embarazadas tras un proceso específico. Si quieres saber más sobre la ligadura de trompas y todo lo que conlleva a nivel médico y económico, continúa leyendo.

¿Qué es una ligadura de trompas?

Las trompas uterinas o trompas de Falopio son dos conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Mediante su cauterización, cerrado o aplicación de grapas o anillos, estas pueden verse interrumpidas, con el fin de que los espermatozoides tras la cópula nunca lleguen hasta el óvulo y no se produzca la fecundación. Cabe destacar que este procedimiento quirúrgico no trastoca el ciclo menstrual femenino.

Una ligadura de trompas puede realizarse en cualquier momento de vida de la mujer y, además, es posible aprovechar otras operaciones para quitarse este procedimiento de en medio (como una cesárea, por ejemplo). Aun así, todos los portales consultados recomiendan que esta cirugía se realice en personas adultas que tienen seguro que no van a querer quedarse embarazadas pues, aunque en algunos casos es reversible, se requiere otro paso por quirófano para ello y no siempre se consigue hacer de forma efectiva.

Ligadura trompas qué es

Fundaciones especializadas en esterilización femenina recomiendan las siguientes realidades antes de someterse a una ligadura de trompas:

  • Que la mujer ya tenga hijos y no desee quedarse embarazada en un futuro. Por ello, se recomienda en madres de unos 40-50 años.
  • Que la mujer ya tenga una edad materna avanzada y tener hijos suponga una complicación física o emocional.
  • Se puede recomendar en mujeres de 40-50 años que presenten predisposición a ciertos cánceres ováricos. Extraer las trompas de falopio puede disminuir este riesgo.
  • Se puede recomendar en mujeres cuyo embarazo podría poner en peligro su propia vida y la del potencial descendiente.

¿Cómo es el procedimiento?

Las ligaduras de trompas se pueden realizar de muchísimas formas. Entre ellas, encontramos las siguientes.

1. Salpingectomía parcial

Se trata del corte y extirpación de un segmento de las trompas de Falopio que puede ser unilateral o bilateral. En la mayoría de los casos, se ata la base de un segmento del conducto de unos 3-4 centímetros y se corta para interrumpir el tubo. Es el tipo de procedimiento más común de todos y, además, también se utiliza para abordar ciertas patologías, como el embarazo ectópico, la endometriosis o la salpingitis.

Salpingectomía

2. Oclusión tubárica

Es un proceso similar al de la salpingectomía parcial, pero en este caso se coloca una grapa para provocar la obstrucción de la trompa que impida su funcionamiento, sin realizar un corte del conducto en sí mismo.

La efectividad de este método anticonceptivo es del 99% y, además, se puede aprovechar para realizarlo durante una cesárea y otros procedimientos quirúrgicos abdominales. Al no existir un corte como tal, es de las ligaduras de trompas más fáciles de revertir, si bien esto depende ampliamente del lugar donde se han colocado las grapas y el estado del tejido afectado.

Oclusión tubárica

3. Electrocoagulación

El fundamento es el mismo que el de la salpingectomía parcial: cortar el flujo en el propio tubo de la trompa de Falopio. Difiere del resto en que, en esta ocasión, se utiliza una corriente eléctrica que corta y coagula los tejidos a la vez. Se realiza con un electrobisturí.

Electrocoagulación

4. Essure

El essure se diseñó como un dispositivo anticonceptivo implantable que bloqueaba de forma permanente las trompas de Falopio en las mujeres. Este se podía aplicar sin intervenciones quirúrgicas ni anestesia, pues se trataba de un microinserto metálico que se introducía en las trompas sin necesidad de cortes.

Aun así, debemos subrayar que estos dispositivos se han retirado de la venta en todos los países del mundo durante el año 2017-2018. Los propios fabricantes argumentan que esto no se hizo por motivos de salud sino por cuestiones monetarias pero, sea como fuere, el essure ya no es una opción anticonceptiva.

Essure

¿Qué esperar?

El procedimiento suele ser muy poco molesto, ya que se le aplica a la paciente una anestesia local o general que impide que perciba dolor durante la cirugía. La sensibilidad y malestar en la zona afectada durante las primeras horas tras el procedimiento es muy común, si bien no se requiere estancia en el hospital durante la primera noche de forma general (se puede volver a casa a las 2-6 horas).

Además de dolores en el lugar de la incisión, la mujer puede experimentar cólicos, fatiga, mareos, gases, dolor de hombros y otros signos abdominales. Aun así, la recuperación suele ser completa en un par de días y la paciente podrá volver al trabajo en cosa de una semana, eso sí, sin realizar esfuerzos físicos excesivos bajo ningún concepto.

El 99% de las mujeres que se ligan las trompas no se quedan embarazadas en ningún momento de su vida, si bien existe un ínfimo porcentaje probabilístico de que la operación fracase. Cuanto más joven sea la mujer, más probabilidades existen de que la cirugía no cumpla su cometido. Por otro lado, este procedimiento puede evitar la aparición de ciertos tipos de cáncer y mejorará con toda seguridad la vida sexual de la mujer.

Finalmente, debes tener en cuenta que una ligadura de trompas no previene frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), pues estas se contraen cuando una persona infectada mantiene sexo oral o vaginal con otra sana, sobre todo en el momento de contacto entre mucosas y fluidos genitales. Así pues, una ligadura de trompas no significa que se pueda abandonar el uso de preservativo con compañeros/as sexuales esporádicos.

Qué esperar

Precios y consideraciones

Una ligadura de trompas puede variar en precio desde los 0 a los 6.000 euros, dependiendo de la clínica donde se realice y de si tienes un seguro que cubra parte o la totalidad del procedimiento (puede responder a motivos médicos y, por tanto, debería poder realizarse de forma gratuita en algunos casos por vías públicas).

Te hemos dicho, además, que este procedimiento (sobretodo en la variante de oclusión tubárica) es reversible, si bien es necesario realizar ciertas consideraciones. Dependiendo de la “cantidad” de trompa que haya sido cortada/sellada, el pronóstico de una microcirugía de reversión puede ser mejor o peor. Además, cuanto más joven sea la paciente, más probabilidades tendrá de quedar embarazada y, por ello, en mujeres mayores de 50 años directamente no se contempla.

Alrededor del 50% de las mujeres que se someten a una cirugía de reversión vuelven a quedarse embarazadas, valor que oscila entre el 70-85% en menores de 35 años. Recalcamos que, aunque pueda ser una opción válida ante el arrepentimiento, en ningún caso debe hacer que te tomes la ligadura en sí misma a la ligera. El éxito de este procedimiento depende de muchísimos factores y no siempre es efectivo.

Resumen

Como habrás podido leer a lo largo de estas líneas, la ligadura de trompas es un procedimiento cada vez más común en la población femenina de edad avanzada. Si eres muy joven y te planteas someterte a ella, te aconsejamos que esperes y hables largo y tendido con tu profesional ginecológico sobre el tema. Nunca sabemos las vueltas que da la vida y, por ello, tomar decisiones precipitadas puede pasar factura a la larga.

Por otro lado, es esencial recalcar que en ningún caso una ligadura de trompas es una excusa para dejar de usar preservativo, a menos que conozcas perfectamente el estado de salud de tu compañero/a sexual. Esta cirugía evitará que te quedes embarazada en el 99% de los casos, pero no te inmuniza frente a una infección de transmisión sexual.

Referencias bibliográficas

  • ¿Cuán segura es la ligadura de trompas? Plannedparenthood.org. Recogido a 23 de diciembre en https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/anticonceptivos/ligadura-de-trompas/cuan-segura-es-la-ligadura-de-trompas
  • ¿Es reversible la ligadura de trompas? Clínica Universidad de Navarra (CUN). Recogido a 23 de diciembre en https://blogs.cun.es/es-reversible-la-ligadura-de-trompas/
  • ¿Qué es la ligadura de trompas? Reproducciónasistida.org. Recogido a 23 de diciembre en https://www.reproduccionasistida.org/ligadura-de-trompas/
  • Ligadura de trompas, mayoclinic.org. Recogido a 23 de diciembre en https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/tubal-ligation/about/pac-20388360
  • Ligadura de trompas, Medlineplus.gov. Recogido a 23 de diciembre en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002913.htm#:~:text=La%20ligadura%20de%20trompas%20es,no%20podr%C3%A1%20quedar%20en%20embarazo.
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies