Las 17 ramas (o campos) de la Enfermería

La Enfermería es una ciencia de la salud imprescindible en el mundo hospitalario, pues sus profesionales pueden especializarse en muchas ramas para el cuidado de los pacientes.
Ramas enfermería

El cuidado de los pacientes nunca es una tarea sencilla. Se necesita de paciencia, amor, comprensión y autoridad para que se le pueda otorgar un servicio de calidad, mientras al mismo tiempo logran que las personas sean responsables con el compromiso a su tratamiento y mejora.

Y, aunque a veces se tiende a subestimar la importancia del trabajo de estos profesionales, no se puede ocultar el hecho de que son una parte clave dentro del mundo médico, pues si bien los doctores son los que curan, los enfermeros y enfermeras deben tratar directamente con las necesidades de todos los pacientes internados y su recuperación. Para conocer más sobre esta profesión, hablaremos en este artículo sobre las ramas en las que se divide la enfermería y de qué trata cada una de ellas.

¿Qué es la Enfermería?

La Enfermería es la ciencia de la salud que se encarga de otorgar atención y cuidado a los pacientes enfermos e internados de gravedad dentro de un hospital, con la finalidad de conseguir su recuperación total. Para ello, se encargan de administrar las dosis correctas de medicamentos, mantenimiento de soportes vitales, limpieza de personal, vigilar la alimentación, participar en las terapias de rehabilitación, entre otras funciones más dependiendo de la necesidad de la persona.

Este es el campo de la salud que más demanda posee, debido a que siempre se necesita de la asistencia médica constante a personas, tanto en el hospital como en residencias.

¿Qué especialidades existen en el mundo de la Enfermería?

Debemos destacar que, antes de especializarse, se debe obtener el grado de enfermería, donde pueden trabajar en un hospital, debido a sus conocimientos generales de cuidados. A continuación conocerás cuáles son las ramas en las que se divide la enfermería.

1. Enfermería pediátrica

Como su nombre lo indica, se trata de la rama de la enfermería que se enfoca en el cuidado de los niños, incluyendo a bebés y jóvenes hasta los 16 años de edad. Por ende, los especialistas deben estudiar el funcionamiento y desarrollo de cada tipo de cuerpo según su edad, sin embargo, deben hacer mayor énfasis en el desarrollo evolutivo de los más pequeños, porque es donde se observan la mayoría de los cambios y comportamientos anormales, así como las reacciones a los medicamentos.

Enfermería pediátrica

2. Enfermería quirúrgica

Las enfermeras y enfermeros también pueden asistir al momento de una operación, por lo que trabajan en conjunto junto a los médicos cirujanos. Su función es el manejo correcto de la indumentaria quirúrgica y tecnológica necesaria para las especificaciones requeridas en una intervención. Esta necesita de una atención cuidadosa ya que cada operación es diferente pues dependen del tipo de diagnóstico que estén interviniendo.

3. Enfermería obstétrico - ginecológica

Esta es considerada como la especialidad más popular y demandante de todas, pues es la asistencia que se le brinda a la mujer embarazada. Su función es monitorear el desarrollo correcto embrional y proveer los cuidados requeridos neo-natales. Esta rama es también conocida como enfermería de atención primaria.

4. Enfermería neonatal

Estos trabajan en conjunto con los enfermeros gineco obstetras, solo que estos se enfocan en darle una atención especializada a los bebés una vez nacidos, presenten o no alguna complicación. Con la finalidad de garantizar un desarrollo adecuado posterior, tanto en los casos de transición entre el hospital y la vida cotidiana o para el control de enfermedades y así los padres tienen una dirección firme que seguir.

Esta es otra de las ramas más demandadas de la enfermería pues cada día descubren que es necesario el requerimiento de atención especial médica para los recién nacidos, tanto para la detección temprana de anomalías como para otorgar cuidados integrales básicos.

5. Enfermería en salud mental

Llamada también enfermería psiquiátrica, las personas especializadas en este ámbito se encargan de mantener la salud y calidad de vida de los pacientes que poseen trastornos mentales o enfermedades psicológicas. Estas personas necesitan de una asistencia particular, pues dependerá del tipo de condición que presenten y el tratamiento requerido.Además, cabe resaltar que los enfermeros psiquiátricos necesitan entrenamiento de contención y manejo de desbordaciones emocionales.

Enfermería salud mental

6. Enfermería geriátrica

En este campo, los enfermeros ofrecen sus cuidados a las personas adultos mayores, bien sea en sus propios hogares, hospitales o en residencias geriátricas. Estas personas se especializan en el ciclo vital de la tercera edad, las condiciones que se puedan presentar y las maneras más efectivas en conservar su calidad de vida, con ejercicios físicos y mentales.

7. Enfermería del Trabajo

Esta rama es poco conocida pero con una gran recepción, se trata de la asistencia brindada a los trabajadores en diversas instituciones. Su función es asegurarse que las responsabilidades sean acordes a su cargo y que estas no se excedan a tal punto en que, puedan agravar su salud ocupacional, con la finalidad de reducir y evitar los riesgos laborales.

Asimismo, atienden a las personas que han sufrido lesiones por accidentes dentro de su trabajo y crean campañas de promoción de salud dentro de las organizaciones. Es también conocida como enfermería industrial o enfermería de salud ocupacional.

8. Enfermería familiar y comunitaria

Este campo recibe su nombre por su trabajo en las comunidades y en poblaciones específicas, a través de la promoción de hábitos de salud, prevención de enfermedades y la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar de mantener buenos hábitos de salud para tener una excelente calidad de vida. Además, atienden a personas con enfermedades virales contagiosas para evitar que se propaguen y participan en las jornadas de vacunación.

9. Enfermería práctica

Esta es otra de las especializaciones de la enfermería muy poco conocidas y, sin embargo, es una de las que más preparación académicas requieren, ya que se enfocan en atender casos complejos y especiales junto a los médicos que trabajen en esos casos, brindado su asistencia para registrar los cambios que ocurran.

Existen países donde esta especialización es acreditada para trabajar de manera independiente para resolver los casos complicados en que se interesen. Sus trabajos son muy valorados en la comunidad médica, ya que sus resultados pueden ayudar a complementar a los médicos.

10. Enfermería ortopédica

Esta es una rama bastante delicada de la enfermería, ya que tratan con pacientes que poseen complicaciones ortopédicas, es decir, aquellos con problemas osteomusculares como los son la osteoporosis, fracturas, artritis, escoliosis, entre otras. Por ello, necesitan formarse en cada enfermedad de los huesos y en los cuidados especiales para cada caso, sin que afecte gravemente a su estilo de vida.

11. Enfermería intensiva

Estos enfermeros y enfermeras son los que están trabajando en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales y clínicas, se especializan en tratamientos y recuperaciones de pacientes críticos. Desde la implementación de suministros médicos y monitorear su evolución constante, hasta tratar con los familiares de los pacientes.

Estos especialistas deben vigilar de manera continua la mejoría o empeoramiento de las personas internadas, en horas diarias específicas (dependiendo de su condición) y adaptar los cambios que requieran según su estado.

Enfermería intensiva

12. Enfermería de urgencias

Esta puede confundirse con la rama anterior, pero la diferencia entre ambas radica en que esta se enfoca específicamente en asistir a pacientes en el área de emergencia, donde trabajan para monitorear y estabilizar sus signos vitales, realizan una evaluación básica de su estado de gravedad, realizarles el tratamiento que amerite en el momento y preparar a los pacientes para su intervención específica. Estos enfermeros deben trabajar en un tiempo veloz, por lo que deben ser precisos, cuidadosos y estar en alerta.

13. Enfermería de anestesiología

Este es uno de los campos que requiere más tiempo de estudio y preparación, ya que se considera como uno de los más delicados de todos. Se trata de la asistencia para el suministro de anestesias a los pacientes que serán intervenidos en una cirugía menor o mayor. Por lo que necesitan conocer las dosis adecuadas para la condición que presente una persona y saber en qué casos no se puede aplicar (por ejemplo cuando hay reacciones alérgicas o resistencias). Es quizás la que más requiere de compromiso y responsabilidad, pero también es la que mejores beneficios económicos brinda.

14. Enfermería y cuidados paliativos

Esta especialización es la que tiene que ver con el cuidado de personas con enfermedades terminales, se encarga de otorgarle la mejor calidad de vida posible con tratamientos médicos que alivian sus dolores y en crear planes de hábitos alimenticios y ocupacionales. Con la finalidad de crear un estado de transición pacífica para el paciente y sus familiares.

15. Enfermería oncológica

Como podemos adivinar por su nombre, son los enfermeros que se especializan en los cuidados requeridos por las personas que padecen cáncer. Están atentos al tratamiento que cada persona requiera, supervisar su evolución, así como la creación de planes para mejorar sus hábitos de salud diaria, como alimentación, esparcimiento, compromiso con el seguimiento de su terapia y los cuidados que debe seguir después que ha finalizado todo el tratamiento.

16. Enfermería de investigación

Esta especialidad es diferente a las anteriores descritas ya que se enfocan en desarrollar estudios e investigaciones que puedan ser de utilidad para la formación y evolución científica de la enfermería y medicina que puedan ayudar a un mejor diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

17. Enfermería militar

Son enfermeros que se especializan en las atenciones requeridas por la milicia, desde la intervención de cuidados intensivos hasta la promoción de salud y prevención de enfermedades dentro de los militares. Con la finalidad de garantizar un estado físico y mental adecuado para sus labores, así como una recuperación óptima.

Enfermería militar
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies