Calendario anual de frutas y verduras de temporada

Cada cosecha mensual nos trae a la mesa las mejores y más frescas verduras y frutas para su consumo, por eso es importante saber aprovecharlas.
Calendario anual de frutas y verduras de temporada

Los expertos en salud están de acuerdo en una cosa, la importancia de agregar frutas y verduras a nuestra alimentación diaria para conseguir un estilo de vida saludable.

Incluso, es tal su significancia que podemos tomarlo como una verdad absoluta y universal. Pero más que todo, como una parte esencial de nuestra rutina que no podemos dejar a un lado.

Por ello, en este artículo hablaremos sobre la importancia de siempre agregar a tu mesa frutas y verduras y más si son de sus respectivas temporadas mensuales. Lo que ayudará a tu salud y a tu bolsillo.

Importancia de elegir hortalizas y frutas de temporada

La razón principal de optar siempre por las cosechas de temporada es su frescura. Si comparas lado a lado, verduras congeladas contra verduras frescas recién cosechadas podrás notar una gran diferencia en su calidad. Gracias a que pasan muy poco tiempo entre su recolección y la venta a los consumidores.

Otro punto a favor para elegir las cosechas de cada temporada es su accesibilidad económica. Podemos observar que, las hortalizas que se encuentran en su temporada óptima o buena de cosecha, tienen precios muy económicos. Incluso más que los productos congelados o enlatados. Esto es debido a los bajos precios para su producción, crecimiento y conservación, pues la naturaleza ayuda a hacer gran parte del trabajo por parte de los agricultores.

Beneficios que nos brinda su consumo

Conoce todos los elementos que puedes aprovechar de las frutas y verduras al incluirlas en la dieta diaria.

  • Ayuda a estimular las habilidades mentales, como la memoria, la inteligencia, la capacidad de retención de información, la atención y otros procesos neuronales que utilizamos en el día a día.

  • Oxigenan el cerebro, manteniendo una buena circulación sanguínea, prevenir la oxidación de las neuronas y por ende, evitar enfermedades cerebrales.

  • Para lograr obtener un peso ideal y tener un cuerpo saludable, no basta con hacer una rutina de ejercicios intensa y larga, sino que además es necesario contar con un plan de dietas que sea balanceado y a la vez nutritivo. Por lo que la inclusión de frutas y verduras en la alimentación diaria es más que bienvenida.

  • Nos benefician en la reducción de calorías, evitan la acumulación de grasa y mantenernos siempre activos.

  • También son de gran utilidad para mantener en función a nuestro organismo interno. Liberando toxinas, acelerando el metabolismo, ayudando a mantener un buen paso del sistema digestivo e intestinal, así como a evitar la retención de líquidos.

  • Otros beneficios se pueden apreciar en la estimulación de la producción de colágeno en la piel, fortalecimiento del cabello y prevención de la oxidación celular, lo cual es un excelente aliado contra el envejecimiento prematuro.

  • Contar siempre verduras y vegetales a la mano, ayuda a tener un abanico de opciones para crear platos nutritivos, completos y muy deliciosos.

  • En cuanto a las frutas, su enorme ventaja es que pueden brindarnos un delicioso postre a cualquier hora del día sin sentirnos culpables. Ya que su dulzura natural permite consumirlos sin agregar azúcar procesada extra,

Calendario anual de frutas y verduras según su mes de producción

Este calendario es muy útil para averiguar las fechas de cosechas de las hortalizas y frutas, así como aquellas ideales para cada estación del año o para conocer cuándo estarán listas para su consumo.

1. Cosechas de Enero

Lo que mayormente buscamos en este mes son hortalizas con la cual podamos realiza platos que nos hagan entrar en calor y darnos mucha energía, debido a que el invierno toca a la puerta con fuerza. Además también podemos ver todas aquellas frutas cítricas que ahora han madurado desde el otoño.

1.1. Verduras y hortalizas de enero

Achicoria, remolacha, lechugas de invierno, apios, habas tiernas, jengibre, hinojos, brócolis, calabazas, acelgas, chirivias, alcachofas, cebollas, coles de hojas, puerro, cardo, canónigos, brócolis, borraja, espinaca, escarola, endibias, grelos, champiñones y zanahorias.

1.2. Frutas de enero

Dátiles, mandarinas, limones, naranjas, pomelos, piñas, tomates raf, papaya, manzanas, plátanos, tamarillo, peras, mangos, kiwis y aguacates.

2. Cosechas de Febrero

Para febrero aún predominan las comidas calientes, abrigadoras, que nos mantienen activos y con ánimos para enfrentarnos al invierno que aún se hace presente en las calles. Por lo que los platos son abundantes de caldos, cremas y ensaladas amargas. Mientras se abren paso las hortalizas de la nueva estación venidera.

2.1. Verduras y hortalizas de Febrero

Champiñones, zanahorias, achicoria, remolacha, chirivías, alcachofas, cebollas,lechugas de invierno, apios, habas tiernas, jengibre, puerro, cardo, canónigos, hinojos, brócolis, calabazas, borraja, espinaca, escarola, endibias, acelgas, coles de hojas, brócolis, grelos, coliflor, espinacas, patatas viejas, berros tirabeque y guisantes.

2.2. Frutas de Febrero

Naranjas, pomelos, piñas, limones, mandarinas, tamarillo,dátiles, granadas, caquis, tomates raf, papaya, manzanas, peras, mangos, kiwis, plátanos y aguacates.

3. Cosechas de Marzo

Finalmente el frío comienza a desaparecer y se dejan entrever algunos signos sobre la primavera y con ella, nuevas cosechas para nuestra mesa. En este mes nos preparamos para hacer la transición entre lo cítrico y algunas frutas más dulces.

3.1. Verduras y hortalizas de Marzo

Acelga, ajo tierno, apio, calabazas, patata viejas, judías verdes, chirivía, zanahorias, patatas viejas, jengibre, puerro, remolacha, tirabeque, brócoli, berro,alcachofa, achicoria, alcachofas, rábanos. lechugas,guisante, habas tiernas, escarola, espárrago, espinaca, grelos, coles de hojas, canónigos, cardo y cebollas.

3.2. Frutas de Marzo

Nísperos, fresas, peras, plátanos, kiwis, dátiles, papayas, mangos, manzanas, peras, piñas, pomelos, tamarillos, tomates raf, limones, naranjas y aguacates.

4. Cosechas de Abril

¡La primavera finalmente está aquí! Y con ella una cantidad increíble de frutas y hortalizas muy variadas, tiernas y jugosas. Los huertos parecen haber despertado y traído con ellos ensaladas, batidos, acompañamientos de carnes blancas y caldos ligeros.

4.1. Verduras y hortalizas de Marzo

Ajos tiernos, achicoria, alcachofas, guisantes, habas tiernas, espinacas, endibias, pepinos, puerros, acelgas, espárragos, coliflores, coles de hoja, berro, brócoli, cebolla, acedera, zanahoria, rábanos, remolachas, champiñones, patatas nuevas, acelga y apios.

4.2. Frutas de Abril

Fresas, ciruelas, kiwis, manzanas, peras, aguacates, piñas, mangos, plátanos, nísperos, papayas, pomelos, limones y naranjas,

5. Cosechas de Mayo

Las cosechas primaverales van en aumento, la variedad de frutas y verduras te permitirá crear platillos maravillosos que pueden servir de acompañamiento, plato fuerte, ensaladas o postres para cualquier hora del día. Recuerda incluir cereales y legumbres a esta mezcla.

5.1. Verduras y hortalizas de Mayo

Calabacines, zanahoria, rábanos, remolachas, champiñones, ajos tiernos, achicoria, alcachofas, guisantes, habas tiernas, coles de hoja, berro, brócoli, cebolla, espinacas, endibias, espárragos, coliflores, acedera, pepinos, puerros, acelgas, patatas nuevas, acelga y apios.

5.2. Frutas de Mayo

Fresas, ciruelas, cerezas, lichis, nísperos, kiwis, piñas, peras, manzanas, dátiles, plátanos, mangos, melones, nectarinas, papayas, albaricoques, aguacates, pomelos, naranjas y limones

6. Cosechas de Junio

Las frutas se vuelven más grandes, más jugosas y más nutritivas para dar la bienvenida al próximo verano, donde necesitaremos de todos los ingredientes posibles para realizar comidas completas y que nos mantengan hidratados.

6.1. Verduras y hortalizas de Junio

Zanahoria, rábanos, remolachas, champiñones, ajos tiernos, acelgas, alcachofas, puerros, tomates. guisantes, endibias, judías verdes, pepinos, acederas, remolachas, pepinos, rábanos, lechugas, patatas nuevas, berros, calabacines y cebollas.

6.2. Frutas de Junio

Arándanos, aguacates, albaricoques, dátiles, melocotones, frambuesas, fresas, ciruelas, cerezas, brevas, lichis, limones, mangos, kiwis, manzanas, melocotones, piñas, peras, nísperos, naranjas, grosellas, plátanos y melones.

7. Cosechas de Julio

Con la llegada del verano, las frutas y verduras llegan a su punto máximo de madurez, ricas en nutrientes, jugos, agua y energía. Para estos meses donde el calor se hace sentir, pero las comidas se vuelven incluso más deliciosas con platos asados, ensaladas frescas y bebidas dulces refrescantes.

7.1. Verduras y hortalizas de Julio

Berenjenas, acelgas, puerros, zanahorias, calabacines, lechugas, patatas, pimientos, tomates, pepinos, cebollas, judías verdes, acelgas, apios, champiñones y endibias.

7.2. Frutas de Julio

Sandías, arándanos, aguacates, grosellas, plátanos, melones, albaricoques, limones, mangos, dátiles, melocotones, frambuesas, melocotones, piñas, peras,ciruelas, cerezas, brevas, lichis, kiwis, manzanas y nísperos.

8. Cosechas de Agosto

El verano se va desvaneciendo para dar la bienvenida al otoño y mientras algunas frutas se despedirán por esta temporada como aquellas que se ven mejor durante la primavera, otras resurgirán al final de las vacaciones. El resto de las frutas se magnifican en sabor y nutrición.

8.1. Verduras y hortalizas de Agosto

Okras, berenjenas, judías verdes, acelgas, apios, acelgas, puerros, zanahorias, calabacines, lechugas, patatas, pimientos, champiñones, endibias tomates, pepinos y cebollas.

8.2. Frutas de Agosto

Arándanos, albaricoques, cerezas, kiwis, piñas, manzanas, limones, aguacates, higos, mangos, grosellas, ciruelas, frambuesas, melocotones, uvas, nectarinas, moras, melones, melones, peras, sandías y plátanos.

9. Cosechas de Septiembre

Arranca la temporada que da la bienvenida al otoño, con la nueva estación aparecen nuevas frutas con la cual se acentúan nuestros paladares en una mezcla interesante de sabores dulces y amargos. Ideales para crear mermeladas, salsas para acompañar carnes blancas y verduras para tener cremas espesas.

9.1. Verduras y hortalizas de Septiembre

Acelgas, apios, endibias, calabacines, berenjenas, zanahorias, judías verdes, lechugas, okras, chirivía, boniato, calabazas, cebollas, champiñones, patatas, tomates, puerros, pepinos, canónigos, endibias y pimientos.

9.2. Frutas de Septiembre

Aguacates, membrillos, melones, melocotones de Calanda, kiwis, piñas, sandías, mandarinas, limones, chirimoyas, castañas, uvas, plátanos, manzanas, mangos, higos, ciruelas, moras, dátiles y frambuesas.

10. Cosechas de Octubre

Las hortalizas que ven la luz durante esta temporada son aquellas que tienen un periodo corto de aparición, pero que marcan una gran diferencia en los huertos durante el año. Las cocinas se transforman de nuevo en un proceso lento y acogedor que da la bienvenida a comidas más sustanciosas y cálidas.

10.1. Verduras y hortalizas de Octubre

Coliflor, lechugas ,brócolis, endibias, escarolas, puerros, acelgas, champiñones, chirivías, apios, boniatos, canónigos, cebollas, remolachas, coles de hoja, alcachofas, judías verde, calabacines, calabazas,patatas viejas, pimientos, berenjenas, y zanahorias

10.2. Frutas de Octubre

Aguacates, peras, piñas, melocotones de Calanda, castañas, chirimoyas, membrillos, papayas, mangos, manzanas, caquis, dátiles, granadas, higos, kiwis, limones, naranjas, madroños, mandarinas, plátanos, uvas y berros, .

11. Cosechas de Noviembre

;Llegado el otoño, las raíces hacen su aparición en la mesas de los comensales, la tierra comienza a dar sus frutos que tanto han aguardado el año para ser cosechados. Ideales para asopados, cremas varias, asados con carne y comidas más abundantes.

11.1. Verduras y hortalizas de Noviembre

Acelgas, berenjenas, berros, champiñones, coliflores, puerros, calabacines, alcachofas, apios, boniatos, borrajas, chirivías, coles de hoja, escarolas, hinojos, madroños, brócoli, calabazas, canónigos, cebollas, jengibres, lechugas,pimientos, zanahorias, remolachas, endibias, espinacas y patatas viejas.

11.2. Frutas de Noviembre

Aguacates, caquis, membrillos, tamarillo, papayas, granadas, kiwis, castañas, chirimoyas, limones, mandarinas, naranjas, uvas, mangos, manzanas, peras, dátiles, piñas y plátanos.

12. Cosechas de Diciembre

El fin del año marca el inicio del invierno, pero todavía con hortalizas características del otoño, dando un matiz amarillo y naranja a los colores blancos prístinos del invierno. Dando como resultados comidas calientes, sustanciosas y dulces.

12.1 Verduras y hortalizas de Diciembre

Acelgas, alcachofas, apios, boniatos, lechugas de invierno borrajas, cebollas, coles de hoja, coliflores, brócolis, calabazas, berenjenas, berros, patatas viejas, canónigos, cardos, endivias, escarolas, espinacas, puerros, remolachas, hinojos, jengibres, , pimientos, zanahorias.

12.2. Frutas de Diciembre

Aguacates, membrillos, plátanos, tamarillos, tomates raf, caquis, castañas, dátiles, madroños, mandarinas, manzanas, naranjas, papayas, peras, granadas, kiwis, limones, piñas, chirimoyas, mangos y uvas.

Ya conoces las opciones que puedes tener en tu mesa, durante cada mes del año.

Carlota nació en Girona en 1995. Es Graduada en enfermería por la Universitat de Girona y actualmente trabaja en un centro privado de trastornos mentales. Es una de las colaboradoras más prolíficas en EstiloNext, espacio donde comparte sus conocimientos e intereses sobre temas relacionados con la salud.