Los 20 mejores Documentales de Psicología (que no te puedes perder)

Los documentales se están convirtiendo en una de las mejores formas de entretenimiento y aprendizaje. Y si eres un profesional, estudiante o curioso de la Psicología, hay algunos que no puedes perderte por nada.

mejores-documentales-psicologia

El conocimiento que nos plantea y aporta la Psicología, el estudio del ser humano, de su comportamiento, de su desarrollo o de las distintas alteraciones que puede mostrar, es de gran interés no solo para los sujetos expertos en este ámbito sino para la población general.

En este artículo te presentamos 20 interesantes documentales de Psicología que seguro que no te dejarán indiferente y te aportarán una nueva perspectiva de algunos aspectos que antes no habías valorado.

Los documentales de Psicología más interesantes

El campo de la Psicología ofrece una variedad de temas que se adaptan a todo el público y los distintos intereses de la población. A continuación haremos mención de algunos de los mejores documentales de Psicología, haciendo un breve resumen cada uno, para que te sea más fácil saber cuáles son de tu preferencia.

1. Stephen Fry: The Secret Life of the Manic Depressive (2006)

Este documental lo protagoniza Stephen Fry, un actor británico con diagnóstico de trastorno bipolar. La filmación nos plantea distintos temas, nos muestra la vida del actor, sus subidas y bajadas y como el trastorno mental afecta en su día a día. Al mismo tiempo, vemos cómo el protagonista habla, interactúa, con otras personas sobre todo lo que comporta la patología, como puede ser: el tratamiento, el miedo o la afectación familiar que genera.

Nos presenta pues la cara más dura de la bipolaridad, pero intentando aportar una perspectiva positiva y dar fuerza y apoyo a las personas que sufren esta alteración.

Stephen Fry The Secret Life of the Manic Depressive

2. Boy Interrupted (2009)

Boy Interrupted nos muestra y explica la vida de Evan Perry a través de las grabaciones de sus padres. Evan era un niño excepcional, con múltiples talentos, emocional e inteligente, que sufría un trastorno bipolar. A través de las filmaciones podemos ver como el estado emocional de Perry varía, presentando subidas y bajadas emocionales, como si de una montaña rusa de tratara.

Este documental realizado por sus padres, no pretende explicar el trastorno bipolar, más bien se entiende como un modo de superación de la pérdida de un hijo, una manera de expresar lo que uno siente y mostrar la actuación y lucha efectuada por los padres para intentar sobrellevar el trastorno mental de su hijo y sus continuas ideas suicidas.

3. The Man with the 7 second memory (2005)

¿Imaginas tu vida sin poder generar nuevos recuerdos? Pues esta es la historia de Clive Wearing, un director de orquesta a quien un virus dejó sin la capacidad de poder recordar nada pasados 7 segundos, es decir, no podía registrar nueva información, solo era capaz de identificar a su mujer y recordar información vinculada con la música. La filmación nos muestra la vida de este hombre, cómo es su día a día con la presencia de esta patología.

4. Anima (2011)

Este documental nos habla y plantea la relación que mantenemos con nosotros mismos, con otras personas y con el entorno que nos rodea. Asimismo, señala la posibilidad de poder que mostramos como individuos y como particiones de un colectivo, resaltando también nuestra capacidad creativa.

5. Rule from the Shadows the Psychology of Power (2014)

Rule from the Shadows the Psychology of Power muestra la actuación del poder en nuestra sociedad, como mueve el mundo. Similar a una partida de ajedrez plantea la importancia que haya distintas fichas, de diferentes niveles, para mantener las categorías y así tener un grupo de oponentes del mismo rango o nivel. Asimismo plantea cómo los sujetos que se encuentran por encima de la población general, que tienen más poder, actúan con la intención de influir y afectar a la sociedad, cómo plantean las distintas cuestiones para que las personas actúen como ellos desean y poder ejercer poder sobre los demás.

Rule from the Shadows the Psychology of Power

6. A Virus Called Fear (2012)

El documental “A Virus Called Fear” nos muestra la distinción entre el miedo racional que es adaptativo para el ser humano y el miedo irracional que nos bloquea y nos perjudica. Planteando las investigaciones realizadas por los conocidos psicólogos John Watson o Frederic Skinner, vinculados con el aprendizaje y cómo afecta el castigo o la recompensa. Del mismo modo, hace mención del papel de los medios de comunicación, cómo pueden dar información sesgada con el fin de sensibilizar a la población, o como la actuación de algunos líderes o famosos ha jugado con la generación de miedo.

7. Manufacturing Consent. Noam Chomsky and the Media (1992)

Este interesante documental cuenta con Noam Chomsky como protagonista, un reconocido psicólogo centrado principalmente en la comunicación y el lenguaje. Este autor nos plantea cómo el gobierno y las grandes empresas manipulan o deciden qué información o noticias transmitir a la población a través de los medios de comunicación o cómo esta información se nos plantea.

De este modo, se nos da ejemplos de noticias que sí que fueron transmitidas a la población estadounidense y otras que nunca llegaron a comunicarse por los medios. Así, es más fácil entender y comprender el propósito de producir opiniones similares en una misma población, disminuyendo la opinión crítica de cada individuo.

8. Human (2015)

Este documental habla sobre la naturaleza humana, como individuos y como integrantes de la sociedad. La filmación, realizada durante dos años, nos ofrece el relato de personas de distintos lugares del mundo, con distintas vivencias, abordando temas delicados como la guerra, la pobreza o la discriminación, así como otros temas presentes en todos los individuos como el amor, la familia o el planteamiento del futuro.

9. Mystical Brain (2006)

Mystical Brain nos muestra los estudios y los resultados encontrados por un grupo de investigadores sobre el poder o efecto que produce la meditación en el cerebro de las personas que la practican y cómo estos efectos positivos pueden beneficiar el tratamiento de afecciones físicas y mentales, funcionando como tratamiento complementario a la intervención tradicional.

10. Children of Darkness (1983)

Children of Darkness es un film que muestra la vida en hospitales psiquiátricos de niños y adolescentes. Como es la vida de estas personas y la afectación que genera en ellos tanto el trastorno mental como la estancia en el hospital. Como consecuencia de la realización del documental y del conocimiento de las prácticas efectuadas en distintos hospitales psiquiátricos, se cerraron algunos de los centros.

Children of Darkness

11. I am Fishead: Are Corporate Leaders Psychopaths? (2011)

Este documental nos plantea cómo actúan los psicópatas y si es posible que las posiciones de más poder, los que son capaces de llegar a peldaños más elevados en la jerarquía, muestran rasgos psicópatas. Esta hipótesis nace de la conducta de este tipo de individuos, cómo disfrutan causando el dolor en las otras personas, facilitando así realizar una actuación egoísta que les permita situarse por encima de los demás.

Del mismo modo, nos habla de los sociópatas apuntando que en este caso no disfrutan con el sufrimiento ajeno pero si dan prioridad a su beneficio, favoreciendo así también una mayor posibilidad de alcanzar posiciones superiores.

12. Reality and Extended Mind (2011)

Este documental muestra las distintas investigaciones realizadas con la intención de conocer más sobre los fenómenos psi, vinculados con la parapsicología, comprendiendo mejor la conciencia humana, así como otros acontecimientos que cuesta encontrarles explicación.

13. Beyond Thought (2011)

Beyond Thought se centra en comprender la naturaleza de la mente, el porqué de los pensamientos que nos surgen y la distinción entre nuestra conciencia y nuestro pensamiento.

14. Why Do We Talk? (2009-2010)

El documental Why Do We Talk? Como nos avanza su título se centra en entender el lenguaje y cómo logramos desarrollar esta capacidad. Para mayor comprensión nos muestra el testimonio de seis sujetos, destacando en especial, la historia de un chico con autismo que puede hablar más de 20 idiomas, la filmación que hace un padre de los tres primeros años de vida de su hijos, permitiéndonos observar como empieza a hablar o los hallazgos realizados por un investigador de qué es lo que nos permite hablar.

15. The Secret life of Brain (2002)

Este documental trata del desarrollo del cerebro humano, cómo evoluciona este a lo largo de la vida de los individuos y qué influencia y repercusión tiene este desarrollo en el comportamiento humano.

The Secret life of Brain

16. Albert Fish: In Sin He Found Salvation (2007)

El documental Albert Fish: In Sin He Found Salvation plantea cómo es la vida de los asesinos seriales, presentando como protagonista a Albert Fish, uno de los asesinos en serie más crueles, y fue su implicación en el abuso de menores, la prostitución y el asesinato.

17. Total Isolation (2008)

Este documental muestra los resultados que se obtuvieron en el primer experimento de privación serial. Es decir, cómo afecta a las personas la no presencia de estímulos. El estudio consistió en aislar durante 48 horas a seis sujetos, tres de ellos eran colocados en una habitación insonorizada y sin luz y los otros tres se les permitía escuchar un sonido blanco, sonido con todas las frecuencias y todas con la misma potencia.

18. María y Yo (2013)

El documental María y Yo intenta acercarnos de modo natural al conocimiento del autismo, mediante la relación entre un padre y su hija adolescente con autismo. La filmación nos muestra las vacaciones de padre e hija, cómo consiguen conectar y qué dificultades de convivencia surgen.

19. Uno por ciento, esquizofrenia (1% esquizofrenia) (2006)

Este documental nos permite conocer la vivencia de las personas que sufren esquizofrenia, una patología que se presenta en la población con un porcentaje mayor del que pensamos y cómo este trastorno mental afecta a los individuos que lo muestran.

20. The Greater Good (2017)

El documental The Greater Good nos plantea un estudio realizado a partir del popular dilema moral de las dos vías de tren, los sujetos que se encuentran en ella y la posibilidad de accionar una palanca y modificar la trayectoria. La finalidad de la investigación consiste en diferenciar entre instinto y reflexión filosófica, valorando también con distintos expertos del ámbito de la Psicología, cuál es el mejor modo de aplicar este estudio sin que este repercuta negativamente en los sujetos participantes.

The Greater Good
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies