Los 20 tipos de Muebles (y sus características)

Elegir el mobiliario de nuestro hogar es una de las decisiones más importantes para dar personalidad a nuestra casa. Así pues, conozcamos qué clases de muebles existen según el material, su estilo y la función que tienen.
Tipos muebles

Son muchos los tipos de muebles que existen y por tanto muchas las formas de clasificación que se podrán realizar. Según cual sea tu propósito de búsqueda podrás requerir de clasificaciones según el material utilizado, es decir, si son muebles fabricados con madera, con plástico o con metal; según el estilo del mueble dependiendo de qué ambiente quieras aportar a tu casa encontrarás por ejemplo muebles rústicos, modernos o coloniales.

Otro modo de clasificar puede realizarse según el uso o función que tengan, de este modo dividiremos dependiendo de si su finalidad es permitir que nos recostamos, nos sentemos, guardemos objetos o como accesorio. En este artículo haremos mención de tres formas distintas de clasificar los muebles al tiempo que explicaremos los distintos tipos de muebles que encontramos en cada categoría.

¿Cómo se clasifican los muebles?

Existe mucha variedad de muebles que podemos clasificar según distintas características o funciones. A continuación haremos mención de tres categorías de muebles según los materiales de construcción, según el estilo o diseño que presentan o según la función que tengan, del mismo modo también citaremos y explicaremos los tipos que conforman cada categoría.

1. Tipos de muebles según el material

Si tenemos en cuenta el material utilizado para fabricar o construir los muebles los podemos dividir en diferentes tipos.

1.1. Muebles de madera maciza

Los muebles de madera maciza se producen o fabrican a partir de una única pieza de madera, de este modo, se evita que se produzcan grietas o se deformen. Por tanto, dado el proceso de fabricación y el material utilizado este tipo de mueble será caro. Lo robusto y resistente que sea en mueble dependerá del tipo de madera que lo conforme, así pues dividiremos las maderas en blandas o duras según lo fácil que sea trabajar con ellas y lo resistente que sean.

Por ejemplo, dentro del grupo de maderas duras, que como hemos dicho serán más robustas y firmes y por tanto tendrán un precio más elevado encontramos: la madera de haya, que contiene muchos aceites; el nogal, utilizada en muchas ocasiones para fabricar muebles de lujo; el fresno, es una manera muy elástica utilizada para la producción de muebles curvos y el cerezo, es una madera muy dura y pesada utilizada en muchas ocasiones para muebles de calidad.

Por otro lado, algún ejemplo de madera más blanda, más fácil de moldear, tenemos: la teca, de elevada duración y con aceites naturales que la hacen impermeable, el ébano, conocido por su calidad y su tonalidad oscura y la caoba, destacada por su versatilidad.

Muebles madera maciza

1.2. Muebles metálicos

Los muebles metálicos pueden ser tanto de hierro, acero, aluminio, acero inoxidable, bronce o latón. Estos presentan algunas ventajas respecto a otros tipos de materiales como su facilidad para mantenerlos y limpiarlos. Los diseños son más finos y no recargan demasiado el espacio, son muy resistentes y pueden utilizarse en cualquier tipo de ambiente.

1.3. Muebles tapizados

Tapizar consiste en cubrir con tela, así que en este caso se referirá a cubrir con tela los muebles. Esta es una técnica bastante antigua, encontrándose sillas tapizadas en la época de los egipcios, con data aproximada de 5000 A.C.

1.4. Muebles de plástico

Algunos de los plásticos utilizados para la fabricación de muebles son: el cloruro de polivinilo, utilizado para recubrir algunos muebles económicos y para la preparación de tapizados; el nailon, se utiliza para hacer puertas corredera y cajones, así como recubrir muebles de jardín; el polipropileno, destacando por su gran elasticidad pudiendose doblar repetidas veces; poliestireno, destacado por su bajo precio y su fácil moldeado cuando se trabaja con él.

Para la construcción de muebles también se emplea el polimetilmetacrilato, utilizado para cubrir las maderas y hacerlas resistentes al agua; poliuretano, tiene un gran brillo, dureza y son resistentes al calor y el poliésteres, con utilidad para aumentar la rigidez y la tensión de rotura en comparación con otros plásticos.

1.5. Muebles de tableros aglomerados

Los tableros aglomerados están formados por partículas o virutas de madera a las que se le añade cola y resina termoendurecibles, que son fijas térmicamente. A este conjunto de materiales se le aplicará calor y presión para producir así el tablero.

Para su formación se pueden usar diferentes maderas y tienen las ventajas de ser fáciles de trabajar, mantenerse estables y uniformes, es resistente teniendo en cuenta el uso para el cual está concebido y permite aprovechar más partes del árbol y ser reciclado, siendo así más sostenible.

Muebles plástico

2. Tipos de muebles según el estilo

Dependiendo del estilo o diseño que presenten los tipos de muebles recibirán distintos nombres.

2.1. Muebles clásicos

Los muebles clásicos se caracterizan por ser elegantes, tener colores cálidos, con líneas sobrias. Mayoritariamente utilizan como material de construcción la madera maciza como el caoba, el cerezo o el nogal, así mismo pueden presentarse teñidas. Los acabados son elaborados siendo un artesano el que los realiza.

2.2. Muebles zen

Este tipo de muebles son ideales para las personas que buscan crear ambientes no muy recargados, intentando que sean lo más armoniosos posibles. Los diseños de los muebles son simples y normalmente se deja la manera en su color original, sin utilizar tintes o pinturas.

2.3. Muebles modernos

Son muebles con estructuras y diseños minimalistas y simples perfectos para formar ambientes minimalistas. Muestran líneas ligeras, no recargadas y dada su simpleza destacan por ser funcionales y de uso práctico para la vida cotidiana. Es decir, prima más facilitar el uso que la estética en sí.

2.4. Muebles barrocos

Contrariamente al estilo anterior, los muebles barrocos destacan por mostrar diseños muy recargados y acabados muy trabajados. De este modo no transmite ligereza sino pesadez, el ambiente se encuentra más recargado.

2.5. Muebles rústicos

El estilo rústico utilizado en la fabricación de muebles busca crear un ambiente confortable y tradicional. El material más utilizado es la madera, sirviéndose de pintura para dar una sensación de envejecido, es decir normalmente serán muebles más antiguos, que tengan años o bien que sean de nueva creación pero simulan ser antiguos. Del mismo modo, dado el diseño y material utilizado proporcionan sensación de calidez, dando más sensación de hogar con personalidad.

Muebles rústicos

2.6. Muebles de diseño

Los muebles de diseño se caracterizan por estar diseñados por un especialista de mobiliario, utilizando acabados finos y elegantes. De este modo son piezas únicas y diferentes creadas con los mejores materiales, hecho que hace aumentar el precio de venta.

2.7. Muebles tradicionales

Como su nombre índica son muebles que presentan un diseño tradicional y conservador. Utilizando técnicas y materiales elegantes como maderas oscuras, la utilización de tapizado y acabados y formas curvas. Del mismo modo la presentación de simetría en las piezas tradicionales también ayuda a aumentar la sensación de elegancia.

2.8. Muebles contemporáneos

Los muebles contemporáneos muestran diseños modernos, no mostrando características de mobiliario antiguo anterior al siglo XX. Como material de fabricación utilizará metales y vidrios, buscando conseguir un ambiente sobrio, con líneas suaves, no muy recargado, solo utilizando accesorios de manera puntual y empleando diseños monocromáticos o estampados sencillos.

2.9. Muebles coloniales

A diferencia del estilo de muebles anteriores, los muebles coloniales presentan características propias de antes del siglo XX. Como su nombre indica tiene relación con la época de colonización, de este modo, mostrará características propias del mobiliario europeo mezclado con materiales autóctonos de Latinoamérica, dando lugar a unos diseños exóticos y tropicales, normalmente de gran tamaño.

2.10. Muebles pop

Las características más relevantes y distintivas del estilo pop del mobiliario es el uso de colores llamativos y brillantes, mostrando originalidad, rebeldía e innovación en los diseños y sirviendose de líneas definidas. El plástico será un material bastante utilizado en este tipo de mobiliario y dadas sus características su principal finalidad es dar un toque artístico a la estancia.

Muebles pop

2.11. Muebles vintage

Los muebles vintage son muebles con cierta antigüedad, que reparamos y restauramos con la finalidad de volver a usar. De este modo este tipo de muebles crea un ambiente que da la sensación de encontrarte en épocas pasadas.

3. Tipos de muebles según la función que presenten

Otra manera de clasificar los muebles es según la funcionalidad o servicio que les dén las personas.

3.1. Muebles para recostarse o acostarse

De este modo, serán muebles que proporcionarán una gran comodidad, ya que son los propios que permiten a las personas acoger una postura estirada, como por ejemplo sería el caso de las camas.

3.2. Muebles que actúan como apoyo

Estos muebles se caracterizan por tener la función de poder acoger y guardar diversas cosas. Un ejemplo de estos serían los armarios.

3.3. Muebles para sentarse

Son muebles que permiten por su forma, material y estructura que la persona se pueda sentar manteniendo una postura correcta de su cuerpo. Como es obvio ejemplos de estos tipos de muebles serían las sillas, los sofás o las butacas.

Sillas

3.4. Muebles especiales

Este tipo de muebles no son muebles principales o de vital presencia en todos los hogares, sino que tienen una utilidad como accesorio, aunque este hecho no quiere decir que no sean útiles ya que pueden ser muy funcionales y servir como elementos decorativos. Clasificados en estos tipos de muebles encontraríamos por ejemplo el reloj o los espejos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies