Los 15 países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo

La desigualdad, por desgracia, está a la orden del día. Veamos los países del mundo en los que menos se pueden garantizar unas adecuadas condiciones de vida.

Países índice desarrollo humano más bajo

La desigualdad humana en el planeta es cuantificable, y por desgracia, los resultados no son alentadores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la mitad de la población mundial carece de servicios esenciales de salud, y que además, más de 820 millones de personas sufren de hambre.

Un parámetro útil para evaluar el estado de bienestar por países es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador creado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) con el objetivo de medir el grado de desarrollo en los distintos países en base a ciertos pilares que veremos posteriormente.

A día de hoy, se calcula que 62 países se encuentran en una categoría de desarrollo humano muy alto, pero en la otra cara de la moneda, 38 países están tan faltos de recursos que no pueden satisfacer las necesidades básicas humanas. Hoy te mostramos a los olvidados, a la parte incómoda de la conversación en occidente, una realidad innegable pero que no todos quieren ver: los 15 países con el IDH más bajo del planeta.

Sobre el IDH y su cálculo

El IDH se construye a partir de tres dimensiones diferentes: esperanza de vida, logros educativos e ingresos. En primer lugar, la esperanza de vida al nacer se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y uno máximo de 85. El componente educativo es cuantificable a través de los años de educación previstos para infantes en edad escolar y para personas mayores de 25 años. Por último, el componente de ingreso se calcula mediante el Ingreso Nacional Bruto (INB) por individuo medido según paridad del poder adquisitivo. En general, cada valor se obtiene mediante una fracción simple: (valor real - valor mínimo) / (valor máximo - valor mínimo)

Así pues, cada país queda ubicado con un IDH entre 0 y 1 que representa, de forma general, los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano. Se distinguen cuatro grandes categorías en base a este parámetro:

  • IDH muy alto: índice mayor a 0,8 (62 países)
  • IDH alto: entre 0,7 y 0,7999 (56 países)
  • IDH medio: 0,55 y 0,6999 (37 países)
  • IDH bajo: índice menor de 0,55 (38 países)

¿Cuáles son los 15 países con el IDH más bajo del planeta?

Una vez hemos diseccionado qué es el IDH y cómo se calcula, estamos preparados para mostrarte los 15 países que se sitúan en posiciones más bajas según este indicador sintético. Desde luego, más allá de la anécdota y el conocimiento, este tipo de datos deben generar reflexiones a nivel individual y poblacional sobre qué consideramos prioritario: una vida digna o un privilegio de clase.

15. Guinea (IDH: 0,466)

En último lugar (pero no por ello más privilegiado) tenemos a Guinea, uno de los países más pobres del mundo con completa dependencia de la ayuda internacional. El Producto Nacional Bruto (conjunto de bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo dado) experimentó una bajada del 16 % en los años noventa, y el 80 % de la mano de obra, a día de hoy, está destinada a la producción agrícola.

Además, estamos ante uno de los países más asolados por la plaga del Ébola desencadenada en el año 2014. Con una tasa de mortalidad del 70 %, más de 2.500 personas fallecieron por este virus en un intervalo de dos años.

Guinea

14. Liberia (IDH: 0,465)

Situada en la costa Oeste de África, la república de Liberia se encuentra en el puesto 14. La razón principal de la devastadora situación actual se atribuye a las dos guerras civiles sucesivas experimentadas en este territorio desde 1989 al 2003, las cuales han dejado al 85 % de la población por debajo de la línea internacional de la pobreza.

Por desgracia, la epidemia del Ébola nombrada con anterioridad castigó a esta región con la mayor dureza, pues se infectaron más de 10.000 personas, de las cuales casi 5.000 terminaron falleciendo.

13. Yemen (IDH: 0,463)

A día de hoy, Yemen está catalogado como un país en vías de desarrollo, siendo la región más pobre de todo Oriente Próximo. Debido a su accidentada geografía y clima, solo el 1 % de la superficie de este país se considera irrigable, por lo que la actividad económica es limitada y escasa. Se calcula que este país tiene un PIB per cápita de 943 dólares estadounidenses, valor ínfimo si lo comparamos con el PIB anual de Alemania, de más de 41.000 euros por persona.

12. Guinea-Bisáu (IDH: 0,461)

Como otros muchos países de esta lista, Guinea-Bisáu ha sufrido los claros efectos de una guerra civil. Actualmente tiene una deuda externa de 921 millones de dólares norteamericanos y se encuentra bajo un programa de ajuste estructural del Fondo Monetario Internacional. Con más de 350 mil hectáreas cultivadas, este país se sostiene en una economía de subsistencia, pues básicamente toda la producción se destina al consumo local.

11. República Democrática del Congo (IDH: 0,459)

Sin entrar en detalles geopolíticos, podemos afirmar que la segunda guerra del Congo es uno de los conflictos más cruentos en la historia reciente. Este desastre político se cobró la vida de más de 3,8 millones de personas de forma directa o indirecta, sumiendo al país en deudas y disminuyendo drásticamente la producción, a pesar de la vasta cantidad de recursos tanto agrícolas como minerales que presenta el territorio.

10. Mozambique (IDH: 0,446)

El 80 % de la actividad agrícola de este país se encuentra enfocada en la economía de subsistencia, es decir, explotaciones generalmente familiares que solo permiten el autoabastecimiento.

Más allá de conflictos armados (que también se han dado en la región), Mozambique se ha visto asolado por diversas inclemencias climáticas. Un ejemplo de ello fueron las sonadas inundaciones del año 2000, las cuales se cobraron la vida de más de 350 personas.

9. Sierra Leona (IDH: 0,438)

Tras una guerra civil de nueve años de duración, Sierra Leona está considerada como el segundo país más pobre del mundo, con una inmensa desigualdad en la distribución de renta.

A pesar de sus riquezas minerales y la exportación que esto conllevó históricamente (los famosos diamantes, que en el año 2004 supusieron el 83 % de las exportaciones, sólo un 10 % de ellas legales), cerca de dos tercios de la población del país se dedican a día de hoy a la agricultura de subsistencia. El 70 % de sus habitantes se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Además, estamos ante otro de los países más castigados por la epidemia del Ébola. Con más de 14.000 casos confirmados y casi 4.000 muertes, esta región fue la más azotada después de Liberia.

Sierra Leona

8. Burkina Faso (IDH: 0,434)

La agricultura representa el 32% del producto bruto interno de este país y da trabajo al 92 % de su población trabajadora. La aridez de los suelos de este área geográfica (que dificulta enormemente la producción agrícola) y un crecimiento poblacional desmedido, con un promedio de hijos por mujer de 6,41, son factores que explican en gran parte la precaria situación del país.

7. Eritrea (IDH: 0,434)

La guerra civil entre Eritrea y Etiopía, a pesar de durar poco más de dos años, se cobró la vida de entre 53.000 y 300.000 civiles. No todas las bajas fueron humanas, pues este conflicto causó la pérdida de 825 millones de dólares y provocó daños irrecuperables en el sector agrícola del país.

6. Malí (IDH: 0,427)

Con un ingreso por persona de 1.500 dólares anuales, Malí se considera uno de los países más pobres del mundo. Aun así, se trata de una región con un pronóstico más positivo que algunas de las ya listadas, ya que por ejemplo, el producto interior bruto (PIB) aumentó en un 17,6 % entre los años 2002 y 2005.

5. Burundi (IDH: 0,423)

A partir de aquí, repetir que el país citado es uno de los más pobres del mundo se dará por sentado, pues, por desgracia, adelantamos que las condiciones de vida de los habitantes no van a mejorar en estos últimos puestos.

Se calcula que el 80 % de la población de Burundi vive por debajo del umbral de la pobreza, y además, casi el 57 % de los niños presentan desnutrición crónica. Nos encontramos ante otra región que subsiste en base a la economía de supervivencia, pues el 90 % de la población cultiva para comer. La única fuente de ingresos para el país es el café, que representa el 93 % de las exportaciones.

4. Sudán del Sur (IDH: 0,413)

De nuevo, estamos ante otro país que se ha visto asolado por una serie de conflictos armados que no podemos resumir en unas pocas líneas. A pesar de la precaria situación de la región, es necesario destacar que esta posee importantes reservorios de recursos minerales. Por ejemplo, los ingresos del petróleo constituyen más del 98 % del presupuesto del gobierno de Sudán del Sur.

3. Chad (IDH: 0,401)

Otro de los países más damnificados en lo que a economía y bienestar poblacional se refiere, pues más del 80 % de la población de esta región se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

A pesar de esto, las importantes inversiones extranjeras para la creación de infraestructura petrolera parece dibujar un horizonte un poco más prometedor para el país. Por ejemplo, la empresa estadounidense ExxonMobil Corporation ha invertido más de 3,7 millones de dólares para la explotación de las reservas petroleras del país. Las connotaciones de este tipo de noticias las dejamos a la interpretación personal del lector.

2. República Centroafricana (IDH: 0,381)

Estamos ante un país que se ha encontrado en conflicto permanente durante toda su historia reciente. La esperanza de vida media de los habitantes de la región es de 50,66 años, el porcentaje de analfabetismo alcanza casi el 50 % y la Organización Mundial de la Salud calcula que más del 13 % de la población está infectada con el virus VIH. Desde luego, estos datos hablan por sí solos.

1. Níger (IDH: 0,377)

Sin nada que celebrar llegamos al país con el IDH más bajo del mundo: la república de Níger. Estamos ante una región que se ve afectada por casi cualquier factor social negativo que podamos imaginar: inseguridad alimentaria, precariedad social, escalada demográfica, amenazas terroristas y otros muchos percances.

La escasez de lluvias (lo que provoca el secado de cultivos y la muerte de ganado) y el elevado precio de los alimentos en el país se traduce, según la organización Save The Children, en que más de 1,2 millones de niños se encuentran en riesgo de sufrir malnutrición y en casi 400.000 infantes viven con desnutrición severa. Los datos son desoladores, pues se calcula que uno de cada seis niños de la región fallecen antes de cumplir los cinco años de edad.

Níger

Resumen

Describir los eventos geopolíticos y climatológicos que propician la situación precaria de un país en unas pocas líneas es una tarea cuanto menos complicada, pero esperamos que haya quedado clara una idea general: la mayoría de los países aquí listados se han visto asolados por guerras, epidemias de procedencia vírica e inclemencias ambientales que han imposibilitado tan siquiera el desarrollo de una economía de subsistencia mínima para evitar el hambre.

Irónicamente, muchas de estas regiones presentan extensas áreas cultivables y riquezas minerales en forma de petróleo o diamantes, pero un tráfico ilegal o una infraestructura económica deficiente impiden que esto se traduzca en un bienestar poblacional general.

Más allá de cifras y porcentajes, todos los datos aquí brindados se traducen en precariedad, muerte prematura, vidas al límite e incontables historias dramáticas que nunca serán contadas. Desde luego, este conocimiento deja mucho espacio a la reflexión personal.

Referencias bibliográficas

  • Datos económicos múltiples para los países descritos. Wikipedia.org. Recogido a 13 de octubre.
  • El índice de desarrollo humano, Universidad Nacional de San Martín. Recogido a 13 de octubre en http://www.unsam.edu.ar/escuelas/economia/oem/pdf/OEM-Boletin10.pdf
  • Ranking IDH, economipedia.com. Recogido a 13 de octubre en https://economipedia.com/ranking/ranking-indice-de-desarrollo-humano-2018.html
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies