Los 20 Cuentos Uruguayos más conocidos (y su significado)

Conoce las míticas historias que rondan en los pueblos uruguayos. Una magnífica manera de entrar en contacto con la cultura antigua de este país único.
Cuentos Uruguay

Desde fenómenos naturales, eventos inexplicables, hasta la historia misma de los antiguos aborígenes, las leyendas y mitos que existen en Uruguay muestran el reflejo de una cultura rica y constante, donde el cambio es la regla principal. Muchas de estas historias no son solo relatos para ir a dormir, sino que pertenecen fielmente a la cultura y están arraigadas en las creencias populares de los lugareños, ya que afirman que en verdad sí existieron. ¿Quieres conocerlas? Acompáñanos en este apasionante viaje.

Mejores cuentos populares de Uruguay y su significado

En este artículo traemos a continuación una recopilación con los mejores cuentos de las ciudades uruguayas.

1. La Yerba Mate

Esta es considerada como una de las leyendas más antiguas de todo el país y trata sobre el origen ancestral de la bebida más popular de la nación: el mate. Existen varias versiones de esta leyenda, pero a continuación relataremos la de Caá-Yaríi.

Un viejo indio que pertenecía a una tribu nómada decidió quedarse en un sitio dentro de la selva, ya que se consideraba demasiado viejo y cansado para seguir, por lo que decidió refugiarse junto a su hermosa hija Yaríi. Un día, a la cabaña donde ambos vivían, llegó un joven de aspecto desconocido y peculiar, al cual recibieron con gusto y le ofrecieron sus platillos típicos.

Este joven era un enviado de Dios para recompensar a ambos por sus bondadosos actos cada vez que recibían a un viajero, por lo que hizo brotar una planta y bautizó a Yaríi como la diosa protectora de este y a su padre, Cáa Yaráa, le enseñó cómo utilizarla, secando sus ramas en el fuego y con esto poder preparar una infusión exquisita.

2. El Lobizón

Su nombre proviene del portugués ‘lobis-homen’ y es una criatura que acecha en los lugares más profundos del sur de Sudamérica. Aunque ahora contaremos la leyenda uruguaya guaraní de este. Se dice que fue el último hijo hombre de Tau y Keraná, perteneciente a su vez de los llamados 7 monstruos de la mitología guaraní.

Este posee una apariencia lobuna ya que cada luna llena de viernes se transforma en una criatura mitad hombre mitad lobo de enorme tamaño, con grandes ojos llenos de fuego, un pelaje tan oscuro como la noche misma y desrendiendo un olor nauseabundo. Se pasa toda la noche deambulando hasta el amanecer, percatándose de su presencia solo los perros, quienes aúllan pero no lo atacan.

También cuentan que la única manera de matar a un Lobisón es con un arma blanca o una bala bendita, así se puede transformar en un humano y liberarse de su eterno castigo.

Lobizón

3. Los 7 monstruos guaraníes

Este es el mito que originó al Lobisón. Relata la trágica suerte de una hermosa joven llamada Keraná (que significa “dormilona”, ya que dormía mucho tiempo), hija de Marangatu, quien un día se vio envuelta entre las conquistas de un ser maligno llamado Tau, que se transformó en un joven común y corriente para intentar seducirla y llevársela consigo. Sin embargo, Angatupry, el dios del bien, percibió sus intenciones y luchó contra Tau, derrotandolo. Aun así, esto no evitó que el ser raptara a Kerana.

Por ello, Arasy, la diosa de los cielos, los maldijo, haciendo que estos procreasen 7 hijos monstruos que son los guardianes de diversos elementos de la naturaleza:

  • Teyú: ‘lagarto-perro’ (señor de las cavernas y protector de las frutas)
  • Mbói Tui: posee patas de loro y cuerpo de serpiente (protector de los anfibios)
  • Moñái: posee también cuerpo de serpiente y dos cuernos en su cabeza (protectora de los campos)
  • Yasi Jatere: de figura humanoide, posee un báculo con el cual encanta niños, a los que vuelve sordos y mudos.
  • Kurupi: también posee una forma humanoide, se dice que rapta a las mujeres para dejarlas embarazadas. Dan a luz a los 7 meses pero sus bebés mueren a los 7 días.
  • Ao Ao: es considerado la deidad de la fertilidad, posee una apariencia carnera pero con rostro de jabalí.
  • Lobizón: Relatamos su historia anteriormente. Se cuenta que los indígenas solían sacrificar al séptimo hijo de sus estirpes, pues creían que podía ser poseído por este monstruo.

4. El árbol del prado

Esta es una de las historias de terror más conocidas en Uruguay. Sucede en el famoso parque de los Prados en 1930, donde dos jóvenes enamorados se encontraban en secreto pues por ser de estratos sociales distintos, su amor era prohibido y sería condenado.

Sin embargo, el padre de la joven comenzó a sospechar de sus crecientes salidas y mandó a espiarla, descubriendo su amor secreto. La enfrentó y ordenó que no volviera a ver al joven y para cerciorarse aún más de alejarlos, fue a reclamar a la familia del muchacho, creando una enemistad entre ellos.

Los jóvenes siguieron intentando verse a escondidas e incluso planearon fugarse, pero fueron descubiertos. Entonces, tomaron una drástica decisión: si no podían amarse en esta vida, entonces sería en el más allá. Así, un día se vieron y pasearon hasta caer el ocaso donde se besaron por última vez y se quitaron la vida.

Al día siguiente encontraron sus cadáveres, muchos quedaron horrorizados mientras otros aplaudían su acto de amor. Desde entonces se dice que por las noches se puede ver a la pareja aún paseando por el árbol e incluso hay quienes van con sus enamorados a sentarse en ese mismo lugar.

5. La Sirena del Río Uruguay

Una de las leyendas clásicas del país en cuanto a mitología se trata. Relata la aparición de una criatura enigmática que es vista con frecuencia por los pescadores de Montevideo, más específicamente en Río de la Plata, pero esta posee una peculiaridad y es que está lejos de ser una hermana de las criaturas descritas en el ciclo helénico, pues la sirena de Uruguay posee un aspecto humanoide, tentáculos con garras, cabello abundante como un puñado de bigotes de surubí, piel grisácea llena de erupciones que sirve como camuflaje y ojos amarillos brillantes de sapo que no toleran la luz.

Como curiosidad, muchos afirman que esta no es ninguna leyenda y que de hecho se han contabilizado numerosos avistamientos de la criatura en las costas del Salto e incluso puede verse con frecuencia en el ocaso cerca del puerto o en medio del mar.

6. Dama de azul

Esta es una historia popular de Montevideo e incluso existe una canción inspirada en esta aparición y su historia. Esta se da en el siglo XX, donde una joven llamada Margarita Salvo vivía en un caserón junto a su amada servidumbre, ubicado en Agraciada casi Buschental. Contaban que era una joven hermosa y risueña que amaba vestir de azul en todas las estaciones.

Sin embargo, una enfermedad extraña comenzó a consumirla, apagando su espíritu y alejándola de las calles del Prado que tanto amaba recorrer, aunque más que la enfermedad, era el encierro lo que estaba matándola, llegando al punto de hacerla perder la cordura pues se escuchaban lamentos cada vez más tormentosos en su caserón hasta el día de su muerte.

Los empleados, tristes por la pérdida de su joven amada, decidieron mantener la vida del lugar lo más posible pero pronto se percataron de ciertos hechos misteriosos, como la inquietud que manifestaba el retrato de Margarita, también veían en las noches cómo los portones se abrían y la chimenea se encendía de la nada. Pero el hecho más impactante era que en esas noches la figura del retrato desaparecía, como si esta se escapase de los marcos y deambulara por la casa.

Más tarde, esta aparición se extendería hasta las propias calles del Prado, donde los pobladores dicen aún ver a una joven pasear con su vestido azul.

7. La Luz Mala

Este es un mito sumamente popular pero que al mismo tiempo tiene una explicación científica y, aun así, los lugareños no dejan sus creencias primerizas. Se trata de la aparición nocturna de una luz muy peculiar y brillante que parece flotar a pocos metros del suelo y puede estar inmóvil, en movimiento o pérdida en el horizonte. Existen relatos donde se afirma que esta luz incluso puede perseguir a las personas.

Se ha encontrado una explicación a tal fenómeno y es que esto ocurre debido al reflejo de la luz de la luna en medio de la noche sobre los huesos de las reses muertas en los campos, produciendo un efecto de la luz que las personas malinterpretan, ya que creen que es esta luz la que mata a las vacas.

8. El mendigo del túnel de 8 de octubre

Esta es una historia un poco más moderna. Cuenta cómo en un túnel que conecta la calle 8 de octubre con 18 de julio en Montevideo presenció un terrible acontecimiento. Justo al inaugurarse este túnel, un hombre en total estado de ebriedad se embarcó en este sitio, desorientado tomó la ruta incorrecta y fue atropellado por un trolebús, muriendo al instante.

Desde entonces, los lugareños afirman que ha caído una maldición en ese túnel, pues es posible observar la aparición del hombre ebrio cruzando la vía cuando los autos pasan a gran velocidad y desaparece antes del impacto, repitiendo lo vivido una y otra vez.

También se dice que nadie se atreve a cruzar a pie el túnel pues se encuentran con el fantasma del hombre y este no los deja encontrar la salida.

9. El Paso de la Cruz

La historia cuenta que un hombre que era a su vez amable y pecador paseaba constantemente por el río Yí y poseía un talismán regalado por un viejo indio brujo, el cual tenía el poder de resarcir todos sus errores y borrarlos por completo hasta convertirlo en todo un ejemplo para sus vecinos y cualquiera que lo conociese.

Aun así, esta cualidad de amabilidad y misterio despertó en otras personas una envidia inquietante, pues creían que el hombre poseía un gran tesoro. Así que para averiguarlo, lo atacaron y mataron dejando su cuerpo en la tierra.

Al no poder ser sepultado, su alma vagaba en forma de luz azulada y causaba terror a todos aquellos que se acercaran a la zona donde estaba. Por miedo, los lugareños comenzaron a colocar cruces en su honor y así creció un árbol en forma de cruz, como una señal de que esa era ahora tierra bendita.

10. Punta del Diablo

Esta es una pequeña localidad de Uruguay donde los pobladores tienen su propia leyenda misteriosa. Cuentan que hace varios años atrás, se construyó una enorme mansión sobre la costa de piedra, cuyo dueño y fin era por completo desconocidos, hay quienes decían que se trataba de una mujer millonaria que quería mantener su identidad en secreto.

Pero el misterio permaneció no solo por la belleza de la construcción sino por la realización en sí misma pues, en aquel tiempo no existían carreteras para transportar los materiales.

Actualmente, se organizan visitas turísticas por el pueblo hasta llegar a la enigmática mansión, la cual cuenta con un faro y pista de aterrizaje propia y cuya identidad de la dueña sigue siendo un misterio. Aunque se dice que hay unos pocos viejos pobladores que conocen la verdad, pero no están dispuestos a hablar sobre ello para hacer que el misterio prevalezca.

11. Los Charrúas: La Tribu de Honor

Si eres fanático del fútbol, sabrás entonces que la selección de Uruguay es también conocida como los Charrúas, la cual era una antigua tribu de guerreros indios muy temidos por locales y aborígenes.

Fueron también los únicos en resistir y ganar la invasión de los españoles, británicos y portugueses. Sin embargo, sufrieron un fatídico destino a manos del primer gobierno de Uruguay en el año 1833, a través del genocidio de su gente, la expulsión de algunos y la esclavitud de los restantes. Específicamente 4 de ellos, quienes fueron vendidos para ser exhibidos en París.

Esta era una tribu que, se dice, fue desterrada de las tierras guaraníes, pero que con cada fracaso aprendían una lección valiosa que los hacía más fuertes, pues lograron extenderse por todo Uruguay, el sur de Brasil y parte de Argentina llegando a considerarse héroes de la nación moderna. En el año 2002, los restos de Vaimaca-Perú, el jefe vendido a Francia fueron devueltos a Uruguay donde fueron recibidos con honores.

12. La madre fantasma

Este cuento popular tiene lugar en la carretera que conecta a Salto, Uruguay y Río Grande do Sul, Brasil, donde los conductores que manejan por esta vía por trabajo, aseguran ver a una mujer desesperada y muy mal herida pidiendo ayuda a gritos a quien sea que pueda detenerse y auxiliarla.

Entre llantos, la mujer les suplica que ayuden a rescatar a su bebé pequeño de su auto estrellado tras un accidente vial. Cuando se asoman pueden ver al pequeño bulto y luego de forcejear y maniobrar logran rescatarlo. Sin embargo, al darse vuelta se topan con la sorpresa de que la mujer ya no está, sienten cómo el pequeño se desvanece de sus brazos y como ya no hay ningún choque visible.

Se dice que esta aparición es el remanente de una mujer que tuvo un accidente en la carretera y por horas pidió ayuda desesperada pero ninguna persona se detuvo a ayudarla. Y a causa de esto, su bebé y ella fallecieron. Pero ella vuelve para poner a prueba la sensibilización de los conductores.

Si se detienen a ayudarla pueden seguir su camino, si la ignoran un terrible accidente les aguarda más adelante.

13. La decapitada del arroyo Los Molles

Esta leyenda proviene del resultado de un crimen pasional que tuvo lugar en el siglo XX, donde un matrimonio residía en un pueblo cerca del arroyo los Molles. La mujer era una hermosa dama coqueta y acostumbrada a la atención de los caballeros, mientras su esposo era muy orgulloso e impulsivo. Al principio, el matrimonio parecía ir bien encaminado, pero la mujer resentía la falta de admiración de los demás hombres y por ello descuidó su rol de esposa.

Un día, el esposo decidió mantener una vigilancia sobre ella, ya que cada vez otorgaba excusas sin sentido y todo porque ella estaba viéndose a escondidas con un joven pretendiente. Cuando el marido descubre la infidelidad, una inmensa y cegadora rabia se apoderó de él y amenazó a su esposa con matarla si no le contaba la verdad.

Ella intentó disuadirlo, pero no pudo escaparse de la evidencia presente: unas cartas de amor del joven. Cuando lo admitió, el hombre, sin pensarlo, cercenó la cabeza de su esposa. Tras ver lo que había hecho, el esposo entró en pánico y remordimiento, por lo que envolvió el cuerpo de la mujer, lo ató con cerdas y puso unas piedras para que hicieran peso y se hundieran en el arroyo.

Tiempo después, se fue del pueblo preso de la culpa y nadie volvió a saber algo de él. Sin embargo, sí aseguran ver el cuerpo sin cabeza de su esposa deambulando por las orillas del río, incluso dicen que espera a los jinetes que intentan cruzar el arroyo para subirse a su caballo.

Los más valientes no miran hacia atrás y pueden sentir cómo ella se baja tras cruzar las aguas, pero si no aguantan la tentación y voltean, ella los arroja al río para ahogarlos y que compartan su tragedia.

14. El andante

Se dice que en pleno auge del azucarero CALNU, se originó una leyenda que recorre el lugar de boca en boca por los locales. Ocurrió en las cercanías de Bella Unión, departamento de Artigas, donde en los ascensos de este existía una curva muy peligrosa que veía accidentes trágicos muy a menudo, siendo uno de ellos un importante inversor del azucarero que llegaba desde Montevideo.

Muchos afirman que mientras viajaban por ese sitio se toparon con un extraño hombre de traje antiguo, sombrero y maletín, pidiendo un aventón ya que va hacia CALNU. Cuando este se sube afirma ser un importante inversor que va a hacer negocios y se puede observar como alguien amable y cortés, hasta que llega a su destino, entonces se despide con un tono frío para desvanecerse en el aire.

15. El Churrinche

Tras un severo y sangriento combate entre tribus, los indígenas decidieron refugiarse cerca de las orillas del río para recobrar fuerzas y curar sus heridas. Sin embargo, el cacique no pudo sobrevivir a estas y sucumbió en la tierra. Antes de fallecer y temiendo el destino que le esperaba a manos de sus enemigos, se sacó el corazón y lo convirtió en un ave de un maravilloso rojo fuego.

Esta ave emprendió vuelo y consiguió refugiarse en los bosques nativos cantando una melodía que se asemejaba a un chirrido.

Churrinche

16. Misterio en el hipódromo de Maroñas

En una noche fría, cuatro amigos, tras volver de una fiesta, deciden, para cortar camino, saltar por encima de la parte posterior del complejo de Maroñas para atravesar el hipódromo. Pero mientras más avanzaban, la noche se volvía inhóspita y la luz de la luna hacía parecer al complejo alargarse, creando figuras fantasmagóricas y una espesa neblina que imposibilitaba la orientación.

En medio de eso, escuchan un ruido lejano y agudo que iba creciendo de intensidad, asemejándose a los cascos de caballo hasta que todo quedó en un silencio inquietante, solo para romperse con el galope furioso de un caballo. Los amigos, corriendo despavoridos, advirtiendo al jinete, veían cómo el ruido cesaba para aparecer en otro lugar diferente.

Tras lograr escapar y calmarse en sus hogares, deciden regresar dentro de tres días para verificar si el suceso ocurrió o solo fue su imaginación. Al volver, todo estaba quieto, pero el ruido inequívoco del galope retumbó con más fuerza y violencia, espantando el doble a los amigos, que esta vez pensaban que no lograrían salir. De pronto, se encuentran con el viejo vigilante del complejo, quien calmado les pregunta qué hacen allí.

Mientras los jóvenes relataban su experiencia, el anciano no parecía sorprenderse y es que le aseguró que él mismo había escuchado cientos de veces el ruido de los galopes. Estos se debían a las almas en penas de los caballos que se lesionaban de gravedad y eran sacrificados en una piscina que ya no existe. Así, en las noches oscuras, las almas de los caballos reviven la carrera que los llevó a perecer.

17. La curva de la muerte

Esta curva ya no existe hoy en día. En su lugar se encuentra el museo oceanográfico, pero en el momento de su existencia fue un lugar que albergó múltiples accidentes viales debido a lo peligroso que era tomar esa ruta. Pero más que eso, se decía que algunas personas tenían accidentes debido a que en medio de la carretera y sin ningún aviso, una presencia misteriosa se aparecía en la curva para advertir que no la cruzaran, pero estos inevitablemente terminaban chocando.

También se dice que si no encontrabas a este ser, podías ver a personas cruzar el camino de un lado a otro mientras se manejaba ocasionando más tragedias. Después de tantos reportes, el gobierno decidió derrumbar la curva y construir el museo. Desde entonces, los lugareños afirman que las almas perdidas han encontrado paz al ver que ya no hay ningún peligro que ocasione esa curva.

18. La Aparecida del Buceo

Esta leyenda típica de Montevideo y de las más conocidas por los locales, posee varias versiones, pero todos convergen en un mismo punto y es el que contaremos a continuación.

Esta es la historia de la Aparecida del Buceo, donde se cuenta que dos amigos fueron a bailar un sábado por la noche en los conocidos boliches que se hacían los fines de semana. Cuando uno de ellos vió a una mujer hermosa de tez y cabello oscuro a la que invitó a bailar y posteriormente llevó a su casa, prestándole además una bufanda para albergarla del frío.

Al siguiente día, el chico fue hasta su casa para recuperar su bufanda como excusa para volver a verla, pero fue atendido por el padre de esta quien indignado y dolido, le reclamó por su mala broma. Su hija estaba muerta.

Sospechando de él, la familia lo acusó por su muerte, pero tras ir al cementerio junto a la policía, pudieron ver en la tumba de la chica la bufanda que él le había prestado.

19. Leyenda india de la Gruta del Palacio

La Gruta del Palacio se encuentra situada en el departamento de Flores, cerca de la ciudad de Trinidad. Esta era conocida por ser la morada de las tribus indígenas y era llamada ‘el Palacio de los Indios’. Para llegar a ella se necesita atravesar el viejo trazado de la ruta 3 y ha encantado a lugareños y turistas por igual por sus inusuales estructuras rocosas y sus columnas en forma de cilindros.

Por muchos años se manejó la teoría de que fueron edificadas por indios, pero hoy se sabe que son formaciones geológicas naturales.

La leyenda cuenta que esta era la residencia del cacique de los Charrúas y cuya esposa, Darien (hija de padres que veían del Golfo de Panamá), aseguraba que allí se escondía el tesoro de sus ancestros. Al principio, fue el hogar de Darien, ya que sus padres se asentaron en ese lugar hasta su muerte por parte de los chanás.

Aún se cuenta que en ese lugar está escondido una inmensa cantidad de tesoros pero que nadie ha sido capaz de encontrarlo y jamás lo hará.

20. La habitación 32

Este mito tiene lugar en el Gran Hotel Concordia, ubicado en el centro de Salto, siendo el hotel más antiguo de todo el país, por lo que en este se han hospedado figuras importantes de todos los tiempos, desde presidentes, empresarios hasta artistas. Hoy en día sigue en pie y recibió, en el año 2005, la conmemoración de Monumento Histórico Nacional.

Sin embargo, justo por su carácter antiguo, este hotel no escapa de los sucesos paranormales relatados por los huéspedes y trabajadores, siendo el más popular el de la habitación número 32. Donde aseguran escuchar murmullos de hombres en una charla, pero al abrir la puerta, estas voces se desvanecen.

Se dice que todo comenzó en el año 1933 cuando se hospedó Carlos Gardel con su orquesta para dar un show en el Teatro Ariel, la ocasión fue tan memorable y alegre que los dueños del hotel ordenaron que la habitación (la número 32) quedase intacta, como si preservase el recuerdo de esa particular visita.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies