Según datos del Ministerio del Interior, el número de abusos y acosos sexuales en España ha crecido a un ritmo alarmante durante los últimos años. Esta dramática realidad refleja un problema de base en la sociedad, no un cúmulo de casos aislados. Por este motivo hay que seguir trabajando para crear conciencia y educar a futuras generaciones sobre conductas sexuales agresivas. Mientras tratamos de poner freno a esta lacra, os ofrecemos 5 técnicas de defensa personal para mujeres.
Es muy importante remarcar este punto: cualquier mujer debería tener la suficiente libertad como para no tener que recordar técnicas de defensa. Estas 5 que exponemos a continuación son un mero ejemplo de cómo defenderse, no unos movimientos obligatorios que se deben aprender al pie de la letra.
5 trucos de defensa personal para mujeres
Lo primero a considerar es que no importa cómo de grande sea el atacante. Toda persona tiene puntos débiles o sensibles, entre los que se incluyen los ojos, la nariz, la garganta, el pecho, las rodillas y los genitales.
1. Si se acerca de frente
Si el agresor está delante de ti y te rodea con sus brazos hay dos cosas que puedes hacer. La primera de ellas es golpear su nariz con tu cabeza. Esto hará que quede conmocionado y te rodee con menos fuerza. Aprovecha para escapar y, si hace falta, dale un rodillazo en los genitales.

2. Si estás contra una pared
Si un atacante intenta inmovilizar una mujer contra la pared, apoyando las dos manos, hay varias cosas que la víctima puede hacer. En el caso de que tengas suficiente espacio entre tú y él, prepara el puño delante de tu estómago y propina un fuerte puñetazo a su barbilla. Esto hará que retroceda y quede noqueado el tiempo suficiente como para poder escapar.

3. Si te coge de las manos
Si el atacante te coge de las dos manos, intenta buscar el punto más débil de sus manos, que suele ser dónde se unen el pulgar y el índice. Gira tu muñeca describiendo un círculo y ábrete camino por este pequeño hueco con todas tus fuerzas. Cuando tengas una mano libre, puedes golpear en uno de sus puntos débiles, como la nariz o sus genitales.

4. Si te coge por el costado
Si el agresor se acerca por un lado y te rodea con los brazos, lo mejor que puedes hacer es golpearle la cara e incluso la nariz con el codo. Después, golpea de nuevo su estómago con tu codo y déjale fuera de juego.

5. Si te coge por detrás
En el caso de que no veas al agresor y este se te acerque por detrás, rodeándote con los dos brazos, lo primero que debes hacer es echar la cabeza para atrás con brusquedad, golpeando su nariz o su barbilla. Si el agresor está ligeramente conmocionado, aprovecha para buscar su pierna entre las tuyas y tirar para adelante. Esto hará que caiga aparatosamente y te dé tiempo a escapar.

Como hemos resaltado antes, no podemos ofrecer consejos del tipo “no vayas sola a lugares públicos” ya que sería coartar la libertad de la mujer. En lugar de ello, debemos concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista y evitar que desarrollen conductas de este tipo.