¿Cuáles son las mejores horas (y días) para publicar en redes sociales?

4.330 millones de personas en el mundo son usuarias activas de redes sociales, pero no todas ellas conocen los secretos de las mismas. Veamos las mejores horas y días para publicar en Instagram, Twitter, TikTok, Facebook, Linkedin y Youtube.

mejores-horas-publicar-redes-sociales

Las redes sociales, plataformas digitales que facilitan la interacción y comunicación con otros usuarios, independientemente de la distancia o si los conocemos o no, son unas de las herramientas más utilizadas en la actualidad. La finalidad de estas plataformas, como hemos dicho, es la interacción, poder compartir información, opiniones, contenido con otras personas.

Por este motivo, **es importante conocer qué días y qué franjas horarias es mejor realizar las publicaciones, para que llegue a más gente **y recibir así mayor atención. Se ha visto que según la red social, el día y hora recomendada variará, aunque en términos generales la mejor franja horaria para publicar y los días más activos, es entre semana, en horario laboral o de escuela.

La mayor actividad en este periodo horario, puede vincularse, con los momentos de descanso que tienen las personas durante el tiempo de responsabilidad laboral o escolar. Del mismo modo, los peores días para publicar es el fin de semana, especialmente el domingo, puesto que las personas aprovechamos para hacer otras actividades y mantener el contacto real con nuestra red social. En este artículo hablaremos de las redes sociales, cómo se definen, cuáles son sus características distintivas, y qué días y horas son las mejores para hacer publicaciones.

¿Qué son las redes sociales?

Si nos fijamos en los términos, red social, podemos decir que se trata de unión entre individuos, independientemente de la naturaleza de la relación. En este artículo nos centraremos en las redes sociales virtuales, es decir, plataformas digitales que permiten que los individuos se relacionen y se comuniquen. Las características de este tipo de red ofrecen la posibilidad de relacionarte con gente que no conoces personalmente o con gente que se encuentra a mucha distancia. Del mismo modo, da la posibilidad de compartir información y opiniones.

Actualmente, es difícil encontrar personas que no estén vinculadas o no consuman alguna red social. Este hecho es debido a la facilidad para formar parte de la plataforma, la facilidad de ser usuario, el entrenamiento que suponen y su carácter gratuito.

Podríamos clasificar dos tipos de redes sociales: las horizontales o genéricas, los integrantes de la red no necesariamente comparten gustos o intereses, simplemente comparten información (ejemplo de esta red social sería instagram) o las verticales, en este caso los componentes de la red sí que comparten intereses, gustos o ámbito profesional, como podría ser Linkedin.

que-son-redes-sociales

¿Cuáles son las mejores horas para publicar en las redes sociales?

Como hemos mencionado la finalidad de este tipo de plataformas es relacionarse e interactuar con otros sujetos, de este modo los usuarios que participan buscan respuesta y atención de otros usuarios. Por este motivo, es interesante saber en qué momentos está más activa cada plataforma, hay más personas utilizándola, para saber en qué momentos es más probable recibir interacción.

Como es obvio la actividad en las redes sociales se complementa con la actividad en la vida real, con nuestra rutina diaria, aunque para cada sujeto el modo de equilibrar o complementar los dos ámbitos pueda variar, es decir, el tiempo de uso puede cambiar. Aún así sí que hay horas que destacan por mostrar un mayor número de personas conectadas, coincidiendo tal vez, con momentos del día donde los sujetos están menos ocupados o en momento de pausa o descanso.

Veamos pues, las horas donde hay más afluencia de sujetos conectados y por tanto es el mejor momento para realizar una publicación, centrándonos en las redes sociales más populares.

1. Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas actualmente. La gran variedad de opciones que ofrece para comunicarnos e interactuar, como publicaciones de fotografías, de videos, chats privados o stories, que son publicaciones que se pueden ver durante un corto periodo de tiempo (24 horas), llama la atención de muchos usuarios, quienes no quieren perderse participar en esta plataforma.

Los mejores días y las mejores horas para publicar en instagram son: lunes, martes, miércoles y viernes, especialmente estos dos últimos. En general diremos que aproximadamente, a las 11 de la mañana es el mejor momento para publicar, coincidiendo tal vez, con el momento de descanso del trabajo o de la escuela. Ahora bien, el peor día para publicar es el domingo, ya que puede ser que las personas aprovechen este día para hacer planes, descansar y desconectar de las redes sociales. Asimismo, las peores horas son de 11 de la noche a 3 de la mañana.

mejor-hora-publicar-instagram

2. Facebook

Facebook es una red social más antigua que instagram, pese a surgir otras plataformas que han cogido fuerza, facebook sigue siendo una de las que cuenta con mayor número de usuarios. Te permite conectarte con familiares y amigos, pero también conocer noticias de actualidad o información que sea de nuestro interés.

Se considera que los mejores días para publicar en facebook son miércoles, jueves y viernes, en especial los miércoles. La franja horaria para realizar las publicaciones es de 11 de la mañana a 2 del mediodía, coincidiendo como vimos en la plataforma instagram, con el horario laboral o de escuela y los momentos de descanso.

Asimismo los peores días para publicar es el fin de semana, puesto que las personas pueden estar más entretenidos realizando otras actividades o pasando tiempo con su red social de manera directa, no digital. El horia menos recomendado es a partir de las 5 de la tarde.

3. TikTok

TikTok es una de las redes sociales de moda, pero a diferencia de las anteriormente planteadas no tiene en cuenta el momento de publicación, la hora o el día cuando se hizo la publicación, este hecho hace que puedan aparecer publicaciones más o menos reciente indistintamente, la podrás ver igual si hace un día que se publicó o si hace dos semanas. De este modo, no es tan importante saber cuándo es mejor publicar para recibir más atención.

Aún así podemos decir que las mejores horas son a primera hora de la mañana, de 7 a 9, coincidiendo tal vez con el momento de levantarse y por la tarde a partir de las 3 hasta más o menos las 10 de la noche, periodo después de terminar el trabajo o el colegio.

mejor-hora-publicar-tiktok

4. Twitter

Twitter es también una de las redes sociales más populares y en este caso sí que vuelve a ser importante el día y hora de publicación. Como sucede en instagram, en twitter también vemos que influye nuestras preferencias, es decir, que en nuestra página de inicio, donde aparecen las publicaciones, saldrán antes las que con mayor frecuencia interactuemos. Aún así es interesante conocer en qué momento los usuarios están más activos.

Se ha observado que los mejores días para publicar en twitter son los miércoles y viernes y la hora, cuando los usuarios están más activos, a las 9 de la mañana. Contrariamente los peores días serán el fin de semana en especial el sábado, siendo de 10 de la mañana a 4 de la tarde las peores horas.

5. Linkedin

Linkedin, como ya apuntamos, es un tipo de red social vertical lo que quiere decir que tiene un objetivo o temática concreta, que en este caso es la búsqueda de empleo o compartir el currículum, trayectoria profesional, de cada uno. De esta forma, vemos que en términos generales el horario laboral es el momento de más actividad en esta plataforma. Veamos con más concreción cuáles son los mejores días y horas más activas.

Volvemos a ver como el mejor día es el miércoles, aunque el jueves y viernes también son días activos. Referente a las mejores horas de 8 de la mañana a 3 de la tarde, es decir, en horario laboral es cuando se produce más interacción en la plataforma, especial de 9 de la mañana a 10 de la mañana y a las 12 del mediodía serían las mejores horas para utilizar esta red social. En cambio, en fin de semana su actividad disminuye, siendo el domingo el peor día para utilizarla.

6. Youtube

Youtube es uno de los lugares web más visitados, da la posibilidad de publicar y visualizar videos de distintas temáticas, desde videos musicales, de cocina o de videojuegos. Asimismo los usuarios que postean videos reciben el nombre de youtubers. En esta red social, aunque todo el mundo puede publicar contenido, no mayor frecuencia que en otras, hay un gran números de usuarios, que solo visualizan el contenido pero no son creadores de contenido ni tienen un canal de youtube.

Asimismo, será cada youtuber quien deberá comprobar sus estadísticas, para saber en qué momentos, qué días y horas, están más activos los usuarios que ven su canal. Youtube da la posibilidad de conocer estos datos y así que cada creador de contenido tenga un estimador particular para saber en qué momento debe publicar el video. Una estrategia que se ha visto útil para que la hora de publicación coincida con la hora de las afluencia, es subir antes el video y dejarlo programado, de este modo, nos aseguraremos de que no haya contratiempos y podamos tener el video listo.

Debemos tener en cuenta también el tipo de video, por ejemplo los videos musicales suelen tener más éxito en periodo festivo y por tanto normalmente se publican con mayor frecuencia el viernes, previo al inicio del fin de semana.

mejor-hora-publicar-youtube
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies