Salud y bienestar

Las diferencias entre las verduras y las hortalizas

A pesar de lo que muchos creen, las verduras y las hortalizas no son lo mismo.
Diferencias entre verduras y hortalizas

Es importante conocer la diferencia entre verduras y hortalizas para saber qué debemos consumir. Suele ocurrir que en alguna dieta nos establecen que debemos aumentar el consumo de ciertos alimentos.

Pero si nos hablan de verduras y hortalizas y no conocemos la diferencia, podemos equivocarnos y no comer lo que requerimos. Para no volver a equivocarnos, te explicamos las diferencias entre verduras y hortalizas.

¿Cuáles son las diferencias entre verduras y hortalizas?

Verduras y hortalizas no son lo mismo. Aunque en realidad, el término hortaliza comprende un concepto más amplio que incluye a muchos tipos de alimentos. La confusión surge porque es común llamar indistintamente verdura u hortaliza a un mismo alimento.

Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Esto quiere decir que todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. De hecho los cereales y las frutas están fuera de la clasificación de verdura.

Así que, entendiendo el significado de la palabra hortaliza, podemos entender que si bien hortaliza y verdura no son lo mismo, la confusión surge debido a que las verduras forman parte del conjunto de hortalizas que podemos encontrar.

“Verdura” se refiere a aquellas hortalizas que son verdes y que se pueden consumir cocidas o crudas. Más que una clasificación botánica, el término verdura se refiere a un término de carácter alimenticio. Aquí te presentamos los tipos de hortalizas que existen, incluyendo las verduras.

1. Verduras

Como ya se mencionó, las verduras son un tipo de hortalizas. Son la porción verde de los vegetales que existen en un huerto. Aunque algunos tallos tiernos también son considerados como verduras.

Los ejemplos más claros de verduras son las espinacas, las lechugas o las acelgas. Pero también las berenjenas, calabazas, pimientos y zanahorias, estas últimas que a pesar de ser raíces son un tipo de verduras que se encuentran en las hortalizas.

2. Bulbos

Los bulbos son vegetales de forma redonda que crecen bajo tierra. Este tipo de hortaliza se refiere a los que además de su forma peculiar, contienen dentro sustancias de reserva. No hay muchos tipos de bulbo.

Los ejemplos más claros son la cebolla y el ajo. Los dos crecen debajo de la tierra dejando ver en la superfície una planta que no se utiliza para la alimentación.

3. Tallos comestibles

No todos los tallos de las hortalizas son comestibles. Los que sí pueden usarse como alimento para agregar a los platos,se les conoce también como tubérculos. Son tallos muy gruesos que sirven para alimentar a la planta que sobresale por encima de la tierra.

El camote, la patata, el jengibre, son algunos de los tallos comestibles o tubérculos más comunes dentro de las hortalizas. Es común sobre todo que la patata que se le confunda con una verdura, sin embargo no lo es.

4. Raíces comestibles

Al igual que con los tallos, no todas las raíces son comestibles. Dentro de las hortalizas también existen raíces que se comen de forma cotidiana y que suelen confundirse con frutos o verduras. En realidad se trata de las raíces de una planta que son además la parte que sí se puede comer.

La zanahoria, el nabo o el rábano, son claros ejemplos de raíces comestibles que además se utilizan de forma muy habitual en diversas recetas. Hay que recordar que se trata de raíces y no de verduras como tal.

5. Frutos

Los frutos de las hortalizas son diferentes a las frutas. Como ya se mencionó, las frutas no forman parte de las hortalizas. Los frutos se refiere a la parte de los vegetales que protegen las semillas y que también son comestibles.

Tomate, berenjena y calabaza son ejemplos muy evidentes de frutos de hortalizas. Así se puede tener más en claro que no se trata de las frutas que comúnmente conocemos, pues como bien se explicó, estas no forma parte de las hortalizas.

¿Por qué se confunden las verduras con las hortalizas?

La confusión entre verduras y hortalizas es común incluso en medios gastronómicos especializados. Al tratarse de las hortalizas un concepto global que lo mismo incluye verduras que raíces, se suele mencionar una u otra indistintamente.

Las hortalizas pues son todos aquellos alimentos que se cosechan en huertos. De ahí su nombre. Y cuando se habla de hortalizas se puede o no mencionar su subcategoría, que es lo que en realidad marca la diferencia entre una u otra.

No obstante, una buena forma de evitar más confusiones es recordar que las verduras se refieren exclusivamente a las hojas verdes, pero que el término hortalizas es correcto para hablar de esta parte de la planta, al igual que de los tallos y raíces comestibles.

Así que la próxima vez que en una receta o en alguna sugerencia de dieta encuentras que se te sugiere aumentar el consumo de hortalizas, será fácil entender que se refiere a todo lo que proviene de un huerto. Pero si se refiere específicamente a verdura, seguramente no incluye más que aquellas de hojas verdes.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies