Las 75 mejores frases de Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue uno de los directores más influyentes de toda la historia del cine. Con esta selección de sus citas entenderemos el modo de ver la vida de este genio del séptimo arte.
Frases Stanley Kubrick

Si hablamos de mentes maestras del cine, Stanley Kubric debería tener un puesto de honor. Al fin y al cabo, no por nada es considerado como uno de los mejores directores de toda la historia. Con películas mundialmente admiradas como ‘El Resplandor’, ‘Lolita’ o ‘La Naranja Mecánica’, este director y guionista logró crear películas de culto para todas las generaciones. Con una personalidad muy fuerte, este genio del séptimo arte nos dejó reflexiones muy poderosas acerca de la vida.

Mejores frases de Stanley Kubric

Para recordarlo, traemos en este artículo las más memorables frases de su autoría.

1. Sin importar qué tan vasta pueda ser la oscuridad, debemos proyectar nuestra propia luz.

Los problemas siempre tienen solución.

2. El momento de una película a menudo previene de cada detalle estimulante o matiz de tener un completo impacto la primera vez que es visto.

Hablando sobre el impacto que una escena causa en una película.

3. Lucasfilm, ha realizado investigaciones en muchas áreas (salas de cine y teatro) y publicó los resultados en un informe que confirma prácticamente todas sus peores sospechas. Por ejemplo, en un día, el 50% de las impresiones se arruinaron. Los amplificadores no son buenos y el sonido es malo. Las luces son desiguales…etc.

Un estudio que demostraba lo pobre que era el mantenimiento de los locales de cine, lo cual terminaba afectando la calidad de la película.

4. Si el trabajo es bueno, todo lo que se dice de lo general es irrelevante.

Si disfrutas de tu trabajo, no te dejes influir por las críticas ajenas.

5. Ningún crítico me ha aclarado jamás ningún aspecto de mi trabajo.

A pesar de siempre estar en polémica, sus películas son icónicas.

6. Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado.

Todo film ha sido una idea antes que espera ser desarrollada.

7. No es un mensaje que yo haya tratado de convertir en palabras. 2001 es una experiencia no verbal; de dos horas y 19 minutos de película, sólo hay un poco menos de 40 minutos de diálogo.

Una película compleja pero que debe verse, al menos, una vez en la vida.

8. Nueva York es la única ciudad realmente hostil. Quizás hay un cierto elemento de “lumpen literati” que es tan dogmáticamente ateísta y materialista y terrestre que encuentra la grandiosidad del espacio y la mirada de misterios de la inteligencia cósmica un anatema.

Su opinión sobre la gran manzana. Amada por muchos y odiada por otros.

9. Tal vez es la vanidad, esta idea de que el trabajo es mayor que la capacidad de uno para describirlo.

¿Puedes describir tu trabajo?

10. Puede sonar ridículo, pero lo mejor que los jóvenes cineastas pueden hacer es coger una cámara y crear una película de cualquier tipo.

Para Kubrick, el mejor cine es aquel que se hace de forma espontánea y real.

11. Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores.

Al parecer, el ajedrez también era otra de sus grandes pasiones.

12. Pero los críticos de cine, afortunadamente, raramente tienen algún efecto sobre el público en general. Los cines se llenan.

A pesar de que la opinión de los críticos de cine importan. Las personas tienen la capacidad de juzgar estas obras por su cuenta.

13. No quiero trazar un camino verbal para 2001, que cada espectador se sienta obligado a seguir o incluso a improvisar el tema de haber perdido el hilo.

Hablando sobre que no deseaba encasillar esta película en una temática.

14. Pienso que el gran error en las escuelas es tratar de enseñar a los niños usando el miedo como motivación.

El miedo nunca impulsa la motivación, pues las personas crecen con la presión de hacerlo perfecto o sufrir las consecuencias.

15. Si puedes hablar brillantemente sobre un problema, eso puede crear la ilusión consoladora de que el problema ha sido dominado.

El primer paso para resolver un problema es creer que puedes hacerlo.

16. Hablando en términos generales, diría que hay elementos en cualquier buena película que pueden incrementar el interés y la apreciación del espectador en un segundo visionado.

Toda película cuenta con elementos propios que atraen a las personas a verla.

17. Creo que si un film triunfa, es por llegar a un amplio espectro de gente que no había tenido un pensamiento sobre el destino del hombre, su papel en el cosmos y su relación con más altas formas de vida.

¿Cual es la película que más impresión te ha causado y que ves con frecuencia?

18. Lo que el ajedrez enseña, es que hay que permanecer con calma y pensar si realmente es buena idea la jugada que haremos.

El ajedrez es excelente para controlar las emociones y la impulsividad.

19. El primer libro realmente importante que leí sobre cine fue The Film Technique de Pudovkin. Entonces yo todavía no había tocado una cámara de cine y me abrió los ojos al corte y al montaje.

El libro que lo cambió todo en Stanley y le hizo amar el cine.

20. Una vez que aceptas que hay aproximadamente cien mil millones de estrellas en nuestra galaxia, que cada estrella es un sol capaz de albergar vida y que hay aproximadamente cien mil millones de galaxias en el universo visible, es viable creer en Dios.

Otra de las grandes pasiones de Stanley Kubrick era el cosmos y todos los misterios que se encierran en este.

21. Eres libre de especular como quieras acerca del significado filosófico y alegórico del film y esa especulación es una indicación de que ha triunfado en llevar a la audiencia a un nivel más profundo.

La forma inequívoca de saber si un film es exitoso o no, es sobre cuánto se habla de este.

22. La destrucción de este planeta no tendría sentido en una escala cósmica.

Una referencia a que somos solo una pequeña partícula en el vasto cosmos.

23. Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma.

Las películas siempre cobran vida gracias a la dirección que obtienen de su creador.

24. Un hombre escribe una novela, un hombre escribe una sinfonía, es esencial para un hombre hacer una película.

La película es una parte fundamental del arte.

25. Si alguien lo entiende la primera vez que lo ve, habríamos fallado en nuestra intención. ¿Por qué tiene alguien que ver dos veces la película para coger su mensaje?

Stanley adoraba que sus películas tuvieran un misterio que fuese difícil de resolver.

26. Es razonable asumir que debe haber, de hecho, cientos de millones de planetas donde la vida biológica haya nacido y la posibilidad de que esa vida desarrolle inteligencia es alta.

La vida en otros planetas es posible.

27. Las grandes naciones han actuado siempre como gánsteres, y las pequeñas, como prostitutas.

Una dura crítica hacia el sistema sociopolítico del mundo.

28. El arte consiste en remodelar la vida pero no crear la vida, ni causar la vida.

La vida puede tomar un sentido nuevo con una película.

29. Hay pocos directores que usted debe ver todo lo que hicieron. Puse Fellini, Bergman y David Lean en la parte superior de mi primera lista y Truffaut en la parte superior del siguiente nivel.

Hablando sobre los directores cuyo trabajo admira.

30. Otros planetas antiguos, deben haber progresado desde especies biológicas, que son carcasas frágiles para la mente, hacia entidades mecánicas inmortales.

Una idea muy interesante sobre el avance de viejos planetas que puedan existir.

31. Dado que hay un planeta en una órbita estable, ni muy caliente ni muy frío, y dados unos cientos de millones de años de reacciones químicas creadas por la interacción de la energía solar en la química del planeta, es bastante seguro que la vida, en una u otra forma, eventualmente emergerá.

Es muy probable que existan otros planetas en el Universo que puedan generar vida como La Tierra.

32. Los niños, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja.

Los niños son cápsulas completas de creatividad.

33. Diría que el concepto de Dios está en el corazón de 2001 pero no cualquier imagen tradicional y antropomórfica de Dios.

En esta película, Kubrick hace referencia a temas religiosos.

34. Nunca supe nada en la escuela y acabo de leer un libro por placer a los 19 años.

No siempre se obtiene la educación completa en la escuela.

35. Algunas personas se sorprenden de que me preocupo por los teatros donde se muestra la película.

Un buen director debe preocuparse por la calidad de las locaciones donde presentarán sus películas.

36. Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después.

Las películas primero juegan con los sentimientos.

37. Al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su ‘joie de vivre’, su idealismo.

Hablando sobre la decadencia del espíritu creador e imaginativo de los niños al crecer.

38. La idea de que una película sólo debe ser vista una vez es una extensión de nuestra concepción tradicional de un film como un entretenimiento efímero más que como una obra de arte visual.

Todo buen film puede ser disfrutado infinitas veces.

39. Para hacer una película solo necesitas una cámara, una grabadora y algo de imaginación.

Un gran director, hace ver este arte como algo sencillo.

40. Hay algo en la personalidad humana que se resiente a las cosas claras, e inversamente, algo que atrae a los rompecabezas, a los enigmas y a las alegorías.

Todos amamos un gran misterio que nos haga pensar y analizar hasta resolverlo.

41. Cuánto podríamos apreciar hoy La Gioconda si Leonardo hubiera escrito en la parte inferior del cuadro: Esta mujer está sonriendo porque tiene los dientes careados o porque está escondiendo un secreto de su amante. Hubiera quitado la apreciación del que lo contempla y le hubiera puesto en otra realidad distinta de la suya propia. No quería que eso pasara.

Resaltando en un claro ejemplo, la importancia para cualquier obra el tener ese elemento de misterio que todos queremos descifrar.

42. No siempre sé lo que quiero, pero sí sé lo que no quiero.

Una muy interesante e importante lección que debemos aprender.

43. Experimentado en un contexto cinematográfico visual y emocional, sin embargo, los buenos films tocan la fibra más profunda de la existencia de cada uno.

No solo se trata de una experiencia visual, sino de algo que mueve todos nuestros sentidos.

44. El sentido del misterio es la única emoción que se experimenta con más fuerza en el arte que en la vida.

No hay forma más clara de explicarlo.

45. Hacer películas es un proceso intuitivo, así como yo imagino componer música es intuitivo. No es una cuestión de estructurar una discusión.

De nuevo el cineasta nos recuerda la verdadera esencia de la película, hacerlo de manera natural.

46. La pantalla es un medio mágico. Tiene tal poder que puede mantener el interés, ya que transmite emociones y estados de ánimo que ninguna otra forma de arte puede transmitir.

Las películas tienen la magia de hacernos olvidar la realidad por un instante.

47. Nuestra concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que sólo algunos años de existencia separan la vida de la muerte.

Referencia sobre nuestra interpretación sobre la muerte y la manera de esquivar ese pensamiento.

48. Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido.

Todos buscamos el sentido de nuestra vida.

49. Quizás querer batir récords suene una manera muy interesada de evaluar el trabajo de uno.

La fama elevada es una manera de saber que algo es bueno, pero esto no siempre se cumple.

50. Cuando piensas en los gigantescos adelantos tecnológicos que el hombre ha hecho en apenas un milenio, menos de un microsegundo en la cronología del Universo, ¿Se puede imaginar el desarrollo evolutivo que formas de vida más antiguas pueden haber alcanzado?

De nuevo el cineasta nos muestra su interés en las evoluciones de las civilizaciones antiguas.

51. Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre.

Todos deberíamos tener el derecho y la oportunidad de elegir lo que queremos en nuestra vida.

52. Para hacer una película completamente solo, algo que yo al principio es posible que no necesitara saber mucho acerca de otras cosas, lo que si necesitaba saber era acerca de la fotografía.

Manejar la fotografía es el primer paso para conocer el cine.

53. Cualquiera que haya tenido el privilegio de dirigir una película sabe de lo que hablo: aunque pueda ser como intentar escribir Guerra y paz subido a un coche de choque en un parque de atracciones, cuando finalmente lo consigues, no hay placeres en esta vida que puedan igualar esa sensación.

No todo es glamour y magia en el cine, también es un arduo trabajo donde se espera tener el mejor resultado.

54. Los muertos solo saben una cosa, es mejor estar vivo.

Solo puedes lograr tus sueños si estás vivo.

55. No me gusta dar entrevistas. Siempre hay el peligro de que te citen mal o, peor aún, de que citen exactamente lo que dijiste.

Las entrevistas pueden ayudar en la carrera de alguien o arruinarla por completo.

56. Pienso que, especialmente con un film que es tan obviamente diferente, batir récords de audiencia significa que la gente está diciendo cosas buenas a otros después de verla, y ¿no es eso realmente de lo que se trata?

Que hablen bien de tu película es el mejor marketing.

57. Aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntando a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito.

El miedo vive dentro de nosotros y puede impedir que lleguemos al éxito si no lo enfrentamos.

58. Nunca, jamás, te acerques al poder. Y no seas amigo de nadie poderoso, es peligroso.

El poder no siempre trae cosas buenas, por lo general corrompe a las personas.

59. Si el hombre simplemente se sentara y pensara en su fin inmediato y en su horrible insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente se volvería loco, o sucumbiría a un entumecedor o soporífero sentido de inutilidad.

Pensar en nuestra existencia y la importancia de estar en el Universo es aterrador.

60. La observación es un arte moribundo.

Una fase importante de las películas es observar todo alrededor para apreciarlo.

61. Siempre he disfrutado de hacer frente a una situación un poco surrealista y presentarla de manera realista.

Hablando sobre lo que ama mostrar en la pantalla con sus obras.

62. Ahora, nuestro Sol no es una estrella vieja y sus planetas son casi niños en edad cósmica.

Refiriéndose al Sol y los planetas que orbitan a su alrededor.

63. No creo en ninguna de las religiones monoteístas de la Tierra, pero creo que cada uno puede construirse una definición científica de Dios.

Todos deberían tener su propia visión de Dios.

64. El cine ha sido hasta hace pocos años excluido de la categoría de arte, una situación que me alegra de que esté finalmente cambiando.

El cine ha evolucionado en muy buena manera con el paso de los años.

65. No creemos que podamos escuchar una gran pieza de música una sóla vez, o ver una gran pintura una vez, o incluso leer un gran libro una sola vez.

¿Cuando has escuchado o visto algo por una sola vez?

66. Algunas personas pueden dar entrevistas. Son muy evasivos y casi escapan a esta concepción odiosa. Fellini es bueno; sus entrevistas son muy divertidas.

No todos son capaces de manejar las entrevistas y otros lo hacen de manera magnifica.

67. Un cineasta tiene casi la misma libertad que un novelista cuando se compra un poco de papel.

Un cineasta puede escribir historias fantásticas con su cámara.

68. Traté de crear una experiencia visual que trascendiera las limitaciones del lenguaje y penetrara directamente en el subconsciente con su carga emotiva y filosófica. Como diría McLuhan, en 2001 el mensaje es el medio.

Sin duda, lo consiguió.

69. Ellos piensan que es una especie de ansiedad demente procuparme por las salas donde se realizan pases de mi película.

¿Por qué no deberían preocuparse por la calidad de las salas de cine?

70. … Porque, podría preguntarse: ¿por qué debería molestarme en escribir una gran sinfonía o luchar para ganarme la vida, o incluso amar a otro, cuando no soy más que un microbio momentáneo en una mota de polvo dando vueltas por la inmensidad inimaginable del espacio?

Hablando sobre el desánimo que conlleva analizar todo el valor de nuestra existencia.

71. La verdadera naturaleza de la experiencia visual es darle al espectador una instantánea y visceral reacción que no puede y no debe requerir de otra amplificación.

El impacto verdadero que debe generar una película.

72. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico.

La diferencia de analizar la muerte de animales vs humanos.

73. El interés puede producir en el aprendizaje, en una escala en comparación con el miedo como una explosión nuclear a un petardo.

Cualquier enseñanza es valiosa si se tiene el interés suficiente de aprenderlo.

74. Siempre me han gustado los cuentos de hadas y mitos, historias mágicas.

Todos amamos los cuentos de hadas.

75. El hecho más aterrador sobre el universo no es que sea hostil, sino que es indiferente.

La indiferencia causa más dolor que ninguna otra cosa.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies