60 frases y reflexiones acerca del aborto

La interrupción del embarazo es uno de los temas más controversiales, dividiendo a las personas en dos grupos. Veamos qué reflexiones despierta el aborto.
Frases aborto

¿A favor o en contra del aborto? Una pregunta muy controversial y difícil de responder, pues cada uno de nosotros tiene su propio sistema de creencias, pero sobre todo, derechos por los que vale la pena luchar, como lo es la interrupción de un embarazo temprano. Sin embargo, un aborto espontáneo puede traer consecuencias al estado de ánimo de una mujer si esta desea ser madre, por lo que son dos situaciones muy distintas que se experimentan dependiendo del punto de vista y la situación de cada mujer.

Poderosas citas sobre el aborto

Lo más importante (sea el caso que fuese) es no juzgar, sino comprender. Para ello, traemos las mejores citas que te harán relfexionar sobre el aborto.

1. Estamos a favor de la legalización del aborto porque las católicas también abortamos. (Marta Alanis)

La religión no debería limitar el derecho al aborto.

2. Ninguna mujer quiere un aborto como se quiere un helado o un Porsche. (Frederica Mathewes-Verde)

El aborto es el último recurso utilizado.

3. Si una madre puede matar a su propio hijo en su propio cuerpo, ¡qué razón hay para que no nos matemos unos a otros! (Madre Teresa de Calcuta)

Fuerte opinión de la Madre Teresa.

4. La igualdad ante la ley es igualdad ante la vida, y eso supone la legalización del aborto. (Nelly Minyersky)

Existen muchas mujeres que perecen en las clínicas clandestinas de aborto.

5. Para defender el aborto se invocan situaciones desesperadas, pero ¿qué es lo que hacemos para defender estas situaciones?... Pido por favor que reflexionemos muy bien para que nuestras leyes no sean cómplices de abusos que van a quedar solapados, escondidos. (Úrsula Basset)

No se trata solo del aborto, sino de asegurar la vida de todas las personas también.

6. Dios tuvo la grandeza de, junto a la creación, descubrirle al hombre y la mujer el goce... que es un derecho humano fundamental. (Fernando "Pino" Solanas)

El sexo no tiene nada que ver con la decisión del aborto.

7. Un aborto es 14 veces menos peligroso que un embarazo y un parto. Si gana el no, ¿quién gana? (Mario Sebastiani)

Este puede ser un procedimiento seguro si se hace correctamente.

8. Es mejor no discutir metafísica para dirimir cuestiones públicas. El aborto es una cuestión política, no metafísica. (Darío Sztajnszrajber)

El aborto involucra a todos.

9. Ella quiere un aborto como un animal en una trampa quiere roer su propia pierna, una mujer que busca el aborto está tratando de escapar de una situación desesperada por un acto de violencia y auto-pérdida. (Frederica Mathewes-Verde)

Cada mujer o pareja tiene sus propias razones para un aborto.

10. Me he dado cuenta de que todos los que están a favor del aborto ya nacieron. (Ronald Reagan)

Un poco retórico esto.

11. Los mismos que hoy están en contra del aborto, estaban en contra del divorcio. Los derechos que amplían posibilidades a las personas son salud para la población. (Nelly Minyersky)

Cada tema tiene su controversia dependiendo de la época vivida.

12. El artículo 19 de la Constitución Nacional establece el derecho a la intimidad y la privacidad. Se ha invocado la decisión de la mujer en torno a él. Pero este artículo tiene un límite, y es el daño a terceros. Esto es crucial, porque si se produce la concepción de una persona humana, se pondría un límite a esa concepción. (María Angélica Gelli)

¿Cuándo un aborto pasa de ser un derecho a una salida fácil?

13. Conozco a la mujer que está internada en… por un aborto clandestino. Tiene cinco hijos. Es lo que va a seguir pasando mientras no tengamos ley. (Anabel Fernández Sagasti)

Hay casos por lo que es necesario legalizar el aborto.

14. El ejercicio de la libertad no puede estar librado a la buena fortuna ni a una situación de privilegio. Por eso las normas tienen la obligación de proteger los derechos. (Natalia Gherardi)

Las leyes deben ser igualitarias para todos.

15. No se trata aborto sí o aborto no. El aborto ya existe. La criminalización lo único que logra es poner en riesgo sus vidas y su salud. (Mariana Carbajal)

El objetivo principal es proteger la vida de las mujeres.

16. Los derechos de las mujeres no entran en conflicto con los derechos de sus propios hijos; la aparición de dicho conflicto es una señal de que algo está mal en la sociedad. Cuando las mujeres tengan el respeto sexual y la flexibilidad laboral que necesitan, ya no buscarán como sustituto la sangrienta injusticia del aborto. (Frederica Mathewes-Verde)

De nuevo se afirma que no se trata del tema del aborto únicamente, sino de proteger los derechso íntimos de todos.

17. La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. (Papa Juan Pablo II)

Desde el primer momento de la concepción, hay otra vida dentro de la mujer.

18. Ampliamos la posibilidad de la libertad de las mujeres para elegir, no imponemos a nadie que lo haga. (Marta Alanis)

Cada mujer es libre de elegir si desea o no participar en un aborto.

19. La posibilidad de que el Congreso nacional apruebe una ley que autorice el aborto criminal no admite dudas: los violadores, los narcos y los grandes estafadores, quedan libres. (Oscar Botta)

Para algunas personas, el aborto es un crimen que merece su castigo.

20. Si la ley no sale hoy, va a salir muy pronto porque esta ola verde no la para nadie. Señores senadores: no seamos conservadores. (Nancy González)

Muchos apuestan por el aborto como un derecho fundamental de la mujer.

21. La negación del acceso al aborto seguro ha sido considerado como tortura por el relator de la ONU contra la tortura. (Andrea Berra)

Privar de salud a una persona es inhumano.

22. No voy a parar hasta que mi hija mujer tenga los mismos derechos que mi hijo menor. (Luciana Peker)

Rompamos las desigualdades.

23. Solo la mitad de los pacientes que acuden a una clínica de aborto salen con vida. (Autor desconocido)

Los abortos clandestinos son peligrosos.

24. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida. (Papa Juan Pablo II)

Para la religión, existimos desde nuestra concepción.

25. Desde el punto de vista constitucional no existe ningún impedimento para incorporar el aborto por plazos. (Andrés Gil Domínguez)

La controversia del aborto tiene un matiz moral.

26. A los únicos que se les va a aplicar la pena de muerte es a los niños o niñas no nacidos. El Congreso nacional no puede arbitrar un debate para tratar cuándo y cómo matar a argentinos inocentes. (Oscar Botta)

El aborto visto como el peor de los crímenes.

27. Quiero dar un mensaje a las que están en la calle, a las pibas (jóvenes): más allá de una votación, las luchas no empiezan ni terminan en una ley. (María de los Ángeles Sacnun)

El hecho de que el aborto se convierta en ley no impide que las mujeres se hagan responsables de sus actos.

28. Estoy a favor del aborto, pero me parece que el aborto es un fracaso de la creación feminista. Con todo tipo de control de natalidad disponibles en el mundo, el aborto no es algo para estar orgulloso. Si usted necesita un aborto, ha fracasado. (Tammy Bruce)

El aborto debería ser considerado como la última opción disponible en un caso de emergencia.

29. Si este proyecto fuera rechazado llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino. (Muriel Santa Ana)

Teniendo de tabú este tema, se promueve el peligro.

30. El aborto es intrínsecamente diferente de otros procedimientos médicos porque no hay otro procedimiento que consista en la terminación deliberada de una vida potencial. (Potter Stewart)

Otra frase que demuestra la opinión del aborto como un punto negativo.

31. El aborto nunca es una solución. (Papa Francisco)

Existes situaciones donde el aborto es una respuesta.

32. El argumento de que el embrión es persona y es sujeto de derechos humanos no tiene sustento en el sistema internacional de Derechos Humanos. (Gastón Chillier)

No existen leyes donde digan que un embrión sea igual a una persona desarrollada.

33. La humanidad empieza con la concepción, así lo dice la Convención de los Derechos Humanos según como la interpretó Argentina y otros países latinoamericanos, yo no puedo opinar si esto es un acierto médico o no, pero por ahora es la ley que nos rige. (Rodolfo Barra)

¿Será que un embrión no es una persona?

34. Debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo. (Daniel Lovera)

Un aborto no es en ningún caso un método anticonceptivo.

35. Cada vez que alguien dice que está en contra porque está con la vida, nos excluye a todos. (Claudia Piñeiro)

No se es verdugo si se apoya al aborto.

36. Hago un llamado a lxs legisladores a que pasen a la historia. Porque cuando se otorgan derechos fundamentales a la mitad de la población se puede pasar a la historia. (Nelly “Pila” Minyersky)

Sin duda alguna, la pelea por los derechos del aborto pasará a la historia.

37. Alguien que debería haber nacido se ha ido. (Anne Sexton)

Nunca sabremos en qué se habría convertido un no nacido.

38. Ninguna mujer quiere un aborto. O bien quiere tener un hijo, o bien quiere evitar el embarazo. (Autor desconocido)

Un aborto es una elección cuando no existen los medios para dar una calidad de vida a otra persona.

39. El impacto del acceso a anticonceptivos más el acceso a abortos seguros por salud integral ha dado como resultado cero muertes por abortos inseguros desde el 2012 en Rosario. (Leonardo Caruana)

Ahora más que nunca es necesario recalca su uso y su facilidad para obtenerlos.

40. Estoy a favor de la vida, del no nacido pero también de la madre que aborta. Desde mi experiencia, en estos años acompañando a madres que han abortado, he llegado a la conclusión de la tristeza y la desesperación que tienen en su vida estas mujeres. (Raquel García Bolton)

Las mujeres no disfrutan al realizarse un aborto clandestino.

41. El hecho es anterior al derecho. Si no sintiéramos el impacto de la clandestinidad, no estaríamos discutiendo esto. No hay abortos si hay ley, necesitamos la ley porque hay abortos. (Pamela Verasay)

No hay nada seguro en los aborots clandestinos.

42. Las normas que regulan el aborto son vetustas y jurídicamente impugnables. (Roberto Gargarella)

No hay ninguna ley que pueda ayudar a las madres a superar los efectos negativos que deja un aborto.

43. No permitamos que nos roben la palabra vida, nosotros también estamos a favor de la vida. (Claudia Piñeiro)

Una vida no se garantiza solo con su nacimiento, sino con tener una calidad de crianza ideal.

44. Una encuesta de Gallup en 1990 halló que el 77% de los estadounidenses encuestados dijo que el aborto fue la toma de la vida humana. Estoy de acuerdo, y creo que tomar la vida de un niño inocente es injusto. (Robert Casey)

¿El aborto es similar a un asesinato?

45. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. (Papa Francisco)

Sea como sea, se debe tener cuidado con los permisos y regulaciones de este tema.

46. El énfasis no debe estar en el derecho al aborto, sino en el derecho a la intimidad y el control de la reproducción. (Ruth Ginsberg)

Cada uno debe hacerse responsable de su control reproductivo.

47. Hay una auténtica diferencia de clases que ha dividido a las mujeres porque para las clases medias y altas el aborto se hizo con todas las garantías sanitarias, y nuestras mujeres de los sectores populares pagaron con sus vidas esas decisiones. (Dora Barrancos)

En especial, las clases bajas se han visto afectadas por no tener acceso a un aborto.

48. Aunque nominalmente el aborto no estaría destinado a eliminar a las personas con discapacidad, estamos ante una discriminación indirecta, pues leyes o prácticas en apariencia neutras, influyen de manera negativa en las personas con discapacidad. (Nicolás Laferriere)

¿Por qué es legal terminar con un embarazo si el feto tiene alguna discapacidad, pero el aborto no lo es?

49. Los grandes cambios de la sociedad ya no son con escombros y sangre, son las mujeres, los jóvenes, los que no están en ninguna estructura partidaria. Desde la sociedad nos están diciendo cuál es el camino y nosotros venimos atrás, muy atrás. (Alfredo Luenzo)

Ahora la lucha es en los derechos reproductivos e íntimos.

50. El aborto es un fracaso social, debemos todos comprometernos con los derechos de las mujeres. (Camila Duro)

Más que aprobar el aborto, se debe tener acceso a métodos anticonceptivos y salud íntima.

51. Hacer abortos seguros es estar a favor de la vida. (Gabriela Luchetti)

Si una mujer se salva en un aborto, puede tener la oportunidad de convertirse en madre en el futuro.

52. Si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento. (Florynce R. Kennedy)

Opinión sobre el aborto de la abogada feminista.

53. Me parece tan claro como el día que el aborto es un crimen. (Gandhi)

Hay opiniones sobre este tema que no cambian.

54. Las mujeres hoy están condenadas a la clandestinidad, la muerte y a las consecuencias del aborto inseguro. Las mujeres se mueren y eso no puede seguir pasando. (Luis Novaresio)

Las mujeres deben tener la opción de abortar seguro, lo hagan o no.

55. Cuando preparé esto repasé el juramento hipocrático, que dice que se respetará por sobre todo la vida humana. Para los pediatras que estuvimos en contacto con los chicos desde que están en la panza, la vida empieza desde la concepción. (Diego Montes de Oca)

El aborto es particularmente difícil para aquellos que se educaron en cuidar a los niños.

56. Las mujeres abortan. Y lo hacen poniendo en riesgo su vida, sin el acompañamiento del Estado, en condiciones inseguras y en un marco de clandestinidad que como legisladores no podemos permitir más. (Norma Durango)

Pase lo que pase, las mujeres seguirán practicándose abortos. Clandestinos o seguros.

57. Tenemos que hacer un enfoque integral a través de la salud reproductiva, de la educación, porque tenemos que conciliar el derecho a la vida con el derecho sagrado de la mujer. (Eduardo Menem)

La resolución máxima es la educación sexual y reproductiva.

58. Hay personas que dicen ser objetores de conciencia por la mañana en el hospital público y no lo son en sus consultorios privados por las tardes. (Sandra Vázquez)

Un ataque a quienes están a favor del aborto.

59. La abolición del derecho de la mujer al aborto, siempre y cuando ella lo quiera, asciende a la maternidad obligatoria: una forma de violación por el estado. (Edward Abbey)

No puedes obligar a una mujer a ser madre si no lo desea.

60. Realmente no sabía que había dos partes en el tema del aborto. (Norma McCorvey)

El aborto es una decisión que se debe tomar según las circunstancias vividas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies