Tabla de pesos y tallas de los bebés

Conocer las medidas de tu bebé es un claro indicativo de su estado de salud y su desarrollo evolutivo.
Tabla de pesos y tallas de los bebés

Los bebés crecen muy rápido, eso es un hecho factible que todos pueden notar, así como también es posible notar cuando ocurre un detenimiento o un declive en este crecimiento regular.

Una de las maneras de conocer la salud de tu bebé es su desarrollo corporal, cada niño y niña tiene su propia curva de crecimiento regular y si estos estándares están muy por encima o por debajo, existe un serio problema que debes atender cuanto antes.

‘Pero eso es normal, cada bebé crece a su ritmo’. Si bien es cierto que algunos bebés aumentan de tamaño y peso antes que otros de su misma edad, luciendo como bebés mayores a su edad cronológica, no existe una significativa diferencia visual por mucho tiempo. Tarde o temprano todos los bebés encuentran su equilibrio según su edad a menos que algo los esté deteniendo.

¿Cómo puedo averiguar la talla y el peso correcto de mi bebé? Sigue leyendo este artículo y te guiaremos en todo lo necesario para conocerlo.

¿Qué es la tabla de peso y estatura para bebés?

Esta tabla hace referencia a una estadística diseñada por la Organización Mundial de la Salud, la cual toma en cuenta a niños de diversas etnias, condiciones sociales, datos geográficos, genética y antecedentes, para determinar la salud física media de los bebés a nivel mundial. Es decir, con esta tabla los pediatras cuentan con una referencia fiable para evaluar la calidad del crecimiento saludable de los bebés que están siendo alimentados con leche materna.

Esta tabla toma en cuenta a los bebés en edades de 0 meses hasta que cumplen los 8 años de edad y se calcula en un percentil que va de 3 a 97, indicando la longitud y el peso del bebé. El cual muestra el porcentaje de talla y peso mundial en el que se encuentra ubicado, los cuales deben mantener un equilibrio entre sí. Es decir, cada peso corresponde a una talla.

Así, según esta tabla, los pediatras pueden apreciar el estado real de tu bebé y darte la serie de consejos personalizados que debes seguir para aumentar o controlar su peso.

Promedios y percentiles

Los percentiles utilizados en esta tabla representan el peso adecuado que debería tener cada talla en promedio. La media de la población general es de 50, lo que significa que si tu hijo está en este renglón posee un peso y talla regular, común a la mayoría de los bebés de su edad. Sin embargo, si cae por debajo del percentil 10, indica que tu bebé puede tener bajo peso según su estatura media, mientras que si se encuentra por encima de 90, entonces se puede comenzar a hablar de sobrepeso.

Esto con respecto al peso ahora, la altura (que también se mide en esos percentiles) indica que si tu hijo se encuentra en el percentil 50 posee una altura regular, mientras que si está por debajo de 10, su talla es un poco inferior a la media y si está por encima de 90 es uno de los pocos bebés altos en el mundo.

Promedios acordes para cada etapa

Aclarado el punto de los percentiles que muestra la tabla de la OMS, se abre el debate de los padres. ¿Cuáles son los promedios ideales para cada bebé? Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud, especifican que los niños en condiciones regulares debería crecer aproximadamente entre 3-5 centímetros por trimestre y aumentar de peso gradualmente entre 750 y 900 gramos mensual, el primer trimestre, 500 y 600 gramos entre los meses 3 y 6 de edad, 350 y 400 gramos hasta el 9 mes y finalmente entre 250 y 300 gramos hasta que cumpla un año de edad.

Como ya lo mencionamos anteriormente, cada bebé posee un ritmo de crecimiento diferente y puede parecer que se ha quedado atrás o que lleva demasiado la delantera con respecto a sus pares, hasta que poco tiempo después se regulariza. Sin embargo, si ves que después del trimestre tu bebé no comienza a ganar peso o se ve más grande de lo que debería, entonces acude a tu pediatra para ver si hay algún problema de salud.

Factores que inciden en el crecimiento de los bebés

La posición que puede tener tu bebé dentro de la tabla en cuanto a talla y peso puede deberse a muchos factores, tanto externos como intrínsecos que ocurrieron en el momento de la gestación. Así que mantén un ojo abierto en las siguientes causas.

1. Tiempo de la gestación

El tiempo que el bebé dura desarrollándose dentro del vientre materno es esencial para su desarrollo adecuado. De esta manera, al pasar más tiempo dentro de la madre, podrá alcanzar un peso y talla adecuado e incluso, mayor al regular. Mientras que, si el bebé nace prematuro (meses antes de la fecha de parto) tendrá una estatura y peso menor a la otros bebés.

2. Antecedentes familiares

Otro elemento de gran incidencia en la talla y peso de los bebés son los antecedentes familiares del bebé. por ejemplo, si uno de los padres es de gran altura o contextura un poco gruesa, es probable que el bebé también herede esas características. Al igual que en el caso contrario, si uno de los padres, o sus familiares directos poseen una contextura fina.

3. Dieta materna

La alimentación de las mujeres durante la gestación no solo es importante para mantener una buena salud, sino que además es vital para el desarrollo del feto, pues este también se alimenta y nutre de lo que consume la madre.

En este sentido, si has tenido una ingesta inclinada hacia las comidas pesadas y calóricas, existe una posibilidad real que tu bebé sufra de sobrepeso en el futuro. Mientras que, si se tuvo una pobre alimentación balanceada y nutritiva, tu bebé crecerá de vitaminas para tener un buen sistema inmunológico y un desarrollo adecuado de sus órganos.

4. Estado emocional materno

Hay quienes no le dan importancia a este tema pero, las emociones y sentimientos maternos durante el embarazo son de gran incidencia para el desarrollo adecuado del feto. Por supuesto no hay que confundir el hecho de que si te sientes triste o decaída afectará a tu bebé. Sino que hacemos referencia al grado de importancia de la madre para cuidar de ella misma y del feto durante la gestación.

Si una madre posee sentimientos encontrados y no se interesa en mantener un cuidado adecuado para ambos, es posible que exista complicaciones futuras para su bebé.

5. Consumo de sustancias

Hilando los factores previos, el consumo de drogas, medicamentos excesivos, alcohol e incluso comida chatarra durante el embarazo puede causar serios problemas tanto en el desarrollo del feto como en su salud futura, como en el área respiratoria, estomacal, cardíaca o cognitiva.

Especialmente si la madre no posee interés en evitar dichos consumos o ignorar los daños que provocan.

6. Complicaciones del embarazo

Es posible tener un desarrollo embrionario normal y saludable, pero a la hora de dar a luz pueden existir complicaciones que afecten la salud futura del bebé. Como es el caso de la hipoxia perinatal o el sufrimiento fetal, los cuales son causas de retrasos cognitivos, problemas a nivel inmunológico e incluso incidir en el peso y talla adecuado de los bebés que vayan adquiriendo en los meses venideros.

7. Situaciones sociodemográficas

Las condiciones de vida de los padres también pueden afectar en el peso y estatura adecuada para el bebé, tanto al nacer como en su futuro próximo. ¿Por qué razón? Algunas familias no cuentan con los recursos para tener una alimentación completa y balanceada para ellos. Por lo que, la falta de nutrientes proveniente tanto de la alimentación materna, como los cuidados posteriores, es factible que afecte el sistema inmune de los niños.

Tabla de pesos y estaturas de bebés

A continuación puedes ver la talla y peso acordes para los bebés según sus edades, desde su nacimiento hasta los 8 años de edad.

1. Tabla para niños

Una de las diferencias perceptibles es el tamaño y la contextura de los niños y de las niñas, siendo los primeros más grandes, aunque no por mucha diferencia.

Tabla bebés varones

2. Tabla para niñas

Aunque los bebés no se distinguen del todo con respecto a su masa corporal entre niños y niñas. Si existe una pequeña diferencia perceptible que hay que tener en cuenta.

Tabla bebés mujeres

Ahora que conoces de cerca esta tabla de pesos y tallas de los bebés, vigila de cerca la evolución de tu pequeño o pequeña y acude al médico si tienes alguna duda u observas algo que te preocupa.

Amanda Martín

Amanda Martín

Fisioterapeuta

Amanda nació en 1991 en Buenos Aires. Es Graduada en Fisioterapia por la Universidad del Rosario, y sus pasiones son las terapias manuales, el cine y la escritura. Ha trabajado como fisioterapeuta y masajista en diferentes centros de fisioterapia y balnearios, y dedica gran parte de su tiempo libre a escribir, sobre todo con el objetivo de divulgar temas relacionados con la fisioterapia, el deporte y los hábitos saludables.