Cómo quitar manchas de sangre de la ropa: 18 consejos efectivos

Las manchas de sangre son algo difícil de eliminar, pero existen algunos tips caseros que pueden ayudarte a decirle adiós a estos horribles y antiestéticos rastros.
Quitar manchas sangre ropa

Los detergentes que se usan en el lavado de las prendas de vestir contienen sustancias que permiten aflojar, disolver y eliminar a la mayoría de las partículas de mugre, sin embargo, algunas manchas son bastante resistentes por ser insolubles en agua, adhiriéndose con mayor fuerza a las fibras de los tejidos. Una de estas manchas difíciles de eliminar es la sangre, esto se debe a que contiene hemoglobina, que, al entrar en contacto con el aire, se coagula, lo que hace que se adhiera con mayor fuerza en la ropa.

Diariamente corremos el riesgo de sufrir pequeñas cortaduras o raspones que implica la presencia de sangre, cosa que nos hace propensos a manchar la ropa, en especial si se tiene un trabajo que implica entrar en contacto con maquinaria, herramientas, vidrios o si eres deportista (ya que puedes caerte o lesionarte). Quitar este tipo de manchas es un poco difícil, sobre todo si ha transcurrido un tiempo considerable, ya que se vuelve parte de la fibra de la ropa.

Sin embargo no todo está perdido, pues existen ciertos trucos caseros que pueden ayudarte a combatir las manchas de sangre en la ropa y dejar esta como nueva, ¿quieres saber cuáles son? Pues no te pierdas el siguiente artículo.

Consejos efectivos para remover la sangre de las prendas

Estos consejos son ideales para cualquier situación, eso sí, recuerda que no puede pasar más de 24 horas para que no quede ningún tipo de residuo de sangre en tu prenda.

1. Usa un poco de tu saliva

Aunque pueda parecer algo repugnante, la saliva contiene enzimas que ayudan a romper la proteína de la sangre, así puedes evitar que pueda fijarse en la ropa. Solo con mojar tu dedo índice con un poco de saliva y luego pasarlo sobre la mancha permite formar una especie de barrera que impide que la sangre se seque y se adhiera a las prendas.

2. Agua y jabón

El truco más viejo pero más efectivo de la historia. Sirve si la ropa se acaba de manchar. Para ello necesitas primero lavar la prenda con agua y jabón, frotar un poco la parte afectada y luego remojar la misma en abundante agua sin sacar el jabón, dejar reposar por la noche, por varias horas o 30 minutos (dependiendo de la intensidad de la mancha) y verás como la mancha ha salido por completo.

Si se trata de una prenda delicada, entonces debes tener cuidado con la forma en que frotas la misma. En este caso toma una esponja suave, aclara con abundante agua y deja secar al aire libre.

Agua jabón ropa

3. Evita planchar la ropa

Hasta que la mancha de sangre no se elimine por completo, no se puede planchar la prenda ya que el calor producido permite que se fije más y sea difícil su eliminación. Recuerda que la intención es aflojar la sangre para que se pueda remover con facilidad y para ello, el calor no es la mejor opción.

4. Agua oxigenada

Otro de los trucos más conocidos para eliminar la sangre de cualquier superficie, aunque hay algunas condiciones que debes tener en cuenta a la hora de utilizarlo.

La primera de ella es que esto solo funciona cuando la mancha de sangre ya está seca, así se coloca un poco de agua oxigenada y se frota enérgicamente, luego se sumerge la prenda en un balde con agua y jabón durante 15 minutos. Luego de este tiempo, hay que revisar si ya la mancha ha desaparecido. Si es así, entonces se lava como de costumbre. Si no se ha eliminado por completo hay que repetir la operación tantas veces como se requiera.

La segunda es que el agua oxigenada puede dañar los colores de algunas telas, como las que no son de algodón. Para evitar cualquier tipo de accidente es mejor que apliques un poco del agua oxigenada y observes si hay o no daño en la tela.

5. Pasta de dientes

La crema dental es una excelente opción para eliminar esas feas manchas de sangre. Simplemente coloca una buena cantidad sobre la parte afectada y agrega un poco de agua fría, revuelve y deja actuar por espacio de 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, limpia con un paño húmedo o puedes lavar toda la prenda de vestir si es de tu preferencia.

6. Fijador para el cabello

Aunque sea difícil de creer, el spray fijador para el cabello puede ser un gran aliado para remover las manchas de sangre en las ropas ya que ayuda a que la misma se desprenda de las telas y sea más fácil de limpiar. Para ello aplica un poco de spray, espera unos cuantos minutos y pasa un paño húmedo para removerlo.

7. Champú

Agregar un poco de champú en la mancha de sangre en la prenda afectada puede ayudar a removerla, gracias a sus activos limpiadores. Una vez que hayas colocado el shampoo en la mancha, frota la prenda con abundante agua hasta que desaparezca. Otra opción que puede tener el mismo resultado es el jabón líquido para la ducha.

8. Jabón de baño

Como acabamos de mencionar, esta es otra opción muy fácil de hacer. Para ello coloca la parte manchada en un recipiente con agua fría, frota con la pastilla de jabón hasta hacer espuma y restrega fuertemente hasta que la mancha sea eliminada. Enjuaga con agua fría y listo. Repite el proceso si es necesario.

9. Maicena, sal y agua oxigenada

La maicena, junto con un poco de sal y agua oxigenada, ayuda a desaparecer las manchas de sangre. Para crear esta pasta, mezcla con media taza de maicena, un cuarto de taza de agua oxigenada y una cucharada de sal y una vez integrados todos los ingredientes, coloca esta pasta sobre el área afectada, deja secar, retira con una toalla húmeda y, para terminar, deja secar.

10. Agua y sal

Remojar la ropa con agua y sal es otro de los trucos caseros más conocidos para remover la sangre de estas, en especial si está fresca y necesitas una solución rápida y eficaz. Para ello, necesitas mezclar una taza de agua fresca y limpia con una cucharada de sal, luego remoja la prenda en un bol con esta mezcla durante 30 minutos, luego aclara bien con abundante agua y deja secar al aire libre.

11. Vinagre blanco

El vinagre blanco es ideal cuando la mancha de sangre aún está fresca. Solo coloca un poco de este líquido en la superficie manchada, deja que el vinagre penetre en los tejidos por 10 minutos y luego seca con una toalla y repite si es necesario. Inmediatamente lava la prenda a mano o en la lavadora.

12. Ablandador de carne

Lo sabemos, puede parecer extraño, pero estás leyendo correctamente, este producto ayuda a eliminar manchas de sangre secas. Esto se debe a que el ablandador de carne contiene enzimas que ayudan a romper las fibras de la carne y esto es lo mismo que ocurre con la mancha de sangre. Ten en cuenta que esto no sirve para todas las prendas, como lino, lana y seda ya que pueden dañar los tejidos y dañan la prenda, al contrario, sí es una buena alternativa en telas fuertes como los jeans o vaqueros.

Para poder ponerlo en práctica, humedece la parte manchada y coloca una cucharada de ablandador y deja que haga efecto por 45 minutos, cada cierto tiempo, revuelve la mezcla. Al finalizar el tiempo, lava como siempre lo haces. Si la mancha es muy difícil, repite el procedimiento, pero no más de un día.

13. Pastillas de lavavajillas

Tanto en su versión en polvo como en cápsulas, son grandes alternativas para eliminar la sangre de la ropa, esto es debido a que contiene enzimas como la celulosa, proteasa y liposa, cuya acción permite separar las moléculas de sangre. Esto ayuda a desprender la sangre sin que quede ningún tipo de residuos.

Pastilla lavavajillas

14. Agua carbonatada

Ideal para combatir manchas extensas de sangre o que parecen difíciles de remover, gracias sus efectos efervescentes que retiran la sangre por completo de la fibra sin dañarla. Aunque puede dejarla con una ligera decoloración amarilla, esta también se puede eliminar con facilidad con un removedor de manchas común. Para ello, coloca la parte manchada de la prenda en un recipiente, agrega el agua carbonatada durante media hora y luego aclara con abundante agua.

15. Limpiador de alfombras

Como estos productos son especializados para remover suciedad de las alfombras y manchas de distintos orígenes, también pueden retirar la sangre de la ropa, en especial si son intensas y en prendas gruesas o resistentes como chaquetas, jeans, sweaters, joggers, etc. Para ello, aplica una cantidad generosa del producto, espera unos minutos y lava con abundante agua.

16. Agua oxigenada, detergente líquido y sal

Con esta mezcla puedes eliminar las manchas de sangre que tienes en tu prenda de vestir favorita. Solo agrega a una cuarta taza de agua oxigenada, una cucharada de sal y una de detergente líquido, une los ingredientes y agrega esta pasta al área manchada, deja actuar por 30 minutos y retira con una toalla húmeda. Si deseas puedes lavar como de costumbre.

17. Amoníaco

Este es un producto bastante agresivo, así que ten cuidado con su uso, el cual debe ser únicamente para manchas profundas en prendas de tela gruesa y resistente (en este caso es mejor evitar hacerlo en telas de seda o lino). Mezcla en medio vaso de agua fría una cucharada de amoníaco, remueve bien hasta que se integre, deja actuar en la mancha por 10 minutos y aclara con abundante agua fresca.

18. Talco

El talco para bebés o el común puede ayudar contra las manchas de sangre en la ropa, ya que ayuda a desprenderla y cuidar la tela a su vez. Aquí debes agregar un poco de talco con una taza de agua para crear una pasta que luego colocas sobre la mancha, deja reposar hasta que la pasta seque, luego frota con un cepillo de dientes hasta que se retire todo el producto y la mancha de sangre.

Polvo talco ropa
TÓPICOS
Ropa
Ingrid Dalmau

Ingrid Dalmau

Traductora e intérprete

Ingrid nació en 1990 en Barcelona. Es Graduada en Traducción e Interpretación por la Universitat Autònoma de Barcelona, y habla español, inglés y francés con soltura. Trabaja como traductora en diferentes medios digitales, algunos relacionados con el mundo de la moda, que es uno de sus grandes intereses. Es una de las redactoras con más experiencia en EstiloNext.