14 empleos que ya no existirán en los próximos años

Con el avance tecnológico, algunos de los empleos conocidos pronto dirán adiós.
Empleos que desaparecerán

Nada dura para siempre en este mundo, un claro ejemplo de ello es la vida misma que tiene una fecha de expiración que algún día llegará.

Sin embargo, más que por esa razón, es por el avance tecnológico que cada día está a la vanguardia en niveles increíbles que los trabajos más comunes pueden desaparecer en unos cuantos años, ¿por qué razón? Pues, simplemente, porque hoy en día están poniendo a prueba nuevos métodos más automatizados y virtuales que pueden encargarse de forma más fácil y rápida de algunos trabajos hechos tradicionalmente por humanos.

Así que podemos ver en el futuro a empleos que tengan relación directa con el manejo de cuestiones virtuales, negocios online, big data y consumo digital. De manera que debemos de estar preparados para afrontar este cambio que, si bien parecía ser una predicción hace un par de años, ahora es una realidad muy tangible.

Si quieres saber cuáles serán esos empleos que desaparecerán en los próximos años, no te pierdas el siguiente artículo donde hablaremos al respecto.

¿Por qué hay empleos que se ven amenazados en el futuro?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y un tanto dura: se debe a que estos puestos de trabajo pasarán a ser obsoletos. Gracias a los avances de la tecnología automatizada, donde podemos encontrar programas más eficientes, prácticos y rápidos de gestiones que antes solo se podían hacer de manera manual. Lo cual es una ventaja para los usuarios y consumidores quienes no tendrán que ir hasta el sitio específico para realizar sus transacciones, sino que pueden hacerlo desde la comodidad de sus ordenadores en casa.

También trayendo beneficios a las empresas públicas y privadas ya que podrán ahorrar costos extras de sueldos. Aunque claro, deberán invertir en la calidad de los programas, mantenimiento y actualizaciones para que puedan seguir trabajando de manera eficiente.

¿Entonces, seremos reemplazados por máquinas?

El mundo dominado por las máquinas es una visión que las personas tienen presente cuando piensan en el futuro. Robots haciendo las tareas comunes, máquinas enormes fabricando y asistentes virtuales que buscarán todo por ti. Sin embargo, aunque esta es una realidad que muchos científicos consideran, no tiene nada que ver con el reemplazo de las capacidades humanas, sino con una asistencia extra para gestionar de manera más funcional algunos sectores.

Aunque eso sí, este tipo de avance nos obliga a todo a tener una preparación en nuevos conocimientos de áreas que antes eran desconocidas. Por lo que, a medida que la tecnología avanza, debemos avanzar con ella para estar el día.

Empleos y trabajos que desaparecerán en los próximos años

Teniendo en mente lo anterior descrito, es hora de que conozcas algunos de los oficios que ya no serán necesarios para el futuro próximo.

1. Agentes inmobiliarios

Aunque este es un trabajo que ha sido muy competitivo y respetado en los países donde el sector inmobiliario está en constante dinamismo. Se estima que para dentro de unos años sus servicios ya no serán requeridos, pues las personas optarán por contactar directamente a las personas que ofrecen arriendos, alquileres o ventas de sus propiedades por la web.

2. Camareros

¿Has visto en algún programa de televisión a restaurantes con sistemas automatizados de órdenes? Ese es el futuro que espera a todos los restaurantes, cafés y las cadenas de comidas rápidas. ¿De qué se trata? Pues de un sistema electrónico donde los clientes pueden solicitar su orden a través de una pantalla o tableta ubicada en su mesa y la cual llega de manera directa a la cocina.

Una vez lista, se emite una alerta para que los consumidores retiren su orden y en casos más avanzados (como es el caso de establecimientos en Japón) el pedido llega a través de una banda transportadora, muy parecida a la que están en los aeropuertos.

3. Pilotos de guerra

Los drones y los pilotos automáticos refinados de aviones no tripulados están desde ya reemplazando a los pilotos de guerra, con la finalidad de que no se expongan a peligros. De manera que, los expertos en pilotaje virtual pueden hacer maniobras más arriesgadas y sencillas de manera eficaz y con menos riesgos de pérdidas.

4. Choferes

Esta teoría aún está en discusión, pero se prevé que para dentro de unos cuantos años en el futuro sean los autos con pilotos automáticos, robots programados e inteligencias artificiales, quienes lideren el mercado. Por lo que ya no se necesitarán choferes de ninguna categoría de conductores de vehículos.

5. Asesores de tiendas

Pasa igual como en el caso de los camareros, que la asistencia por parte de personal en las tiendas departamentales y cadenas de venta se verá bastante reducida por inteligencias artificiales y robots encargados con asistencia personalizada. Como está ocurriendo en la actualidad en Japón al incluir a Pepper, un asistente que al parecer puede con todo.

6. Operadores telefónicos

Este es un empleo que tuvo su éxito gracias a los anuncios de ventas por la televisión o incluso por las plataformas web, donde debíamos llamar para ordenar un producto y gestionar las transacciones pertinentes de compra y venta. Sin embargo, estas han sido reemplazadas de manera eficaz con las plataformas de redes sociales, quienes tienen sistemas predictivos y de gestión más funcionales.

Como es el caso de Facebook, Instagram o incluso Amazon e Ebay donde cada vez se nos hace más sencillo comprar y ver ofertas imperdibles con tan solo acceder a la página. Además que se han convertido en el sitio predilecto para los anuncios de venta.

7. Servicios de atención al cliente

Y hablando de reemplazos eficaces por sistemas predictivos y de gestión virtual, en unos cuantos años ya no serán necesarios los servicios de atención al cliente para registrar y operar problemas, dudas o mejoras en los servicios adquiridos.

Debido a que ahora las empresas cuentan en su sitio web con chats de atención que son operados con bots programados para preguntas frecuentes o para redireccionar tu petición con un experto en el tema. Así como la implementación de inteligencias artificiales como asistentes virtuales. Tal es el caso de Watson (de IBM), ALEXA (de Amazon) o la misma Siri (de iPhone)

8. Intermediarios y operadores de arbitraje

En esta categoría se incluyen varios empleos, como es el caso de los brokers, los agentes inmobiliarios (ya mencionados), los intermediarios de seguros, operadores de banca, etc. Serán reemplazados tanto por inteligencias artificiales, agentes cognitivos y robots humanoides con la capacidad de realizar visitas guiadas por los servicios y productos que ofrecen, así como las posibilidades de negociaciones.

Como es el caso de la agente cognitiva desarrollada por IPsoft, Amelia, la robot humanoide de Toshiba, Aiko o la inteligencia virtual Evia de Insurify.

9. Sector financiero

Los corredores de bolsa, administradoras de fondos de inversión, brokers financieros o asesores de bolsa, se han visto recientemente reemplazados por una serie de programas virtuales que corren algoritmos precisos con la capacidad de analizar. interpretar e incluso predecir datos financieros. Otro beneficio de estos algoritmos es que son capaces de preparar cuentas o hacer declaraciones de impuesto en tiempo récord sin la necesidad de intervención humana.

Incluso se ha previsto que estos asistentes virtuales e inteligencias artificiales podrán ser capaces de emitir alertas rápidas al descubrir fraudes bancarios, robos de identidad, transacciones sospechosas, así como asesorar a las personas para mejorar sus propias carteras bancarias.

10. Trabajadores de fábricas y cadenas de montaje

Para este sector el reemplazo vendrá dado por la implementación de maquinarias inteligentes y automatizadas que podrán levantar cargas pesadas de equipos, materiales o materias primas de maneras más precisas y rápidas. Con la finalidad de evitar riesgos mortales en los trabajadores con algún accidente o lesión.

11. Sector de la salud

¿Los médicos también serán reemplazados por máquinas? En absoluto, pero sí se aproximan cambios bastante interesantes y significativos en el sector de la salud. Como lo es la inclusión de robots que ayudan a complementar el trabajo de los cirujanos, tal y como sucede con el robot Da Vinci Systems, una máquina operada por el médico, desde una cabina y el cual permite realizar procedimientos más limpios, con menor riesgo y poca invasividad.

12. Operadores de cabinas de peaje

Puede parecer un trabajo algo obsoleto, pero aún se encuentra vigente. Sin embargo ya no lo será por mucho más tiempo pues, en los países de Europa podemos encontrar que estos trabajadores han sido reemplazados por sistemas automatizados que levantan las barreras. Lo cual ayuda a las personas a no exponerse a los agentes contaminantes de los autos.

13. Cajeros de supermercados

Podemos encontrar varias cadenas de supermercados que han implementado sistemas automatizados de cobro, lo cual permite a las personas pagar de una manera más rápida y eficiente, así como el no necesitar de personas que se encarguen de las cajas.

14. Traductores

Muchas personas ofrecen servicios de traducción o interpretación a distintas empresas, con la finalidad de tener un rango más amplio de expansión en sus servicios. Sin embargo, con la mejoría y el avance de los traductores simultáneos virtuales es posible contar con una interpretación, corrección y traducción en tiempo real y en múltiples idiomas.

Ahora conoces cuáles son los trabajos que están en riesgo de desaparecer. Ahora debes considerar las nuevas opciones para mejorar y ganarle la carrera al avance tecnológico.

TÓPICOS
Trabajo

Paula Rodríguez nació en Sabadell en 1992. Es Graduada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, y tiene experiencia diferentes medios escritos tradicionales y digitales, así como en programas de radio y televisión. Actualmente colabora con diferentes empresas del sector afincadas en el Vallès Occidental y Barcelona. Algunas de ellas son de ámbito comarcal y nacional, mientras que otras como EstiloNext tienen una audiencia más internacional.