7 consejos para superar una separación

Aunque una ruptura amorosa siempre duele, lo cierto es que podemos recuperar la normalidad pasado un tiempo.
Consejos superar separación

¿Estás en un proceso de separación? Si lo estás, seguramente se vienen épocas convulsas… No es fácil despedirse de alguien a quien hemos amado y con quien hemos compartido parte de nuestra vida. Sin embargo, a veces se trata de una decisión tan dolorosa como necesaria.

En este artículo te proponemos 7 consejos para superar una separación, que aunque no evitarán el malestar y el dolor asociados a la misma, pueden ayudarte a realizar los primeros pasos para sentirte un poco mejor y afrontar esta nueva situación.

Las separaciones

Las separaciones nunca son fáciles; vienen cargadas de momentos complicados y dolorosos. Cuando nos separamos de alguien y finalizamos una relación sentimental, las emociones que experimentamos pueden variar mucho, según si hemos sido nosotros los que hemos finalizado la relación, o alrevés.

En ambos casos, pero, suele existir un marcado sufrimiento, ya que debemos reorganizar nuestra vida, nuestro día a día y, muchas veces incluso, nuestro proyecto de futuro. Hemos de empezar a pensar en una vida sin esa persona.

En este artículo nos centraremos en las separaciones, ya sea después de casarse o simplemente con una pareja de hecho o a largo plazo.

¿Cómo superar una separación? No existe una fórmula mágica, ya que cada persona lo vivirá a su manera, y seguirá su proceso absolutamente individual y personal. Sin embargo, hemos pensado en 7 consejos para superar una separación que, pueden ayudarnos a empezar a salir del bache.

7 consejos y estrategias para superar una separación

Te proponemos 7 consejos para superar una separación, aunque cada persona decidirá cómo afrontar este evento vital, y cómo podrá adaptar estos consejos a su vida o a sus necesidades.

Afrontar algo así implica un proceso complejo y particular, que cada persona intentará llevar como buenamente pueda o sepa. En este sentido los estilos de afrontamiento de cada uno/a jugarán un papel muy importante. Ahora sí, vamos a ver estos consejos:

1. Afronta la pérdida

Parece obvio, o incluso sencillo, pero no lo es en absoluto. Es el primer paso que debemos hacer: afrontar la situación, lo que acaba de ocurrir, y aceptar que así ha sido. Lógicamente, las reconciliaciones existen, y hay parejas que lo vuelven a intentar.

Sin embargo, no podemos basarnos en algo futuro que no sabemos si llegará, así que vamos a centrarnos en el presente, que es de las pocas cosas seguras por el momento. Nos hemos separado de nuestra, hasta el momento, pareja.

Afrontemos la situación, evitemos evadirnos en exceso con sustancias, adicciones, compras compulsivas… Con el tiempo, huir del dolor solo nos lo retorna de otras maneras, pero lo que no se afronta vuelve.

2. Elimina el contacto

El segundo de los 7 consejos para superar una separación es eliminar el contacto con la otra persona. A no ser que tengáis hijos/as en común, y que debáis mantener el contacto sí o sí, es mejor que eliminéis el contacto con vuestra ex pareja, al menos inicialmente.

Esto os ayudará a afrontar la situación de forma realista, a ir asumiendo poco a poco la nueva realidad y a “desintoxicaros” de la dependencia hacia esa persona. Así que, elimina a tu ex pareja de las redes, evita ponerte en contacto con ella y, esconde (o tira) las fotos y los recuerdos que tengas a la vista.

3. Intenta desconectar

Aunque es necesario que vayas afrontando poco a poco la nueva situación, y que te vayas haciendo a la idea, escuchando lo que sientes, etc., también es bueno desconectar de la situación por momentos.

Así que, intenta buscar momentos de desconexión y de alivio, y proponte dejar la mente en blanco o pensar en otras cosas. Puedes hacerlo a través de diferentes actividades:

3.1. Yoga o meditación

El yoga o la meditación son prácticas muy positivas cuando queremos relajar nuestro cuerpo, alejar los pensamientos negativos y centrarnos en el momento presente. Te permiten conectar contigo mismo/a y conseguir una relajación física y mental. Para ello es importante aprender bien los ejercicios de respiración, especialmente los propuestos por el yoga.

3. 2. Deporte

El deporte es otra actividad muy beneficiosa cuando queremos liberar tensiones, además de que te permite descentrar la atención y la energía de la pena y de los pensamientos negativos en los que seguramente te encuentres debido a la separación.

Otro beneficio del deporte es que potencia la liberación de endorfinas, las “hormonas de la felicidad”, que aumentan tu bienestar físico y mental. Además, todos sabemos que el deporte es bueno para la salud, y esto incluye la salud mental; por otro lado, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, e incluso puede ser muy favorable para combatir los sentimientos o estados depresivos.

3.3. Hobbies

Seguro que tienes algún hobby, algo que te apasione, alguna actividad que te guste hacer. Es probable que, en los momentos iniciales de la separación, no tengas muchas ganas de hacer cosas, y que sientas apatía.

Sin embargo, es importante que te mantengas activo/a y que no renuncies a las cosas que te gusta(ba) hacer. Hay muchas actividades que puedes realizar, por ejemplo cursos de todo tipo (escritura, dibujo, cocina…). Además, no hace falta que sean cursos o clases, pueden ser actividades que simplemente te guste hacer en tu tiempo libre, en momentos puntuales.

4. Habla con alguien

Otro de los 7 consejos para superar una separación es hablar con alguien de confianza. Es el momento de respaldarte en tus seres queridos; deja que te cuiden y te ayuden a afrontar este proceso.

Llama a algún amigo/a o familiar si lo necesitas, queda para tomar algo, explica cómo te sientes si te ves preparado/a… las palabras sanan, tienen mucho poder, y es bueno desahogarse.

5. Conecta con lo que sientes

De la misma forma que decíamos que es bueno desconectar, también es bueno conectar con tus emociones. Seguramente será una etapa llena de cambios a nivel de rutinas y también a nivel de emociones.

Es por ello que, debes intentar escucharte, darte lo que necesitas en cada momento y llorar cuando sientas que lo necesitas. Todas las emociones tienen su función, tanto las buenas como las malas: no huyas de ellas, escúchalas.

6. Aléjate del victimismo

Es normal que muchas personas se sientan “víctimas” de la situación, o “víctimas” del daño causado por la otra persona. Son sentimientos naturales y que deben procesarse; sin embargo, intenta no instalarte en el victimismo, porque no te va a ayudar. No te sentirás mejor por ello, al contrario.

Así que, aunque consideres que la situación ha sido injusta, acepta que todas las etapas y situaciones siguen su proceso y que hay cosas que nunca podremos controlar o evitar. Las separaciones, a veces, son de estas cosas.

7. Asume la separación con su entorno

El último de los 7 consejos para superar una separación que te planteamos es el siguiente: asumir la separación también con el entorno de nuestra (ex) pareja. Es una realidad; cuando nos separamos de alguien, también nos separamos de su entorno (familia, amigos…).

En los momentos iniciales, sobre todo, será mejor que elimines también el contacto con dicho entorno. Muchas veces será inevitable que dejes de ver también a estas personas, y no es fácil porque generalmente se crean vínculos fuertes con las personas del entorno de nuestra (ex) pareja. Sin embargo, forma parte del proceso de duelo, despedirse también de estas personas.

Referencias bibliográficas

  • Aragón, R.S. y Cruz, R.M. (2014). Causas y caracterización de las etapas del duelo romántico. Acta de investigación psicológica, 4(1): 1329-1343.

  • Cáceres, C., Manhey, C. y Vidal, C. (2009). Separación, pérdida y duelo de la pareja: Reflexiones imprescindibles para una terapia de divorcio. De familias y terapia, 17(27): 41-60.

  • Tizón, J. (2004). Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Temas de Salud Mental. Fundación Vidal i Barraquer. Ediciones Paidós.

Laura Ruiz Mitjana (Barcelona, 1993) es graduada en Psicología por la Universitat de Barcelona, con Máster en Psicopatología Clínica Infantojuvenil por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializó en Trastornos del Neurodesarrollo. Actualmente trabaja como Psicóloga infantil en la Associació Catalana del Síndrome X Frágil y es redactora de contenidos de psicología y neurociencias en portales como AZSalud y Psicología y Mente.