45 preguntas existenciales que todos deberíamos hacernos

Si tienes dudas sobre el rumbo de tu vida y lo que quieres hacer en tu futuro, entonces es momento de que te hagas estas preguntas.
Preguntas existenciales

Es muy común que en algún momento de nuestras vidas son sintamos algo perdidos en cuanto al rumbo que queremos que esta adquiera. El futuro es desconcertante, por más que planifiquemos lo que queremos hacer, estudiar o trabajar, ya que no podemos saber qué es lo que nos espera o si tendremos éxito en el camino que decidamos caminar.

Pero eso no significa que estemos destinados al fracaso o que debamos rendirnos antes de intentar hacer algo, sino que es momento de buscar una orientación para volver a encontrar nuestro horizonte. Para ello puedes tener en cuenta varias opciones.

Como tomarte un tiempo para reorganizar tus prioridades, hacer metas pequeñas hasta conseguir tu objetivo principal, asistir con un orientador vocacional y responder a esta serie de preguntas existenciales que en algún momento debes hacerte para dirigir tu rumbo.

Preguntas existenciales que todos deberíamos hacernos

Puedes comenzar por responder estas sencillas preguntas en forma de dudas existenciales que te harán reflexionar sobre tu vida actual y tomar una decisión.

1. Para mí, ¿cuál es el sentido de la vida?

Si quieres buscar un horizonte fijo en tu vida. Debes preguntarte ¿la vida tiene un sentido que debes seguir? o ¿tú eres quien propone el sentido para tu propia vida? Muchos expertos y filósofos se han desvivido por responder esta pregunta, sin embargo, sólo tu puedes describir la manera en que quieres vivir.

2. ¿Cómo quiero verme a mí misma (o) dentro de 5 años?

Tener una visión de ti misma en el futuro cercano, te permitirá tener una perspectiva de lo que estás haciendo con tu vida ahora y qué tan lejos estás de lograr el futuro perfecto.

3. ¿Tengo lo necesario para cumplir mis sueños?

Es necesario cuestionarnos de manera contínua si tenemos a nuestra disposición todas las herramientas que necesitamos para cumplir con los objetivos que nos hemos propuestos. Pero sobre todo, si estamos actuando en pro a ello.

4. ¿Debo seguir mis sueños?

Si no lo haces, ¿qué otro rumbo tomarás? si bien, a veces no podemos ser capaces de conseguir ese trabajo soñado o estudiar esa carrera deseada. Debemos tener un plan de respaldo que se asemeje o una vocación secundaria que igual nos apasiona.

5. ¿Cómo quiero que la gente hable de mí profesionalmente?

Nuestra profesión será de gran importancia en la carta de presentación en nuestro futuro. Ya que esto nos permitirá mantener un estilo de vida y por sobre todo, nutrirnos cada día. Así que dedícate un momento a pensar en la forma en que quieres que vean tu rumbo profesional.

6. ¿Es posible saber si estamos tomando la mejor decisión?

¿Cómo sabemos cuando estamos tomando una buena o una mala decisión? es casi imposible conocer la respuesta. Pues son los resultados quienes lo dicen de forma clara. Así que la mejor manera para ello es pensar en todos los posibles escenarios con cada decisión y prepararte para ellos.

7. ¿Cuál es el punto de seguir creciendo?

¿Cuándo termines tus estudios eso será todo? conseguirás un trabajo y hasta allí quedó tu esfuerzo. O seguirás buscando nuevos conocimientos y herramientas que te permitan mejorar no solo en tu área de desempeño, sino en tu vida.

8. ¿Qué papel debo tener como adulto?

Responsabilidad es la palabra que más nos caracteriza como adultos, pero ¿qué tan grande es su alcance? Ser adultos no solo es tener criterio, sino que tenemos la oportunidad de abrir miles de puertas.

9. ¿Por qué soñamos?

¿Sabías que existe una razón por la cual soñamos? Freud, creó una teoría sobre los sueños, la cual no sólo refleja nuestras situaciones cotidianas, sino nuestros deseos reprimidos, las oportunidades que se nos presentan y qué tan cómodo estamos con nuestra realidad, que solo discutimos en el inconsciente.

10. ¿Nuestros sueños tienen algún significado?

Muchos de nuestros sueños parecen distorsionadas secuencias de imágenes. Pero de nuevo Freud nos dice que, nos enfoquemos en lo que esas imágenes significan para nosotros. Ahí es donde encontrarás la respuesta.

11. ¿Realmente somos libres o estamos en un círculo vicioso?

¿Qué es la libertad? ¿eres una persona libre? ¿o estás atascado en un círculo vicioso de infelicidad? La mejor manera de descubrirlo es observando tu avance por sobre tus estados de estancamiento ¿cuál es mayor?

12. ¿Tengo todo lo que quiero?

Esta es una pregunta más subjetiva, por lo que te recomendamos verla desde esa perspectiva y no enfocado en tus bienes materiales. Ya que estos pueden ser reemplazados, pero puedes arrepentirte de no estar haciendo lo que quieres.

13. ¿Tiendo a gastar mi dinero en cosas que quiero o que necesito?

Una gran diatriba que te hará reflexionar. No se trata de que te juzgues o castigues, sino que veas cuáles son tus prioridades y en qué estás gastando tus recursos para tener la vida que quieres.

14. ¿Cómo sería mi vida si fuese una pintura?

Esta es una manera muy creativa de darle un sentido a tu vida cuando no puedes expresarlo. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras. pero lo mejor es que siempre puedes encontrar un lienzo en blanco y empezar de nuevo.

15. ¿Por qué culpamos a las personas por lo que hacen?

La tendencia a juzgar es natural en las personas pero ¿cuál es el fin de las mismas? ¿Será que es un tipo de comparación con cómo quieres vivir tu propia vida?

16. ¿Cómo empezó el universo?

Aunque parezca algo abstracto o innecesario. Este tipo de preguntas despierta tu genio creativo e imaginativo. El cual es de gran ayuda para resolver problemas de la cotidianidad, así como para demostrarte que todo lo creado surgió de la nada, hasta convertirse en algo con mucho esfuerzo.

17. ¿Qué hay después de la muerte?

Existen muchos relatos acerca de la vida después de la muerte o las vivencias de quienes han tenido una experiencia cercana. La muerte es un tema que los científicos aún no han conquistado.

18. ¿Cómo me describiría?

¿Eres capaz de describirte a ti mismo? Si es así, presta mucha atención a cómo describes y equivales tus fortalezas y debilidades.

19. ¿Cuál es la fórmula para ser feliz?

¿Qué se necesita para ser feliz? para responder esa pregunta, primero debes tener presente en ¿qué es para ti la felicidad? Solo así sabrás si podrás alcanzarla.

20. ¿Quién quiero que esté a mi lado?

Las personas que están junto a nosotros (familias, pareja y amigos) tienen un aporte significativo en nuestra vida. Si quieres positividad, rodéate de quienes te den ánimos, en lugar de cortar tus alas.

21. ¿Cómo quiero que sea mi relación amorosa?

Las relaciones amorosas son una parte muy importante en la vida, ya que es una persona en la cual compartimos muchas experiencias íntimas. Por ello debes pensar en la clase de relación que quieres y mereces tener.

22. ¿Emoción o razón?

¿Sueles dejarte llevar por tus emociones o eres una persona lógica? Depende de las situaciones podemos inclinarnos hacia la emoción o la razón, pero lo mas práctico es encontrar un equilibrio entre ambos.

23. ¿Cómo podemos diferenciar el bien del mal?

¿Qué es el bien? ¿qué es el mal? una manera muy práctica de distinguirlos es el daño o el beneficio que causamos a los demás con nuestras acciones.

24. ¿Estamos solos en el universo?

Tanto si crees en la vida extraterrestre o no, esta pregunta te dará a pensar sobre tu flexibilidad mental. ¿Eres de esas personas que pueden aceptar nuevos hechos? ¿o te aferras fuertemente a tus creencias?

25. Si existiera vida extraterrestre ¿cómo podría hacer para comunicarme con ellos?

Mientras que está te demostrará tu propia capacidad para interactuar con las personas y aceptar sus diferencias. Así como si eres tu quien da el primer paso para una conversación o prefieres mantenerte atrás.

26. ¿Cómo saber si una relación nos beneficia?

Esta puede ser una pregunta muy sencilla pero, cuando estamos enamorados es difícil observar los defectos de nuestra pareja. Ten presente que una buena relación es aquella que te ayuda a crecer y en la que puedes compartir tus triunfos y fracasos.

27. ¿Qué podemos hacer para tener una relación saludable?

Las relaciones ameritan de esfuerzo y dedicación constante pues, amar no es suficiente para que una pareja permanezca juntos. Necesitan tener una dinámica, una rutina funcional, diversión, compromiso, respeto y mucha felicidad.

28. ¿Qué hace a las grandes maravillas del mundo tan especiales?

De seguro has conocido alguna de las 7 maravillas del mundo pero alguna vez te has preguntado ¿qué las hace espectaculares? la respuesta es un conjunto de varias características: historia, belleza, anécdotas, fabricación. Todos podemos ser maravillas pues estamos compuestos por diversas características que nos hacen inigualables.

29. ¿Por qué el arcoiris sale después de llover?

¿Qué hay detrás de este hermoso fenómeno? más que su explicación científica, debes ver esto como una metáfora de que, todo lo gris puede tener un color cuando se aclara. El mundo tiene distintos matices que representan cada aspecto de nuestra vida.

30. ¿Algún día seremos capaces de alcanzar las estrellas?

Un hombre pudo caminar en la luna... ¿por qué no? Las cosas más increíbles que han sucedido parecieron imposibles en su momento, esto te demuestra que si puedes soñarlo, puedes crearlo.

31. ¿Podremos viajar en el tiempo?

Pero más importante ¿qué harías si pudieras viajar en el tiempo? ¿tendrías la capacidad de arreglar tus errores? o ¿podrías aprender más de ellos?

32. ¿Cuál es el alcance de mi imaginación?

La imaginación es el arma más poderosa que tenemos para seguir adelante, no solo por nuestra capacidad de crear e inventar. Sino de resolver los problemas que se nos presenten en el camino y ver el mundo de otra manera.

33. ¿De qué más soy capaz?

Has logrado conseguir todo lo que tienes hasta ahora, pero ¿qué más puedes hacer? siempre podemos desarrollar nuevas capacidades o adquirir nuevas habilidades que nos ayuden en nuestro futuro.

34. ¿Cómo es posible medir el éxito de la vida?

De nuevo, en esta tienes que responderte primero ¿qué es para ti el éxito? No todos tienen una misma concepción de esto y para medir tu éxito solo debes ver si estás viviendo lo que tu crees que es esto. Si no es así ¿qué esperas para cambiarlo?

35. ¿Por qué suelo sentirme como me siento?

No siempre estamos de buen humor y eso es normal, pero para algunas personas, el tener un estado de ánimo específico es casi normal ya que es parte de su día a día. Pero ¿qué es lo que desencadena esta emoción? ¿te beneficia o te lastima? ¿logras sacar algún aprendizaje de ello?

36. ¿Podré mejorar mi comportamiento?

El mundo está en constante movimiento y por ello, nuestro propio mundo está en constante dinamismo y cambio. Sin embargo, si estás reacio a aceptar los cambios y mantienes una terquedad constante, la mejoría y el avance pueden ser una caminata cuesta arriba.

37. ¿Las personas pueden cambiar?

Teniendo en cuenta la pregunta anterior y lo que hablamos del dinamismo del mundo y la negatividad de aceptar los cambios. ¿será que las personas pueden cambiar? pues todo depende de la actitud de las personas y su forma de percibir el mundo.

38. ¿Cómo puedo mejorar mi vida ahora?

Es normal que quieras mejorar tu vida o tener un crecimiento personal, pero sientes que no sabes qué camino tomar o cómo iniciar. Así que debes hacer un plan de acción con pequeños objetivos para llegar a tu meta final y revisar lo que necesitas y cómo puedes obtenerlos.

39. ¿Es posible aprender de nuestros errores?

La única manera de mejorar es ver en qué nos hemos equivocado. Por lo que lo ideal con nuestros errores es enmendarlos y aprender de ellos para no tropezar con la misma piedra. Aunque algunos prefieren mantenerse en su zona de confort y no enfrentar sus dificultades.

40. ¿Soy una buena pareja?

Tanto si has tenido desamores, como si estás en una relación actual. Es muy válido que te hagas estas preguntas para evaluar tus acciones, decisiones y compromiso con tu pareja. As;i como lo que deseas seguir compartiendo con esta.

41. ¿Soy capaz de valorar las cosas?

En más de una ocasión nos hemos cuestionado si somos agradecido con lo que tenemos o más bien tendemos a quejarnos. Pero ¿cuáles son esos escenarios? es normal que queramos mejorar nuestra situación actual, pero también debemos apreciar lo que conseguimos.

42. ¿Puedo vivir todo lo que quiero o la vida es muy corta?

Conocer la realidad de la vida es importante para planear nuestro futuro, la realidad es que no somos eternos. Pero ¿por ello debemos vivir de forma apresurada? lo ideal es que tengamos una balanza sana entre dejar de procrastinar y vivir de forma relajada.

43. ¿Soy débil si muestro mis emociones hacia los demás?

¿Por qué mostrar emociones es relacionado a un sinónimo de debilidad? La verdad es que nuestras emociones son lo que nos hacen humanos. Aunque claro, es importante aprender de inteligencia emocional para que puedas tener un mejor control de tus emociones para expresar en los momentos adecuados.

44. ¿Es injusta la vida?

Depende, fíjate en cuáles han sido esas ocasiones donde creíste que la vida fue injusta. Fue porque no lograste cumplir algo, porque no pudiste comprar lo que querías o porque dejarte pasar una oportunidad. ¿Segura que no tienes algo de participación allí también?

45. ¿Cómo podemos saber qué es lo más importante en la vida?

¿Qué es para ti lo más importante en tu vida o lo más importante que quieres tener en tu vida? Tómate un momento para evaluar tu situación y rememorar lo que te hace sonreír o querer volver a experimentar. Entonces crea acciones en pro a ello y explora todo lo que la vida tiene para ofrecerte.

Con estas preguntas puedes tener una dirección un poco más fija de hacia dónde quieres ir y si vas por la vía correcta.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.