Los 9 mejores barrios de Madrid para vivir (y por qué lo son)

Madrid es la capital de España y una de las mejores ciudades del mundo en las que vivir. Pero con tantas zonas en esta enorme metrópolis, hay que saber cuáles son los mejores barrios para vivir.
mejores barrios madrid para vivir

Madrid es una ciudad urbanita, moderna, con múltiples alternativas de ocio, culturales y de comercio que logrará contentar el gusto de cualquiera. La capital de España es la ciudad más poblada de este Estado y la segunda con más habitantes de la Unión Europea. Con 21 distritos divididos en 131 barrios ofrece muchas y distintas posibilidades para encontrar la zona que más se adecue a tus gustos y a lo que estés buscando según tus necesidades actuales.

Así pues podrás escoger entre barrios más céntricos, con mayor número de zonas verdes, con más comercios y zona financiera, con viviendas más tranquilas o con más ambiente cultural y de ocio. En este artículo te presentaremos algunas de las mejores alternativas para vivir en Madrid, teniendo en cuenta distintos gustos y preferencias.

Características y estructura de Madrid

Madrid, capital de España, es la primera ciudad más poblada de dicho Estado y la segunda de la Unión Europea. Situada en la zona central de la península ibérica, es una de las urbes europeas con mayor número de zonas verdes, destacando por ejemplo, el parque del Retiro, situado en el centro de la ciudad y el Real Jardín Botánico ubicado al lado del conocido Museo del Prado.

Del mismo modo también destacan sus innumerables estatuas situadas por las calles de la ciudad, como las encontradas en la plaza Mayor, la plaza de Oriente o en el antes citado parque del Retiro.

Referente a la división administrativa de la ciudad de Madrid, efectuada la más reciente en 1988, segmenta la ciudad en 21 distritos, administrados cada uno por una Junta municipal de Distrito y divididos a su vez en 131 barrios. Estos distritos son: el distrito Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverda, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

Así pues Madrid es una ciudad cosmopolita ofreciendo a sus habitantes muchas y distintas posibilidades de empleo, variedad de gastronomía, espectáculos y exposiciones culturales, así como un sinfín de tiendas y comercios adaptados a todos los gustos.

¿Cuáles son los mejores barrios para vivir en Madrid?

Dado los innumerables barrios que forman Madrid, esta ciudad mostrará muchas y diversas zonas cada una con sus propias características que se adaptará con mayor o menor medida a lo que esté buscando cada habitante. De este modo, la elección de barrio para vivir dependerá de qué entorno estés interesado en rodearte y cuáles sean tu prioridades en el momento actual, es decir, si prefieres tranquilidad, tener distintos comercios cerca, lugares para conseguir trabajo, centros educativos y Universidades o zonas verdes, entre otras opciones.

Teniendo tus objetivos de búsqueda de vivienda claros, a continuación te presentamos una selección variada de algunos de los barrios de Madrid mejor valorados para vivir.

1. La zona de Chamberí

Chamberí se encuentra en una zona privilegiada situada cerca del centro de la ciudad y al lado del exclusivo distrito de Salamanca. Su estratégica ubicación permite que sus habitantes puedan acceder o obtener con facilidad cualquier tipo de servicio, tanto educativo, de salud, de comercios o incluso gastronómico y de ocio. Del mismo modo también alberga un amplia oferta cultural con distintos museos como el de Sorolla o el de Arte público y diferentes teatros como La Abadía o el Galileo.

Así pues Chamberí también puede ser una buena opción si estás interesado en comprar un piso para reformar y ponerlo a tu gusto, ya que son característicos en esta zona los edificios modernista, neogóticos y neomudéjares perfectos para rehabilitar y crear tu vivienda como desees.

chamberí

2. La zona de la Moncloa-Aravaca

El distrito de Moncloa-Aravaca formada por los barrios de Argüelles, de Ciudad Universitaria, de la Puerta de Hierro, de Aravaca, de El Plantío o Valdemarín ofrece múltiples y distintas posibilidades para contentar a personas de todas las edades, es decir, que será una zona perfecta para vivir con la familia, ya que alberga un ambiente tranquilo pero bien comunicado con el centro de Madrid.

Como hemos dicho la oferta de estos barrios es muy variada, dando la posibilidad de cubrir las distintas necesidades que se tengan o se deseen, consta de una zona más urbana, situándose también cerca de la Universidad Complutense, con múltiples construcciones exclusivas y de obra nueva, tanto pisos, casa como chalets, pudiendo encontrar viviendas de precios más asequibles y otras más lujosas.

Así pues también dispone de distintas zonas verdes que aparte de darte la posibilidad de respirar un aire no tan contaminado como el del centro de la ciudad, permitirán también a los más pequeños jugar con más seguridad y a los mayores practicar distintos deportes como ir en bicicleta o correr.

3. Los barrios del Retiro

El retiro situado en el centro de Madrid, también es un lugar adecuado para vivir en familia puesto que da la posibilidad de encontrar tanto colegios, centros sanitarios, zonas con múltiples tiendas como Goya o Serrano y con oferta cultural como el famoso Museo del Prado o el Reina Sofía.

Destacar también que en el distrito del Retiro se encuentra el parque que lleva su nombre, lugar emblemático de Madrid que te permitirá también desconectar del ambiente de ciudad paseando, haciendo deporte o jugando con los más pequeños en una zona verde.

retiro

4. Los barrios de Salamanca

El distrito de Salamanca está formado por los barrios más selectos y exclusivos de Madrid, situado entre el paseo de la Castellana y el parque del Retiro, podrás encontrar las tiendas de marcas más lujosas y viviendas de alto standing.

De este modo esta zona es perfecta si estás buscando un ambiente selecto y exclusivo, con ambiente residencial pero también con grandes zonas de comercio. La posibilidad de viviendas también son distintas, desde edificios más antiguos perfectos para remodelar como viviendas de nueva construcción.

5. Los barrios de Chamartín

Los barrios del distrito de Chamartín son unos de los más demandados para vivir. En esta zona de Madrid podrás encontrar tanto una zona empresarial con rascacielos donde se ubican algunas de las empresas más importantes del país, como también puedes encontrar zonas residenciales y zonas verdes como el parque de Berlín o lugares culturales como por ejemplo el Auditoria Nacional de la Música y el Museo de las ciencias Naturales.

Así pues, en Chamartín encontrarás viviendas más tranquilas, sin tanto ajetreo de la ciudad pero bien comunicadas con los demás barrios. Además, en este distrito se sitúa el complejo ferroviario de Madrid, denominado Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor donde podrás encontrar tanto líneas de tren, autobús y metro que comunican con lugares de dentro de la propia comunidad autónoma como con distintas comunidades de España.

6. Los barrios de Villa de Vallecas

Si no quieres vivir en el centro de la ciudad y prefieres buscar vivienda en una zona más tranquila una buena opción pueden ser los barrios del distrito de la Villa de Vallecas.

Esta localización alejada del centro de Madrid es una de las zonas más modernas de la urbe, estando actualmente en expansión y pudiendo encontrar así edificios de nueva construcción, grandes avenidas donde conseguir todo tipo de servicios para cubrir tus necesidades y áreas verdes donde poder desconectar del ambiente de ciudad. Pese a situarse lejos del centro tiene buenas comunicaciones para llegar con facilidad a los distritos más céntricos.

villa vallecas

7. Los barrios de Fuencarral-El Pardo

La zona del distrito de Fuencarral-El Pardo es muy amplia, consta de distintas zonas verdes y sin mucha aglomeración de viviendas, hecho que la hace perfecta si estás buscando una localización tranquila y no muy poblada. Está formado por barrios de más reciente creación como Las Tablas o Tres Olivos y por algunos de los barrios mejor valorados para vivir como Pilar o El Goloso.

También te ofrece distintos servicios tanto educativos, se encuentra bien situado para acceder a la Universidad Autónoma de Madrid, sanitarios, así como de transporte con distintas líneas de metro y autobús.

8. El barrio de Malasaña

El barrio de Malasaña no se considera uno de los 131 ya que no consta de una entidad administrativa municipal, de manera oficial forma parte del barrio Universidad en el distrito Centro, aunque todo el mundo conoce el barrio de Malasaña, siendo uno de los más antiguos de la ciudad, pero con un ambiente muy moderno.

Destacado por ser una de las zonas de Madrid más bohemias y culturales, está formado por múltiples alternativas de ocio, bares históricos, restaurantes, librerías y distintos teatros como el conocido teatro Lara. De este modo Malasaña puede ser una buena opción si quieres vivir en el centro de la ciudad rodeado de un ambiente creativo, donde tiene cabida todo tipo de arte.

9. Los barrios de Tetuán

En el distrito de Tetuán encontrarás barrios muy variados, multiculturales, que acogen a personas muy diversas. También es característico poder hallar altos edificios que contrastan con otras zonas de viviendas más antiguas.

Del mismo modo, es una localización que se encuentra muy bien comunicada con el resto de la ciudad, cuenta con todo tipo de servicios para todos los gustos y nos ofrece una variada gastronomía con restaurantes de distintos lugares del mundo.

tetuán
Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies