Amenadiel: ¿quién fue este personaje de la Biblia?

Un personaje de la Biblia envuelto en tantos misterios y que ya forma parte de la cultura popular.
Amenadiel

Los personajes de la Biblia de seguro te han causado intriga, al igual que muchas otras personas y eventos a lo largo de la historia de la humanidad, pero... ¿por qué razón? Es probable que esto tenga que ver con el hecho de que solo podemos saber de ellos por las historias o relatos. Y, aunque muchos estudiosos han dedicado su vida profesional a darnos una guía sobre ellos, para que podamos tener un mínimo de conocimiento, el misterio todavía sigue.

También se debe al aspecto místico que los rodea a algunos de estos personajes. Como es el caso de los ángeles. Existen muchas teorías, especulaciones, suposiciones e hipótesis en donde se pueda encontrar alguna información exacta que nos indique quién es en realidad Amenadiel.

Y pensando en ello, a continuación te traemos todo lo referente a este personaje poco conocido de la Biblia.

¿Cómo conocemos a Amenadiel?

Si eres amante de Netflix, seguramente te has paseado por los capítulos de la irreverente y divertida serie Lucifer y si has prestado atención, sabrás que aparece Amenadiel, el cual es hermano del protagonista. Así es, este personaje, en la trama de la serie es uno de los ángeles más cercanos a Dios y ahora tiene la misión de encomendar a Lucifer de vuelta al trabajo que se le impuso.

Pero no solo aparece en esta serie sino que también es nombrado en libros antiguos como el Theurgia-Goetia y en el Libro de Enoc o Libro de Henoc, que se considera un libro intertestamentario (escrito que surge entre el antiguo y nuevo testamento) el cual solo es reconocido como parte del canon bíblico ortodoxo y no así como parte de la Biblia cristiana.

Amenadiel ángel

El nombre de Amenadiel en los libros sagrados

Según muchos estudios religiosos y teólogos expertos, consideran que Amenadiel es uno de los Querubines de Dios, quienes son los encargados de alabarlo y de recordarle a la humanidad la gloria divina. Pero luego de que Lucifer se rebeló contra este y fue expulsado junto con otros ángeles, se cree que entre ellos se encontraba Amenadiel, por lo cual es considerado un ángel caído.

Etimológicamente, el nombre Amenadiel tiene un origen muy confuso, se estima que puede provenir del antiguo hebreo o arameo y se infiere que quiere decir “castigo divino” ya que era el responsable de castigar con la pérdida de la bendición del Padre o con la condena al infierno a todo ser que se oponga a Dios.

Pero otras teorías dicen que su nombre se relaciona con la rebelión de los ángeles y la pérdida de la bendición de Dios. Existe muy poca información sobre este personaje y los expertos han propuesto varias hipótesis para explicar quién es este ángel.

Hay una versión que afirma que Amenadiel puede no ser el nombre real de este ángel o también ser una mala interpretación o mal transcripción de su verdadero nombre. Otra teoría basada en un antiguo libro mágico llamado ‘Steganographia’ escrito por Johannes Trithemius. Ahí se relata que Amenadiel es un espíritu aéreo creado por la combinación de los roles ejercidos por los Arcángeles Miguel y Gabriel ya que tiene la función de ser un jefe en el ejército de Dios y además es su mensajero, por ser un espíritu puede estar en la tierra como en el cielo.

¿Qué dice la biblia de Amenadiel?

Se tiene la creencia de que los ángeles son seres celestiales buenos y protectores pero según varios textos medievales, consideran a nuestro personaje un ser que puede hacer tanto el bien como el mal, por eso está entre el cielo y la tierra. Podemos encontrar también algunas versiones que afirman que Amenadiel es hermano de Lucifer y tiene poderes similares al príncipe de los demonios y que ambos reinan en el infierno.

En contraposición de lo que muchos creen, el nombre de Amenadiel no aparece reflejado en Las Santas Escrituras, solo se nombran a los Arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel. En la Biblia, en el libro del apocalipsis habla de una batalla que se produjo en el cielo entre los ángeles de Dios y aquellos que se rebelaron contra él:

“Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero” - Apocalipsis 12,7-9 -

Sin embargo, podemos encontrar otro texto interesante sobre los ángeles caídos en el libro de Isaías y su referencia hacia ellos. “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: "Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. "Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo. ¡Pero en realidad has bajado al reino de la muerte, a lo más hondo del abismo!” - Isaías 14:12-15 -

El orígen de los ángeles caídos

Se sabe que los ángeles caídos son aquellos que acompañaron a Lucifer en su rebelión contra el mandato de Dios en el cielo. pero ¿cómo comenzó este conflicto?

Dios creó al querubín Luzbel y le concedió una gran perfección, hermosura e inteligencia para que organizara a todos los demás ángeles, así Lucifer o ‘Luzbel’ tuvo un gran poder, pero su vanidad al creerse más que su creador, lo llevó a querer arrebatarle el poder. Por esta razón Dios lo arrojó del Paraíso junto con la tercera parte de la corte celestial que le seguían.

Lucifer y su legión se convirtieron en ángeles caídos, los cuales son aquellos seres que fueron expulsados del cielo por haberse rebelado contra Dios y como castigo, tienen que vagar en la tierra hasta el día del juicio final cuando sean desterrados y enviados al infierno. La Biblia explica que algunos ángeles comenzaron a cuestionar a Dios y alejarse de él, algunos llegaron a convertirse en humanos mientras que los que se alejaron totalmente fueron arrojados al infierno.

Amenadiel y el Theurgia-Goetia

El Theurgia-Goetia es el segundo libro de la Llave Menor de Salomón, conocido también como ‘Lemegeton Clavicula Salomonis’, un texto que habla sobre magia cuyo autor es desconocido y que pertenece al Siglo XVIII, en este libro se habla sobre los demonios más importantes que tiene el cristianismo. Aquí se evidencia que Amenadiel es el Gran Rey del Oeste y comanda alrededor de 300 grandes duques, a 500 duques menores, 12 duques jerarcas y un gran número de espíritus menores.

También relata que Amenadiel es un demonio al cual se puede invocar su presencia tanto de día como de noche, a través de una bola de cristal o algo en donde se pueda reflejar y así conocer su verdadera apariencia.

Amenadiel en el Libro de Enoc

Como se comentó al inicio, el Libro de Enoc no forma parte de la Biblia cristiana, sino solamente de la Biblia ortodoxa ya que durante la Edad Media, Etiopía era un país que profesaba el cristianismo pero que al pasar los años, su convicción de fe fue separada del resto de Europa por lo cual existen algunos aspectos discordantes con respecto a la iglesia católica.

En este libro se describe a Amenadiel como un ángel caído por rebelarse contra Dios y al ser derrotado por el Arcángel Miguel, fue enviado a las profundidades del infierno junto con otros ángeles que participaron en la revuelta.

Amenadiel y la Enciclopedia de los Ángeles

Richard Webster presenta una colección de aproximadamente quinientos nombres de ángeles en forma alfabética en la Enciclopedia de los Ángeles, con información proveniente de diversas culturas, creencias y tradiciones que hay alrededor del mundo. En este manual podemos encontrar las habilidades, especialidades y características de cada uno de los ángeles.

En esta, aparece el nombre de Amenadiel el cual gobierna las mansiones de la luna y da a los viajeros felicidad, amistad y amor. Muchos creen que esta es una forma de hacer referencia a Amenadiel.

Amenadiel en el mundo del comics

En las tiras de DC Comics basados en las historietas de “The Sandman”, de Neil Gaiman, aparece Amenadiel como un ángel violento, vengativo y autoritario del Reino Celestial. El cual siente hacia Lucifer un gran odio y siempre anda planificando atacarlo en todo momento. Por lo que lanza contra él, maldiciones y enfrentamientos y no vacila en sacrificar inocentes para alcanzar su venganza, pero Lucifer como es más inteligente y siempre derrota a Amenadiel.

Amenadiel en la gran pantalla

Enlazando con el tema anterior, la serie de las historietas de Neil Gaiman para DC Comics, llega a las pantallas televisivas la serie Lucifer (que actualmente se transmite a través de Netflix) y la cual es creada por Tom Kapinos.

Relata la historia de Lucifer que, luego de ser expulsado del cielo, es enviado a gobernar el infierno junto con los ángeles que fueron sus cómplices durante la rebelión contra el Padre Celestial, recibiendo el nombre de Satanás y proclamado como el príncipe de las tinieblas. Debido al intenso calor que hace en el infierno y el aburrimiento que ya hace efecto en Lucifer, este decide abandonar su reino e ir a la Tierra para divertirse un poco y vivir su vida sin que nadie pueda controlarla.

Esta decisión tiene como efecto el desequilibrio del infierno, el cual necesita ser controlado para poner orden en todo ese desastre causado por la repentina ida del príncipe de las tinieblas y es por eso que Amenadiel desciende a la Tierra con el propósito de convencer a su hermano Lucifer para que vuelva al inframundo ya que es el propio Amenadiel quien tuvo que ocuparse de patrullar el infierno y perseguir a las almas que trataban de escapar de ese lugar.

A su llegada a la Tierra, Amenadiel cae en algunas tentaciones y pecados como la liberación de una alma condenada y el tener relaciones íntimas con una demonia, poco a poco va perdiendo sus poderes y su ser angelical comienza a desaparecer, convirtiéndose en un ser mortal y frágil.

Como puedes ver, no existe mucha información sobre este personaje en los escritos bíblicos, pero nos deja la enseñanza de que todos tenemos dentro de nosotros el poder de ser buenos y malos por igual.

Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como EstiloNext y AZSalud.