Los 13 tipos de uñas (y sus características)

El cuidado de las uñas ha sido una parte importante de todo ritual de belleza a lo largo de la historia. Actualmente las uñas siguen siendo un símbolo de belleza cuando son bien cuidadas. Veamos qué estilos existen.

Tipos uñas

Ya en la antigüedad, la forma de las uñas eran un indicativo del estatus o clase social de la persona. Por ejemplo, en las civilizaciones griega y egipcia, las uñas de gran longitud eran sinónimo de poder. No obstante, la auténtica revolución en la estética de las manos llegó en la década de los sesenta. Es en este momento cuando se extiende el uso de materiales acrílicos destinados al cuidado y decoración de las uñas. A partir de este momento, el mercado de la manicura ha ido creciendo y desarrollando nuevas técnicas y materiales que buscan conseguir la mejor calidad y el diseño de uñas perfectas.

Hoy en día, las uñas continúan siendo un atributo de belleza importante, por lo que siguen siendo objeto de cuidados al igual que antaño. Además, como venimos diciendo, cada vez existe una mayor oferta de productos, materiales y técnicas que permiten conseguir el diseño de uñas bonitas.

En muchas ocasiones, cuando alguien comienza a interesarse por el cuidado de sus uñas, suele toparse con una extensísima oferta de opciones. Esto puede resultar bastante complicado y puede llevar a escoger una alternativa que no se ajusta al resultado deseado o a las necesidades propias. Además, en algunos casos el uso de ciertos tipos de uñas requiere cuidados de mantenimiento que, si no se siguen por desconocimiento, pueden provocar daño o problemas en las uñas.

Por todo ello, en este artículo vamos a repasar qué tipos de uñas existen, sus respectivas características, así como sus ventajas e inconvenientes. De esta manera, podrás escoger realmente el tipo de uñas que estás buscando.

¿Qué estilos de uñas puedo tener?

Como ya hemos comentado, el amplio mercado de las uñas se inició con el descubrimiento de los materiales acrílicos. Sin embargo, desde entonces se ha evolucionado mucho en este sentido y se han ido aplicando nuevas técnicas y materiales para diseñar uñas.

Generalmente, entre los materiales más comunes usados en las manicuras actuales encontramos el acrílico, el gel y la fibra de vidrio. Además del tipo de componente empleado, también se pueden diferenciar tipos de uñas en función de la estrategia de colocación utilizada. Añadido al tipo de material o tratamiento que se le da a la manicura, también podremos distinguir diferentes tipos de uñas según su forma. Veamos todos ellos a continuación.

1. Tipos de uñas según material o técnica

En esta clasificación veremos los tipos de uñas postizas existentes que se pueden encontrar de acuerdo con el material o técnica usado para su diseño.

1.1. Uñas acrílicas

Este tipo de uñas es uno de los más extendidos. Para elaborarlas se utilizan polvos acrílicos y una sustancia líquida, que permite que estos se activen cuando se mezclan. Es importante que la persona que realiza esta técnica sea profesional, ya que debe ejecutarse con rapidez debido a que esta sustancia se seca enseguida a temperatura ambiente.

A diferencia de otros métodos como el uso del gel, no necesita utilizar lámparas especiales de secado. Entre las ventajas de las uñas acrílicas cabe destacar su bajo coste en comparación con otros tipos, su duración prolongada en el tiempo y su fácil disponibilidad en cualquier salón de belleza. Sin embargo, también poseen inconvenientes como la dificultad de la técnica, que hace que deba aplicarse por un profesional.

Las uñas acrílicas también pueden dañar la uña y provocar hongos si no se colocan de forma correcta y, además, su colocación puede ser desagradable debido al uso de químicos volátiles que liberan un olor molesto.

Uñas acrílicas

1.2. Uñas de gel

Los geles son materiales que poseen una consistencia similar a la de los esmaltes convencionales. Generalmente, el sistema consiste en aplicar una capa de gel base, otra de gel color y finalmente una capa superficial de protección. A diferencia de las uñas acrílicas, las de gel sí requieren el uso de luz ultravioleta (UV) para lograr el secado necesario.

En este caso, las ventajas que podemos encontrar respecto a otros tipos de uñas son el menor uso de químicos volátiles y el acabado más natural y estético. Respecto a los inconvenientes, destacan su menor duración, la necesidad de exponerse a rayos con un efecto perjudicial en la salud, y el uso de químicos como la acetona para poder retirarlas.

1.3. Uñas de porcelana

Aunque en este caso hemos dedicado una categoría específica para las uñas de porcelana, estas se pueden considerar un tipo de uñas acrílicas, ya que emplean sustancias similares a los acrílicos. No obstante, existen diferencias importantes entre ambos tipos de uñas. Por ejemplo, las uñas de porcelana son mucho más delicadas y difíciles de mantener en el tiempo.

Entre las ventajas que ofrecen las uñas de porcelana se encuentran su precio económico y la facilidad para encontrarlas. Entre las desventajas, destacan los cuidados exhaustivos que requieren para su mantenimiento y su menor duración.

2. Tipos de uñas según forma

Ahora que ya hemos comentado los tipos de uñas postizas más frecuentes de acuerdo con el material y la técnica utilizada, vamos a repasar los tipos de uñas según su forma.

2.1. Ovalada

Este tipo de uña es uno de los más populares. Darle forma ovalada a tus uñas contribuirá a que estas parezcan más estrechas y alargadas. Además, también evitarás que estas se rompan o partan.

Uñas ovaladas

2.2. Almendrada

Este tipo de uña es ovalada y alargada al mismo tiempo, terminando de manera afilada sin llegar a adoptar una forma picuda. Si tus dedos son gruesos y deseas darles una apariencia más fina, con esta forma lo conseguirás. Las uñas almendradas son buena idea si te gusta experimentar con tu manicura y probar diseños atrevidos, ya que te darán más juego.

2.3. Bailarina

Este tipo de uña se caracteriza por estrecharse hacia la punta, solo que su terminación tiene forma rectangular y no en punta. Al igual que la uña almendrada, este tipo suele ser muy popular entre los amantes de las manicuras llamativas y elaboradas, ya que permite optar por diseños más complejos y arriesgados.

2.4. Stiletto

Las uñas con forma de Stiletto son, sin duda, solo aptas para los más arriesgados. Este tipo de manicura se caracteriza por terminar en una punta muy afilada. Este tipo de diseños son muy vistosos y llamativos, aunque no se encuentran entre los más prácticos.

Si no sueles llevar esta forma de uña, es posible que al principio te resulte extraño realizar tus tareas diarias y necesites un tiempo para adaptarte a ellas. Además, este diseño no es recomendable si tus uñas son débiles o quebradizas, por lo que solo es adecuado optar por ellas si tus uñas naturales son lo suficientemente fuertes.

2.5. Rectangular o cuadrada

Las uñas rectangulares o cuadradas son las más fáciles de conseguir. Para diseñar tu manicura de esta manera solo tendrás que tener al alcance unas tijeras, lima o cortauñas. No obstante, se recomienda afinar ligeramente las esquinas de las uñas cuadradas, ya que de lo contrario no sólo no tendrán un aspecto estético sino que será más probable que se partan, se enganchen o puedan encarnarse e infectarse.

Uñas rectangulares

2.6. Squoval

Esta forma se ideó precisamente para acabar con los problemas relacionados con las uñas totalmente cuadradas. Si quieres una manicura natural y no te identificas con las uñas redondas, esta es tu forma.

2.7. Redonda

Las uñas redondas son las que más se asemejan a la forma natural de las uñas. Es uno de los estilos más simples y clásicos, aunque siempre es recomendable que las uñas sean cortas en estos casos, ya que de lo contrario se pueden producir roturas.

2.8. Picuda

Este tipo de forma es la que cuenta con la punta más afilada. Se puede llevar tanto en versión corta como larga, aunque en ambos casos debe tener una terminación muy marcada.

2.9. Edge

Las uñas con diseño edge tienen una forma alargada, con una terminación en forma de triángulo equilátero. Es sin duda una de las uñas más atípicas de todas las que hemos comentado.

2.10. Lipstick

Las uñas lipstick son aquellas cuya forma recuerda a un labial desgastado por el uso.

Uñas lipstick

Consideraciones sobre uñas postizas

Si estás pensando en recurrir a las uñas postizas de alguno de los tipos que hemos comentado, es importante que tengas presentes algunas cuestiones antes de realizar tu manicura. Las uñas postizas se adhieren a la superficie de tu uña, por lo que impiden que esta pueda respirar. Esto crea el entorno propicio para la aparición de hongos y otras infecciones, por lo que una correcta higiene y desinfección previas son fundamentales.

Antes de aplicar las uñas postizas se debe limar la uña natural. Sin embargo, este limado nunca debe ser profundo o agresivo, pues esto puede provocar un serio daño en tus uñas al exponerlas a los químicos en un estado erosionado. Si tus uñas tienen tendencia a quebrarse o reblandecerse, es importante que te asegures de fortalecerlas antes de recurrir a las uñas postizas. Debes encontrar la causa de este problema, ya que a veces esto se puede deber a la carencia de algún nutriente esencial y puedes requerir cambios dietéticos o suplementos de algún tipo.

Las uñas postizas siempre requieren cuidados de mantenimiento. Las uñas forman parte de nuestro organismo y por ello continúan creciendo aunque se hayan aplicado productos encima de ellas. Por esta razón, siempre deben cuidarse periódicamente para mantenerlas en un correcto estado. Es importante que no transcurra menos de un mes entre una y otra aplicación, ya que esto puede resultar muy agresivo para tus uñas naturales, especialmente si estas están debilitadas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
Estilonext Logo
Estilonext es una revista digital de actualidad, cultura y ciencia enfocada a personas jóvenes, dinámicas y con espíritu creativo y transgresor. Hablamos sobre salud, psicología, relaciones, noticias, tendencias...
  • azsalud
  • médicoplus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 Estilonext. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies